3.800 empresas y más de 24.000 profesionales componen actualmente el hipersector TIC en Galicia, un área llamada a convertirse en vector estratégico del futuro económico e industrial de la comunidad. Se reivindica ahora con espacio propio en A Cidade da Cultura de la mano del que ha sido bautizado como ‘GaiásTech’

Recién inaugurado por la Xunta de Galicia a través de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA), este nuevo centro de operaciones para el sector pone sus instalaciones a disposición de la experimentación en tecnologías avanzadas; la concentración del conocimiento al servicio de las empresas, las administraciones y la sociedad gallega; o el impulso a la creación de nodos tecnológicos de colaboración entre las administraciones y el sector privado en tecnologías como el 5G, la inteligencia artificial (IA) o la ciberseguridad, entre otros de los principales ítems a desarrollar.  

Escenario central de la ‘estratexia galicia dixital 2030’, buscará promover el talento tecnológico

Dicho de otro modo: GaiásTech, resultado de un convenio de colaboración entre la Amtega y la Consellería de Cultura, Educación e Universidade da Xunta de Galicia, ha sido diseñado para funcionar como centro físico neurálgico de la transformación tecnológica en Galicia y representará el escenario central de la puesta en marcha de la ‘Estratexia Galicia Dixital 2030’, especialmente en lo que a su eje transversal se refiere, que persigue el objetivo de promover la especialización tecnológica a través del refuerzo de las capacidades e infraestructuras digitales de la comunidad. 

El centro, que también quiere fomentar las vocaciones tecnológicas y la promoción y retención del talento digital en Galicia, cuenta con un espacio de inmersión interactivo, con la superficie proyectada orientada a experiencias de realidad virtual. 

Entre las instalaciones con las que ha sido equipado este espacio futurista se encuentran también salas de innovación con equipos interactivos, destinadas a acoger actividades y facilitar el desarrollo de proyectos. 

GaiásTech, resultado de un convenio de colaboración entre la Amtega y la Consellería de Cultura, Educación e Universidade da Xunta de Galicia, ha sido diseñado para funcionar como centro físico neurálgico de la transformación tecnológica en Galicia. Cedida

‘GaiásTechCloud’

Un centro gallego para la revolución digital que ofrece además servicios como ‘GaiásTechCloud’, destinado a la realización de pruebas de software en la nube, demostraciones de soluciones tecnológicas, reservas de espacios o el desarrollo de jornadas temáticas, entre otras de sus funcionalidades. Incorpora un servicio de vigilancia tecnológica para identificar las tendencias digitales y ha sido concebido asimismo para servir como un centro de asesoramiento de la industria gallega, en el que las empresas pueden obtener el conocimiento y los espacios necesarios para la experimentación con equipos de realidad virtual y aumentada. 

El nuevo centro de A Cidade da Cultura es también el lugar desde el que se coordina la actividad de los nodos tecnológicos de la comunidad autónoma, basados en la colaboración público-privada y que alinea la estrategia digital de Galicia con las estrategias española y europea.

Un gemelo web con actividades y espacios propios 

De forma paralela a la inauguración de este centro, que reunirá en un único espacio físico demostraciones, formación, sensibilización y aceleración, además de sistemas de soporte, relacionados con los ámbitos TIC y digital, GaiásTech dispondrá de un gemelo online, en el que se localizará la agenda tecnológica de Galicia. 

Este site dispondrá de sus propios espacios virtuales y actividades, y permitirá la retransmisión y participación no presencial en cualquier tipo de actividad, según se concreta desde el propio ejecutivo autonómico. 

El inicio de la actividad de GaiásTech coincide así con la puesta en marcha por parte de la Xunta de dos plataformas web que reflejan la transformación digital de la sociedad gallega, por un lado; y ofrecen información sobre las utilidades prácticas y soluciones que proporciona este proceso, por el otro.

El nuevo centro y sus actividades y servicios se pueden conocer a través de la plataforma gaiastech.xunta.gal, que centra sus contenidos en el impulso del ecosistema digital gallego. 

Por su parte, la plataforma dixiterrae.xunta.gal ofrece a la ciudadanía información sobre el proceso de transformación digital y facilita el acceso y el conocimiento sobre los recursos disponibles. 

Visibilizar cómo las tecnologías disruptivas permiten crear propuestas de valor en diferentes ámbitos económicos, tanto transversales como sectoriales, y facilitar la colaboración y co-creación de soluciones innovadoras que fundamenten y garanticen una competitividad duradera y global son así dos de los principales objetivos con los que ha nacido el centro GaiásTech, ubicado en A Cidade da Cultura, y para lo que ha puesto en marcha ya servicios en las siguientes áreas:GaiásTech Experience, GaiásTech Node, GaiásTechDD (Difusión e Demostración), o Banco de Talentos, entre otras. 


Descúbrelas aquí:

https://gaiastech.xunta.gal/gl

dixiterrae.xunta.gal