Consolidar la apuesta por una actividad industrial moderna, eficiente e integrada con la actividad minera, en la que la Galicia juega un papel estratégico tanto por sus recursos naturales como por su posición logística, “indiscutiblemente privilegiada”. Así responde al ser preguntado por el futuro de la compañía Guillermo Pérez Aboy, director general de la multinacional con fábricas y canteras de granito en Porriño y Brasil, referente de la piedra natural en el mundo y clave en el desarrollo industrial autonómico. 

–¿Cómo ve Levantina su futuro inmediato? 

–Si la evolución del primer semestre se mantiene, este año creceremos y obtendremos resultados positivos que se consolidarán con nuevas inversiones y con la fábrica de Porriño como referencia granitera indiscutible de la compañía. Tenemos un negocio muy equilibrado nacional e internacionalmente y con nuestra fábrica de Brasil ofrecemos una propuesta de valor global muy atractiva.

"La fábrica de Porriño es la referencia granitera indiscutible de la compañía"

El prestigio del granito gallego y elaborado en Galicia es innegable y sirva como ejemplo de ello uno de nuestros últimos proyectos en Asia: el Parlamento de Laos con cerca de 40.000 m2 de fachadas y suelos se está construyendo con granito elaborado en nuestra fábrica de Porriño. 

–Más allá de la construcción, Levantina cotiza ahora al alza en decoración… 

–Desde luego la apuesta por poner en valor los atributos estéticos de la piedra natural forma parte de nuestro ADN como compañía y prueba de todo ello es el éxito de Naturamia como la colección de granitos y cuarcitas exclusivas referente en España para decoración de interiores. Hablamos de cualidades estéticas asociadas al lujo, pero también de atributos como calidad, durabilidad o sostenibilidad donde la marca Levantina es única en la industria.

"Parece sensato el vincular los incrementos de costes laborales a la productividad para mejorar los incentivos"

Levantina siempre ha estado a la vanguardia en este sentido lo que nos obliga a una constante búsqueda de nuevas cuencas mineras tanto a nivel nacional como internacional. 

–¿Está Galicia llamada a liderar el sector?

–Las fortalezas en cuanto a recursos naturales y conocimiento industrial adquirido durante décadas son evidentes pero esas ventajas competitivas se pueden perder si no se vigilan fomentando una mayor productividad marginal y vigilando los costes energéticos, laborales y logísticos con corresponsabilidad de todos los agentes implicados, empresas, sindicatos y administración, sin miopías que impidan facilitar el desarrollo de las compañías. 

–¿Qué hace falta para lograr ese mayor dinamismo? 

–Apostar de verdad por la actividad industrial con áreas bien conectadas con zonas portuarias eficientes y no saturadas que sean atractivas para tráficos recurrentes de contenedores, consolidación aeroportuaria al estilo portugués, un coste de la energía competitivo y facilidades para desarrollar una actividad minera sostenible con agilidad, pero reduciendo la sobrerregulación.

"Las autoridades portuarias deben comprometerse a ayudar a gestionar el caos logístico actual"

Además, parece sensato el vincular los incrementos de costes laborales a la productividad, para mejorar los incentivos y poder incluso batir a la inflación tal y como se hace ya en algunos países de nuestro entorno muy cercano.

–¿Y en términos logísticos? 

–La realidad logística marítima debido a la pandemia es muy preocupante ya que faltan equipos, se reducen escalas de buques y el exceso de demanda presiona los precios. Las autoridades portuarias deben comprometerse a ayudar a gestionar el caos logístico actual. Quizás debamos plantearnos caminar hacia una especialización de nuestros puertos por producto, que unifique los tráficos, garantice la estabilidad y optimice la eficiencia para operadores y empresas.

"Desde Levantina queremos invertir en talento y transmitir que merece la pena apostar por una industria granitera integrada verticalmente, moderna, limpia y segura"

En cierto modo, esta ha sido la evolución natural del puerto de Vigo, ya muy orientado al automóvil y a la pesca y donde la piedra natural tiene una gran importancia, aunque la eficiencia no solo se mide en volumen de negocio. Contamos con puertos en nuestro entorno que pueden complementar las necesidades de algunas industrias, pero para ello es importante planificar la estrategia de crecimiento de los diferentes puertos de forma integral y no aislada.

–¿Preocupa la escasez de mano de obra cualificada? 

–Así es, la escasez de mano de obra supone una de las amenazas más importantes para nuestra compañía, el sector y probablemente la actividad industrial gallega a corto plazo. La evolución negativa de la pirámide poblacional es una preocupante realidad y probablemente no hemos sabido explicar a los jóvenes que esta industria puede ofrecer oportunidades y una estabilidad laboral interesante para su carrera profesional. 

Este es un problema que hemos de abordar de forma transversal, impulsando de forma activa la Formación Profesional Dual en colaboración con la administración autonómica y proyectos del sector en colaboración con las escuelas y facultades de la Universidad de Vigo. Desde Levantina queremos invertir en talento y transmitir que merece la pena apostar por una industria granitera integrada verticalmente, moderna, limpia y segura que participe de forma activa en el desarrollo industrial de Galicia.