Reza el dicho que hay tres jueves al año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el Día de la Ascensión. En Redondela, el segundo no se entiende sin la emblemática Festa da Coca.  Declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia y con varios siglos de tradición, la cita con el pasado más épico de los redondelanos vuelve este jueves a la villa de los Viaductos con el ‘Desfile da Coca e os Xigantes e Cabezudos’ o la ‘Mostra de Alfombras Florais’ entre los principales atractivos de la programación.

Tampoco conciertos y pasacalles faltarán en la Festa da Coca 2021, un evento que suma tradición y devoción a partes iguales, y de la que vecinos y visitantes podrán volver a disfrutar en las calles después de que la pandemia obligase a trasladar los festejos al mundo digital en la edición anterior. 

Destacan en este sentido las actuaciones de Uxía Lambona, que llevará su particular versión de los clásicos gallegos a la Alameda Castelao a partir de las 19.00 horas del viernes para divertimento de los ‘peques’ de la casa; o la cantante y presentadora Sabela Cereijo, que hará disfrutar con los temas de su nuevo disco “Siguiendo el juego”, ya el sábado a partir de las 20.00 horas en la misma ubicación.  

Las flores alfombrarán Redondela desde hoy hasta el domingo con motivo del Corpus Christi. Marta G.Brea

Tras meses de espera, el programa de ‘A Festa da Coca’ recupera así el formato presencial y lo hace en clave reducida y controlada, con todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad frente a la Covid-19: “Faino por Todos, Redondela Segura”, recuerdan en esta línea desde la entidad municipal. 

Precisamente, la pandemia es también responsable de la que será una de las grandes ausencias en esta edición y es que, aunque el avance de la vacunación y la desescalada progresiva de medidas han permitido que la fiesta retome parte de su programación, todavía habrá que esperar al 2022 para disfrutar de nuevo de los hermosos espectáculos de la ‘danza das Espadas’ y el ‘baile das Penlas’, cuyos orígenes están datados del siglo XVI y que no han podido ensayarse con tiempo debido a las restricciones. 

La leyenda desfila por la calles de Redondela 

Con todo, Redondela da desde hoy la bienvenida al Corpus Christi, la festividad cristiana que conmemora la eucaristía alfombrará la localidad de coloridas flores durante los próximos cuatro días. 

También hoy, a partir de las 11.30 horas, tendrá lugar el ‘Desfile de Coca cos Xigantes e Cabezudos’, el espectáculo que conmemora la victoria de los jóvenes marineros redondelanos sobre este malvado animal mitológico y que estará acompañado de los sonidos más auténticos de Galicia de la mano del grupo de gaitas O Carballo das Cen Pólas. Un evento del que podrá disfrutarse asimismo el domingo por la mañana, a la misma hora. 

Castelao, centro de la agenda musical 

Por su parte, la Alameda Castelao será el centro de la programación musical de esta nueva edición, con varios conciertos a cargo de: la Banda de Música de Redondela, tendrá lugar el jueves a las 19.00 horas; Uxía Lambona, llegará el viernes a las 19.00 horas; la Banda de Música de Arcade, actuará el sábado a las 13.00 horas; Sabela Cereijo, estará en la villa también el sábado a partir de las 20.00 horas de la tarde; y la Banda de Música de Chapela, despedirá la ‘Festa da Coca 2021’ a las 19.00 horas del domingo. 

Sabela Cereijo llevará su disco “Siguiendo el juego” a la Alameda Castelao este fin de semana, en la que también actuarán varias bandas de música locales

Además de todo ello, Redondela contará con pasacalles todas las mañanas durante los cuatro días de la celebración. Correrán a cargo de la Banda de Música de Redondela, la Banda de Música de Arcade y la Banda de Música de Chapela.

Figura de la Coca, protagonista de una de las leyendas más importantes del pasado de la localidad, y su portador en Redondela en mayo del año 1986. Archivo / Fdv

Un símbolo local con mucha historia

La fiesta conmemora las hazañas de los marineros de la villa frente a la Coca, el malvado animal mitológico asentado en la isla de San Simón

La emblemática Festa da Coca conmemora la que es una de las leyendas más importantes del pasado redondelano y es que, cuenta la tradición, hace siglos vivía en Redondela un malvado dragón que se llevaba a las jóvenes de la villa a su guarida, situada bajo el puente de la isla de San Simón. 

Los marineros de la localidad, hartos de las maldades del monstruo, decidieron darle caza alzando sus espadas y, tras una larga batalla, resultaron victoriosos. Rescatados los prisioneros, los vencedores llevaron el cuerpo de la ‘cocatrix’ (en latín, cocodrilo) al centro de la villa donde, agarrando sus espadas, empezaron a bailar alrededor del tormento que por fin había llegado a su final. 

Este es el origen de los ancestrales bailes “Danza das espadas” y “Danza das Penlas”. La primera, que data por lo menos del siglo XVI según datos de Turismo de Galicia, consiste en la escenificación de la victoria sobre el dragón mientras que, en la segunda, As Penlas, ataviadas con trajes blancos, forman un único conjunto coreográfico con los danzantes de las Espadas y bailan alrededor de ellos. Mujeres adultas llevan sobre sus hombros niñas pequeñas, también de blanco y con alas de ángeles, y con su baile representan la alegría de las madres por la muerte del monstruo y la liberación de sus hijas.

Una historia ancestral que cada año se recuerda en Redondela durante el desfile del Corpus Christi, cuando la figura de una Coca recorre las calles de la localidad. 

El origen de la gran cita redondelana hay que buscarlo en el Medievo, época en la que, en las procesiones del Corpus, se presentan una serie de elementos que instruyen a los fieles sobre las diferencias entre el Bien y el Mal.

Figuras como la Coca representaban al demonio y a las herejías anteriores al cristianismo que acababan siendo vencidas por el corpus Christi.Las autoridades eclesiales empezaron a prohibir este tipo de elementos en el siglo XVIII, ya que consideraban que desviaban la atención de los fieles, pero Redondela los conservó aunque con cambios.

Así, el mito original se reinventó, convirtiéndose en la leyenda que ha llegado hasta nuestros días, con la Coca convertida en símbolo de Redondela y protagonista de un festejo declarado de Interés Turístico de Galicia.

Te puede interesar:

Faino por todos, Redondela segura 

Desde el Concello de Redondela han implementado todas las medidas de protección e higiene necesarias para garantizar la seguridad de vecinos y visitantes y recuerdan la importancia de cumplir con las normas sanitarias:“Faino por Todos, Redondela Segura”, se despiden en esta línea desde la entidad municipal.