Las grandes empresas acaparan habitualmente los titulares de los medios de comunicación, pero hay otras muchas compañías que son líderes en sus segmentos y mercados, campeones económicos que Zona Franca saca cada año a la luz con los indicadores Ardán. El delegado del Estado en la Zona Franca, David Regades, visitó siete de las empresas del área de Vigo que consiguieron más indicadores Ardán de excelencia por su actividad en 2020.

“Habitualmente el Consorcio organiza cada año un acto público, pero la pandemia impidió el evento en 2020, por lo que decidimos realizar una ronda de visitas a las compañías con más indicadores para felicitar a direcciones y plantillas por su trabajo”, explicó David Regades. “Todas son un ejemplo de trabajo bien hecho, constancia e innovación, entre otras cualidades, pero también por la gran valoración que tienen de los indicadores que cada año entrega la Zona Franca”, subrayó.

El delegado de la Zona Franca, David Regades, hace entrega de sus indicadores Ardán a: Lonza Biologics. Cedida

David Regades visitó RS Motor Power Solutions, Lonza Biologics, Rodicut, Kinarca, Rodavigo, Hermasa y Optare Solutions. Son un especialista mundial en motores industriales, el mayor complejo de cultivo de células de mamíferos de España para tratamientos oncológicos, uno de los primeros actores mundiales en fabricación de piezas de poliuretano compacto, la compañía que tiene una de las tres plantas en el mundo especializadas en hielo líquido, el “Amazon de la industria”, la empresa que encabeza en el mundo la maquinaria para plantas conserveras y un líder de telecomunicaciones. 

Más de 34.000 empresas     

Mil seiscientas empresas de Galicia han recibido acreditaciones que les distinguen con los indicadores de Buenas Prácticas Empresariales 2020, que Zona Franca de Vigo a través de su Servicio de Información Empresarial Ardán elabora desde 1995. De las 34.000 empresas analizadas solo el 5% ha conseguido obtener uno o más indicadores, lo que demuestra que se trata de un sello de calidad muy valorado en todo el ámbito económico por el rigor científico con el que se otorgan.

Por provincias:A Coruña aglutina un 42,3% del total; Pontevedra, un 39,2%; Lugo, un 10,6%; y Ourense, un 7,7%. 

El delegado de la Zona Franca, David Regades, hace entrega de sus indicadores Ardán a RS Motor Power Solutions. Cedida

Los siete triunfadores de la economía local

Motor Power Solutions se hizo un hueco, en poco más de una década, en los motores industriales y alcanza 52 países. En 2020 obtuvo cinco indicadores Ardán: empresa global, bien gestionada, de alta productividad, generadora de riqueza y de alto rendimiento. 

Lonza Biologics tiene cinco indicadores Ardán: circular, igual en género, global, bien gestionada y generadora de riqueza. Es el principal motor del biotech gallego y en su planta de Porriño produce anticuerpos monoclonales y proteínas complejas para tratamiento de cáncer.

Rodicut Industry, en Mos, es uno de los primeros actores mundiales en fabricación de piezas de poliuretano compacto y cuenta con filial en China. 

Tiene indicadores Ardán de igual en género, global, bien gestionada y de alto rendimiento. 

Kinarca, empresa viguesa de frío industrial, es una de las tres en el mundo especializadas en hielo líquido y tiene cinco indicadores Ardán: innovadora, global, generadora de riqueza, bien gestionada y de alta productividad. Sus equipos de frío, a medida para cada cliente, están por todo el mundo.

Rodavigo tiene cuatro indicadores (circular, innovadora, global y generadora de riqueza). Podría denominarse “el Amazon de la industria” con más de 3 millones de referencias y una plataforma online B2B en ocho idiomas, que le impulsó para llegar de Mos a 77 países con suministros industriales.

Hermasa, en el PTL, es oro de los campeones económicos.Todas las plantas de empresas de conservas en el mundo tienen una máquina gallega gracias a Hermasa, compañía que cuenta con 4 indicadores Ardán: generadora de riqueza, global, innovadora y circular. Exporta a más de 65 países. 

Optare Solutions tiene 4 indicadores Ardán, como gacela, bien gestionada, innovadora e igual en género. Con sede en el PTL, trabaja para operadores de telecomunicaciones en todo el mundo y tiene 150 empleados en sus centros de las ciudades de Vigo, Madrid, Ourense y México. 


El delegado de la Zona Franca, David Regades, hace entrega de sus indicadores Ardán a Rodavigo. Cedida