Desde la carretera de Ponte Caldelas hacia la Lama por la PO-532, se encuentra uno de los lugares más hermosos del cauce del Verdugo. Se trata de una encrucijada fluvial formada por una serie de antiguos pasos en los que personas y reses atravesaban el río antaño, Os Pasos da Fraga.

Para acceder es necesario coger la PO-532 desde Ponte Caldelas hacia la Lama y tomar una desviación indicada cómo Pasos da Fraga. Desconcierta un poco al llegar al final, puesto que vemos el río, pero después debemos recorrer un hermoso camino entre robles y perderse por las riberas del Verdugo y sus arroyos.

Para llegar hasta A Fraga hay que atravesar primero el Arroyo das Costiñas, donde encontramos unos pasos muy antiguos que continúan hasta los del Río Verdugo. Estos conservan intacta su forma original y muestran unas grandes piedras desgastadas por el paso, durante siglos, de la gente que atravesaba el río. Un poco mas adelante veremos los que cruzan el Verdugo. Estos tenían una extensión mayor, pero fueron reformados. Uno de los elementos que muestra la antigua importancia de esta encrucijada fluvial es el peto de ánimas conocido como “Almiñas do río”. El peto, de dos cuerpos, presenta un retablo de madera policromada que representa a San Antonio liberando las almas del Purgatorio, y tiene un pedestal que sostiene una cruz de hierro.

Cama do Home

En lo alto de una peña de la parroquia de Taboadelo, en el ayuntamiento de Ponte Caldelas, podemos encontrarnos con este curioso fenómeno originado con el paso del tiempo. En este lugar hay una especie de lecho natural tallado por el paso del tiempo conocido por los habitantes de zona con el nombre de Cama do Home -Cama del Hombre-. Esta peculiar roca erosionada ya era citada por el historiador y escritor Manuel Murguía a mediados del siglo XIX.

Los mitos y leyendas alrededor de este curioso enclave también están presentes. En este caso, se dice que las mujeres estériles recuperaban la fertilidad al tumbarse en este curioso hueco con forma humana.

Coribantes de Buchabade. Concello de Ponte Caldelas

El ciclo Noites de Terraza se despide este fin de semana

Sala Velatoria, Ella dice y Coribantes de Buchabade cierran una nueva edición del ciclo estival

El Concello de Ponte Caldelas pone este fin de semana el punto y final a su ciclo estival Noites de Terraza 2021. A pesar de las dificultades generadas a raíz de la pandemia y sus restricciones, la programación ha podido llegar a su fin sin apenas sobresaltos en su celebración -tan solo hubo que posponer las actuaciones un fin de semana.

Como broche final de los espectáculos musicales de la edición de este año, durante las siguientes tres sesiones se subirán al escenario Salas Velatorias -hoy a las 21.30 horas-, Ella Dice -mañana a la misma hora-, y la agrupación Coribantes de Buchabade-el domingo a las 20.00 horas.

No ha sido un verano fácil para la puesta en marcha de proyectos culturales debido a las limitaciones, pero desde el Concello se congratulan de haber podido ofrecer destacadas actuaciones dentro de las propuestas de esta nueva edición con todas las garantías. Fados, mariachis, flamenco, música clásica, música tradicional, pop, rock, heavy… la variedad de estilos musicales ha sido la nota dominante a lo largo de todo el mes de agosto y lo que llevamos de septiembre. Los escenarios, diseñados especialmente para la ocasión, al aire libre y con aforo controlado a través de las mesas de hostelería autorizadas previamente por la entidad municipal, concretamente en la Alameda y en la plaza de España, han sido testigo del buen ambiente.

Solo queda esperar que el próximo año, tanto las Noites de Terraza como el resto de la programación, se pueda llevar a cabo con mayor normalidad.