El Auditorio Mar de Vigo acogerá este viernes 16 de julio el ‘I Encuentro Destinos Turísticos Inteligentes en Galicia’, un foro coorganizado por FARO DE VIGO, Prensa Ibérica y SEGITTUR para analizar los retos de futuro de un sector fundamental de nuestra economía. El evento, que podrá seguirse por streaming o en formato presencial con invitación, contará con las intervenciones del alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero; del presidente de SEGITTUR, Enrique Martín; de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y del delegado de la Zona Franca de Vigo, David Regades.

El encuentro, que comenzará a las 9.30 horas, contará también con la participación de representantes de los concellos de Sanxenxo y Vilagarcía así como de las empresas Avivae Soluciones Estratégicas, Valora Consultores y Televés. La inauguración correrá a cargo de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva.

El foro, que cuenta con la colaboración del Concello de Vigo, Turismo Rías Baixas y la Zona Franca de Vigo, abordará de cerca el innovador proyecto internacional de Destinos Turísticos Inteligentes, liderado por la Secretaría de Estado de Turismo y gestionado por SEGITTUR, con el objetivo de implantar un nuevo modelo de mejora de la competitividad y desarrollo turístico desde el impulso y fomento de la transformación digital de estos destinos. Una estrategia basada en la gobernanza y la corresponsabilidad, de la que ya forman parte la Diputación de Pontevedra y los ayuntamientos de Vigo, Sanxenxo o Vilagarcía, entre otros. La FEMP ocupa también una de las vicepresidencias de la Red DTI.

Podrás seguir en directo el foro ‘I Encuentro Destinos Turísticos Inteligentes en Galicia’ a través de nuestro streaming. Para acceder, pincha en el enlace bajo estas líneas.

  • Accede al formulario de inscripción del foro

    Destinos Turísticos Inteligentes en Galicia

Agenda y ponentes:

  • 09.30 h.

Saludo y bienvenida: con Juan Carlos Da Silva, subdirector general de Prensa Ibérica en Galicia.

  • 09.35 h.

Apertura institucional: con Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra .

  • 09.50 h.

Coloquio: los destinos turísticos inteligentes para la recuperación del turismo tras el COVID-19. Con Enrique Martín, presidente de SEGITTUR y Abel Caballero, alcalde de Vigo y presidente de FEMP. Modera el coloquio: Jose Carneiro, subdirector de Faro de Vigo.

  • 10.20 h.

Mesa 1. Destinos Gallegos en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes: con Álvaro Carou, concejal de Turismo del Concello de Vilagarcía y María Deza, teniente de alcalde del Concello de Sanxenxo.

  • 10.50 h.

Zona Franca con el Turismo Inteligente: Intervención de David Regades, delegado de la Zona Franca de Vigo.

  • 11.00 h.

Mesa 2. El papel de las empresas en el desarrollo del Turismo Inteligente. Intervienen Fátima Cachafeiro Blanco, socia – directora de Avivae Soluciones Estratégicas, S.L.; Tamara Tilve Chan, responsable de sector turismo de Valora Consultores y Benito Paz Bugallo, Chief Data Officer de Televés.

  • 11.30 h.

Fin del Foro                 

Destinos pontevedreses en la ‘Red DTI’

Precisamente este será uno de los primeros temas de debate de la jornada, un coloquio sobre ‘Los Destinos Turísticos Inteligentes para la recuperación del turismo tras el covid-19’, en el que intervendrán el presidente de SEGITTUR, Enrique Martín, y el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero, que será moderado por el subdirector de FARO José Carneiro.

Asu término se dará paso a otra mesa redonda con la participación del concejal de Turismo de Vilagarcía, Álvaro Carou, y la teniente de alcalde de Sanxenxo, María Deza, moderada por el redactor de FARO, Julio Pérez.

Las empresas, motor de desarrollo para el sector

La jornada proseguirá con la intervención del delegado estatal de la Zona Franca de Vigo, David Regades, y una mesa redonda sobre ‘El Papel de las Empresas en el Desarrollo del Turismo Inteligente’. Intervendrán en la misma Fátima Cachafeiro, socia – directora de Avivae Soluciones Estratégicas, S.L.; Tamara Tilve, responsable de turismo de Valora Consultores;y Benito Paz, Chief Data Officer de de Televés.

En la jornada se analizarán las herramientas disponibles para potenciar la innovación en las empresas del sector así como las estrategias de desarrollo de producto existentes. ‘Big Data y turismo. La importancia del customer journey en el sector’, ‘Facilitar, ampliar, personalizar y conectar con la oferta existente’, ‘Cambiar la forma de viajar: Potenciar la sostenibilidad, la accesibilidad y la movilidad’ serán otros de los asuntos a tratar en este foro sobre los cambios del modelo de turismo en España.

Un modelo de gestión innovador, sostenible y digital

Liderado por la Secretaría de Estado de Turismo e impulsado y gestionado por SEGITTUR, el proyecto Destino Turístico Inteligente nace para implantar un nuevo modelo de mejora de la competitividad y desarrollo turístico basado en la gobernanza y la corresponsabilidad turística. 

Una iniciativa que genera los mecanismos adecuados para facilitar la rápida incorporación de innovaciones en los destinos, y que basa su metodología en el análisis de los destinos alrededor de cinco ejes: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad, promoviendo una visión integradora del territorio e incluyendo todas las áreas de gestión y todos los actores que inciden y participan en su desarrollo.

Así, la transformación en un Destino Turístico Inteligente supone la revalorización del destino a través de la innovación y la tecnología, resultando de ello fundamentalmente:

- Un aumento de la competitividad, gracias al mejor aprovechamiento de sus recursos turísticos y a la identificación y creación de otros.

- Una mejora en la eficiencia de los procesos de producción y comercialización.

- Un impulso al desarrollo sostenible del destino en sus tres vertientes: medio-ambiental, económica y socio-cultural.

- Una mejora de la calidad de la estancia de los visitantes y de la calidad de vida de los residentes.

- Hacer de la estrategia turística la base para la dinamización económica del territorio garantizando sus efectos positivos en el largo plazo.