Símbolo de éxito, llegaron a Galicia de la mano de los emigrantes retornados que traían las novedades de América a la tierra que les había visto nacer. Estéticas cosmopolitas, decoraciones eclécticas, apuestas coloridas ... inundaron así pueblos y villas cambiando nuestra arquitectura para siempre. Son las Casas Indianas, auténticas joyas arquitectónicas e históricas, que encuentran en Ponte Caldelas a uno de sus mayores exponentes, con una ruta por los principales rasgos de esta espectacular arquitectura.  

Casa de Clotilde Fernández: color

Aislada y de planta rectangular, fue construida en el año 1985. Destacan especialmente su cubierta de azulejos verdes así como su mirador de madera acristalado a modo de recibidor y el estilo global ecléctico, que domina la composición.

Casa de Dolores Méndez: mezcla de materiales

Representa el ejemplo perfecto de la mezcla de materiales típica de las casas indianas, construida en piedra y azulejo. En sus bajos, cuenta con una imagen de la Virgen de los Dolores, que cada año se traslada a la iglesia del Sagrado Corazón durante las fiestas. 

Casa de Lino Bouzas: hierro y cristal 

Más austera que las demás, destaca por su galería en planta rectangular y de cubierta a dos aguas. Elaborada en hierro forjado, presenta reminiscencias con los trabajos en hierro y cristal propios del modernismo. 

Casa de Carmen Couto: azulejos y capiteles 

La más grande de las cinco y diseñada por un arquitecto brasileño, destaca por la elegante combinación de parámetros de cantería y azulejo así como por los motivos decorativos vegetales y los capiteles jónicos que la flanquean.  

Casa de Manuel Rodríguez: sincretismo y geometría 

Probablemente, la vivienda de brasileños que mejor representa el espíritu de la emigración que triunfó en ultramar. Un reflejo del sincretismo típico de esta arquitectura. En el interior, sobresalen las molduras de escayola con lazos y rosetas; en el exterior, las pequeñas piezas geométricas y movimientos ondulantes. 

Casa de Clotilde Fernández. Destaca por su cubierta en azulejos verdes. Cedida

Adéntrate en los recovecos de una joya histórica, con todos los detalles y en tres idiomas

Cinco casas perfectas para conocer de cerca la arquitectura indiana y los recovecos del pasado emigrante de Galicia, que el Concello de Ponte Caldelas pone ahora todavía más en valor con una ruta perfectamente señalizada, en la que vecinos y visitantes pueden acceder a todos los detalles de este gran patrimonio histórico gallego. 

Así, las cinco viviendas cuentan con paneles de acero inoxidable de diseño exclusivo en los que se realiza una descripción arquitectónica y estilística de la casa que, mediante un código QR, se puede leer en tres idiomas diferentes.

Además, los paneles contienen una ilustración de cada una de las casas y una referencia literaria sobre la arquitectura indiana tan representativa en el municipio de Ponte Caldelas. Lejos de acabar aquí, el concello proseguirá trabajando en los próximos meses para incluir nuevas construcciones ubicadas tanto en el casco urbano como en las parroquias. 

Un proyecto realizado por el arqueólogo Alberte Reboreda, que destaca la buena conservación de estas singulares casas y la importancia del municipio de Ponte Caldelas en cuanto a arquitectura indiana.

Descubre más aquí