Con la intención de utilizar soluciones sostenibles en el hogar, más allá del uso de paneles solares, interioristas, arquitectos y diseñadores ponen de manifiesto que es posible gozar de un hogar sostenible con muebles reciclados, materiales de construcción naturales y tecnología antibacterias.

En el marco de la campaña #CasaDecorSostenible, el Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal (PEFC) y Casa Decor organizaron una mesa redonda en Madrid sobre ‘Interiorismo, diseño y sostenibilidad’ que puso de relieve las posibilidades de crear un hogar sostenible. En España hay cerca de 2,5 millones de hectáreas de bosques certificados y más de 1.500 empresas certificadas en cadena de custodia PEFC, explicó Ana Belén Noriega, secretaria general de PEFC España.

La madera juega un papel crucial en el interiorismo, al ser un material sumamente “dúctil y estéticamente” atractivo, que permite desarrollar soluciones constructivas innovadoras. “Animamos a que se fabriquen productos sostenibles con trazabilidad”, señaló como garantía de sostenibilidad y recordó la variedad “enorme de posibilidades para hacer que el mobiliario sea sostenible”.

A la madera se suman otros materiales de origen orgánico y mineral, como la arcilla (Ecoclay), o productos elaborados a partir de desechos plásticos y se presentó SunBox, un innovador sistema inteligente de producción y almacenamiento de energía solar. La diseñadora Marta Labrador, que pertenece a la tercera generación de la empresa Artma, dedicada a la fabricación de muebles de madera, quiso poner el acento en la recogida de muebles desechables que reconvierten en “algo distinto”. “Al final, el proceso es el mismo”, señaló, “pequeños pasos” que dan la posibilidad de ver otras opciones de trabajar la madera.

Marta Foncillas, de la firma Revolución Limo, explicó su proyecto de diseño de muebles a partir de plástico reciclado. Un concepto de mobiliario que parte de la utilización de residuos para crear “productos de mayor calidad y valor que los originales”.

La arquitecta y creadora del estudio More&Co, Paula Rosales, trabaja desde hace tiempo en el impacto del mobiliario no solo en el medio ambiente, sino también sobre la salud, y presentó en Casa Decor una cocina modular realizada con productos reciclados, utilizando los productos “menos tóxicos posibles”.

“Son piezas de diseño para toda la vida y para todas las vidas. La cocina es un elemento de un uso. Cuando nos mudamos nos llevamos el sofá, pero no la cocina que nos cuesta diez veces” más, indicó, una razón por la que decidió crear este tipo de cocina transportable y que ofrece posibilidades de cambios sustanciales, según el espacio que tenga la vivienda.

Diseños personalizables con revestimientos y encimeras con tecnología ‘Active Surfaces’ que purifica el aire mediante una reacción fotocatalítica. Además, elimina bacterias, virus, hongos y malos olores.