Estéticas cosmopolitas, decoraciones eclécticas, apuestas coloridas, ecos tropicales... 

Símbolos del éxito cosechado, las casas indianas llegaron para cambiar la arquitectura gallega de la mano de los emigrantes retornados, que traían las novedades de América a la tierra que les había visto nacer. 

Auténticas joyas arquitectónicas cuyo legado todavía se conserva hoy en los pueblos y villas autonómicos, con especial mención a Ponte Caldelas, uno de los concellos más representativos de esta espectacular arquitectura en la comunidad, que continúa apostando por poner en valor su riqueza histórica.

De este modo, todos los que decidan visitar la villa de Ponte Caldelas este verano podrán encontrarse con cinco viviendas de especial protección perfectamente señaladas. Sus nombres son: la Casa de Clotilde Fernández; la Casa de Dolores Méndez; la Casa de Laurentino Leiro; la Casa da Rúa de López Boullosa; y la Casa de Manuel Rodríguez. 

A la entrada de todas ellas, los visitantes disfrutan ya de paneles de acero inoxidable con diseño exclusivo, en los que se hace una descripción arquitectónica y estilística de la vivienda, y en los que además es posible acceder a la información en hasta tres idiomas diferentes a través de un código QR. 

Todos los paneles contienen a mayores una ilustración de cada una de las viviendas y una referencia literaria sobre la arquitectura indiana, tan importante tanto en el casco urbano como en el ámbito rural de Ponte Caldelas

La señalización de estas cinco casas, que bien merecen una visita por sí mismas, supone solo la primera fase de un proyecto de puesta en valor y visualización por parte del concello. Desarrollado por el arqueólogo Alberte Reboreda, continuará con nuevas iniciativas a lo largo del próximo año. 

Nuevo estacionamiento de caravanas al lado de la playa fluvial de A Calzada, perfecta para una escapada en familia. Cedida

La playa fluvial de A Calzada se apunta al ‘caravaning’

El mágico enclave de Ponte Caldelas inaugura un aparcamiento gratuito de autocaravanas con 40 plazas

No en vano se le conoce como la villa del río Verdugo: en Ponte Caldelas se encuentra la primera playa fluvial de España galardonada con Bandera Azul, un entorno mágico y natural perfecto para que los amantes de los espacios verdes y el ‘caravaning’ disfruten de unos días de descanso y desconexión. 

La pureza de sus aguas y sus hermosas y frondosas zonas arboladas, que pueblan todo el paseo fluvial, perfecto para practicar distintas actividades deportivas, podrán disfrutarse todavía más gracias al nuevo aparcamiento gratuito para autocaravanas instalado por el concello de Ponte Caldelas en línea con su apuesta por el turismo seguro y de calidad. 

El nuevo emplazamiento, que cuenta con un total de 40 plazas que podrán ser ocupadas durante un periodo máximo de 72 horas por cada vehículo, permitirá así a los amantes de las caravanas pernoctar en un entorno mágico al tiempo que disfrutan de todos los servicios del casco urbano de la villa, situado a solo cinco minutos andando: desde sus establecimientos de hostelería hasta su oferta comercial, pasando, por supuesto, por un sinfín de propuestas culturales y patrimoniales, que harán que los visitantes quieran repetir su visita a Ponte Caldelas. Una apuesta turística de valor añadido y calidad, perfecto para disfrutar en familia de las actividades al aire libre y los múltiples beneficios de la naturaleza.