Si pensamos en el exceso de tareas de visión cercana y las interminables horas delante de pantallas de móviles, tablets y ordenadores, no nos extrañará saber que la mitad de la población mundial podría padecer miopía en 2050. Una patología que afecta en mayor medida a los más pequeños de la casa, y en la que la prevención y la actuación temprana son clave. 

“La progresión en un año de la miopía es mayor entre los menores de 10 años”, explican en esta línea los expertos de OPTICA STUDIO, con dos centros en Cangas y donde describen cómo esta enfermedad “puede desembocar en graves problemas de visión a largo plazo como el desprendimiento de retina, la atrofia macular, las cataratas tempranas o el glaucoma de ángulo abierto”. 

“Todas estas patologías multiplican su incidencia en miopes hasta veinte veces. De ahí la importancia de intentar que nuestro hijos no lleguen a tener una miopía alta”, añaden e insisten: “Por eso, el control de la miopía infantil resulta fundamental”. 

Los centros de OPTICA STUDIO en Cangas apuestan por las lentes MyoSmart para control de miopía infantil, presentadas recientemente por la compañía japonesa Hoya con grandes resultados. Cedida

MyoSmart, una solución a medida contra la miopía infantil

En este contexto, los centros de OPTICA STUDIO en Cangas apuestan por las lentes MyoSmart para control de miopía infantil, presentadas recientemente por la compañía japonesa Hoya con grandes resultados. 

“La novedad de esta nueva tecnología es que está aplicada a lentes oftálmicas, es decir: a gafas”, comentan los expertos de OPTICA STUDIO y añaden: “Hasta ahora, si queríamos controlar el crecimiento de miopía de nuestros hijos, los métodos más efectivos eran las lentes de contacto (tanto blandas como rígidas). Pero, al tratarse de lentillas, algunos padres eran reacios a usarlas en niños pequeños. Otra alternativa consistía la utilización de fármacos, concretamente atropina en baja concentración, no exenta de algunos efectos secundarios como leve dilatación pupilar, con la consecuente fotofobia”. 

La novedad de las lentes MyoSmart es que está aplicada a lentes oftálmicas, es decir: a gafas. Cedida

OPTICA STUDIO, profesionales de la vista en Cangas

“A partir de ahora, y gracias a las lentes MyoSmart, esto ya no será un problema”, se despide el equipo de profesionales de la vista de OPTICA STUDIO, con dos centros en la localidad de Cangas y donde cuentan con la pertinente formación y acreditación oficial para la prescripción, adaptación y montaje de las lentes MyoSmart así como para efectuar el correspondiente seguimiento y atención continuada de dicho tratamiento.

El equipo de profesionales de la vista de OPTICA STUDIO en Cangas cuentan con la pertinente formación y acreditación oficial para la prescripción, adaptación y montaje de las lentes MyoSmart. Cedida

¿Qué resultados ha tenido MyoSmart hasta el momento?

La compañía nipona, líder en el sector de lentes, ha desarrollado esta novedad basada en la tecnología DIMS (Defocus Incorporated Multiple Segments) junto con la Universidad Politécnica de Hong Kong.

Esta técnica se basa en generar un ligero desenfoque en la imagen con el objetivo de evitar el crecimiento axial del ojo, que es la causa más importante del aumento de la miopía.

Según los resultados de un ensayo clínico realizado durante dos años, las lentes MyoSmart tienen una eficacia de hasta el 59 % de ralentización en la progresión de la miopía, pero lo más interesante es que un 21.5 % del grupo que usó las lentes, no sufrió aumento de la miopía durante el periodo en que se llevó a cabo el estudio.

En el estudio realizado por Hoya y la Universidad Politécnica de Hong Kong con pacientes miopes, se han obtenido resultados de eficacia que se equiparan con los de los actuales tratamientos con lentes de contacto.

Algunas de las conclusiones extraídas son:

  • Las lentes MyoSmart pueden llegar a frenar la progresión de la miopía hasta en un 59 %.
  • Esta tecnología ralentiza la elongación axial del ojo hasta en un 60 % con respecto a la no intervención.
  • El avance de la miopía en el 21.5 % de los pacientes se detuvo completamente durante el tiempo del estudio.