Iberdrola lanzó hace unos años Smart Solar, una solución integral y personalizada para la generación y consumo de energía fotovoltaica, que permite ahorros en la factura eléctrica e incluye todas las ventajas de la digitalización. 

Esta solución incluye el estudio y diseño personalizado, la tramitación administrativa, el montaje, la financiación, el asesoramiento sobre el seguro y el mantenimiento y la monitorización. 

Como todas las soluciones smart de Iberdrola, el cliente puede comprobar en tiempo real la energía que produce y consume de forma digital, a través de la web o la App de Iberdrola, y gestionar su instalación de forma autónoma

Autoconsumo en Navarra. Cedida

Eficiencia, ahorro y conciencia medioambiental, apoyado por la normativa

La aceleración del autoconsumo se debe a razones de eficiencia, ahorro y conciencia medioambiental de muchos ciudadanos, así como a una normativa que permite reducir los costes, ya que se suprimen los cargos sobre la energía autoconsumida, se simplifica el proceso de tramitación de las instalaciones y, además, se promueven modalidades como el autoconsumo compartido. 

Este marco contempla también las instalaciones con excedentes acogidas a compensación, de forma que la energía que no se autoconsume en el momento en el que se genera puede verterse de nuevo a la red. 

Así, se ve compensada en la factura eléctrica del usuario el valor de la energía excedentaria. 

La competitividad del autoconsumo hace que estas soluciones sean óptimas para viviendas unifamiliares, edificios residenciales e industrias y el segmento agrario, optimizando el consumo y mejorando la eficiencia energética de las instalaciones. Asimismo, se contribuye a la lucha contra el cambio climático al generar y consumir energía renovable, libre de emisiones de CO2. 

Una opción competitiva para todos los ámbitos

En residencial, una instalación que produzca un volumen de electricidad de 4.950 kWh puede representar ahorros de hasta el 30% de la factura y hasta el 70% si se instalan baterías, que pueden incrementarse con la bonificación para instalaciones de autoconsumo y otras deducciones fiscales por inversión en renovables. 

Otra modalidad para empresas e industrias se encuentra en los PPAs on-site, contratos de compra venta de energía a largo plazo con instalación de renovables para autoconsumo, que se han convertido en una herramienta óptima para la gestión del suministro eléctrico de grandes consumidores, comprometidos con un consumo limpio y sostenible. En estos casos, Iberdrola realiza la inversión, diseña, instala, opera y mantiene la instalación. Cuando el PPA on-site finaliza, la instalación pasa a ser propiedad del cliente. 

La revolución solar llega a tu tejado y a las comunidades de vecinos

Una de las soluciones más comunes de Smart Solar para el sector residencial es la instalación de 3 kW - 10 paneles solares que ocupan una superficie de 20 m2 en el tejado de la vivienda. Su coste aproximado es de 6.000 euros, puede producir una cantidad anual de energía de 4.950 kWh y la vivienda puede beneficiarse de la parte que autoconsuma de la generación de las placas. De este modo, las emisiones evitadas serían de unos 1.700 kg CO2/año.