El colegio privado Colegio Manuel Peleteiro iniciará el próximo 5 de julio una nueva edición de su Curso intensivo de verano, que se alargará hasta el último día de agosto para ayudar a los alumnos que no hayan tenido un buen año académico a encontrar los medios y la motivación para mejorar sus resultados: “El segundo objetivo es que recuperen las materias, pero el primero y fundamental consiste en lograr que recuperen la ilusión por aprender y refuercen su autoestima frente al estudio. Esto es lo más importante para nosotros”. 

Abierto el proceso de admisión para el Curso Intensivo de Verano del Colegio Manuel Peleteiro

Quién habla es Rafael Gómez Montero, profesor y coordinador pedagógico del centro, al frente de la planificación del curso intensivo de verano 2021 del Colegio Manuel Peleteiro, al que describe como “una gran oportunidad para aprender, recuperar la base y alcanzar el nivel necesario para afrontar un nuevo curso, en el que el alumno se siente comprendido y apoyado para ir enfrentándose a pequeños retos cada día y aprendiendo nuevas técnicas que le facilitarán el estudio”. 

"Queremos que sepan que valoramos su esfuerzo y que tengan en cuenta que, con trabajo, es seguro que los profesores sabrán apreciar su evolución en septiembre. Esta es una carrera de fondo, en la que cada pequeño avance cuenta”

Entre las claves para lograrlo apunta al compromiso del alumno como piedra angular de todo el proceso, algo que ha de quedar implícito en la propia entrevista de admisión del curso. Una primera toma de contacto de la que se encarga el departamento de Orientación del colegio y destinada a conocer las razones por las que el alumno quiere participar. En ella se marcan además las pautas y técnicas individualizadas que más se adaptan a cada alumno, con las que, a posteriori, se les realizará un seguimiento durante todo el año escolar. “Para el colegio resulta fundamental que sea él quien quiera participar y muestre su compromiso, lo contrario tampoco tendría sentido”, tiene claro Gómez Montero en esta línea. 

“Cada año, recibimos correos de familias que nos agradecen el trabajo hecho con sus hijos”

Si bien reconoce que los primeros días no son fáciles para los alumnos, explica que son ellos mismos los que en seguida valoran los progresos: “Hay que entender que se enfrentan a una situación nueva, con un ritmo de trabajo intenso, pero rápidamente se adaptan y empiezan a ver su propia evolución, con pequeños avances cada día, y a recuperar la autoestima frente al aprendizaje. Con ella, también la ilusión por aprender”. 

Los estudios individualizados de la tarde, claves 

Todo ello se ve favorecido por el sistema de trabajo en grupos reducidos, el propio ambiente de la residencia y el entorno natural en el que se enclava el centro, así como los estudios individualizados de la tarde, con gran importancia en este sentido: “Durante estos estudios, el alumno cuenta con un profesor de la materia en la que está trabajando a su disposición para ayudarle a resolver esa duda. Están supervisados, apoyados y orientados, en función de sus necesidades específicas”. 

El imprescindible papel del departamento de Orientación 

También el apoyo del departamento de Orientación es una de las grandes fortalezas del Curso Intensivo de Verano del Colegio Manuel Peleteiro, implicado desde el minuto uno del proceso y un apoyo fundamental para los alumnos a todos los niveles.  

Queremos que sepan que valoramos su esfuerzo y que tengan en cuenta que, con trabajo, es seguro que los profesores sabrán apreciar su evolución en septiembre. Esta es una carrera de fondo, en la que cada pequeño avance cuenta. Como profesor, el curso de verano es una de las mayores gratificaciones que existen. Cada año, recibimos correos de familias que nos agradecen el trabajo hecho con sus hijos”. 

Más sobre el curso intensivo de verano del Colegio Manuel Peleteiro 

El curso de verano estudia un plan para cada alumno y trabaja en grupos reducidos para favorecer el máximo aprovechamiento. Uno de sus objetivos es recuperar la ilusión de aprender. Los alumnos tienen un tutor que se encarga de observar de cerca su rendimiento y evolución en el Centro. Como persona más próxima al alumno informará a las familias, en todo momento, de los objetivos alcanzados, especialmente al finalizar julio y agosto.

Disponen de comedor y residencia masculina y femenina. El proceso de admisión para participar en el curso ya está abierto. 

Para saber más: https://peleteiro.com/vida-escolar/cursos-verano