Vegalsa-Eroski ha incrementado en 2020 su facturación en un 7,92% con respecto al año anterior, alcanzando los 1.199,9 millones de euros. En concreto, la compañía gallega de distribución alimentaria aumentó su beneficio antes de impuestos un 34,9%, hasta los 50,2 millones de euros; y el ebitda, hasta los 70,7 millones de euros, un 25% más que en 2019. 

Todo ello “gracias al excepcional trabajo de una plantilla que se vio reforzada con 200 nuevos puestos de trabajo, de la que forman parte 6.354 personas”, señalan desde la entidad. De este total, un 79% son mujeres y, en el marco de la apuesta de la compañía por el empleo estable, el 79% de trabajadores tiene un contrato indefinido. Si se tiene en cuenta también la red de franquicias, que representa a 45 pymes y 870 empleados, la cifra alcanza las 7.224 personas. Además, la empresa llevó a cabo 686 nuevas contrataciones de refuerzo entre enero y mayo.

En un año de especial complejidad, marcado por la Covid- 19, la empresa ha realizado una inversión récord de 30,8 millones de euros, un 43,9% más que en 2019, con dos objetivos prioritarios: garantizar la salud y la seguridad de empleados y clientes, y contribuir al desarrollo de la economía local.

“El año pasado vivimos una situación que nos ha puesto a prueba a todos tanto en lo profesional como en lo personal. De hecho, nuestro compromiso y nuestras capacidades nos hacen sacar lo mejor de nosotros mismos, siendo un servicio esencial para toda la población. Los equipos de Vegalsa-Eroski han demostrado con creces su implicación ante las situaciones de incertidumbre , respondiendo de manera ejemplar para dar la mejor atención a nuestros clientes”, valora el director general de la compañía, Joaquín González.

La compañía aumentó su beneficio antes de impuestos un 34,9%, hasta los 50,2 millones de euros; y el ebitda, hasta los 70,7 millones de euros, un 25% más que en 2019. Cedida

>> Fruto del esfuerzo del equipo

Consciente de que estos resultados son fruto del esfuerzo y la implicación del equipo, la compañía ha mejorado las condiciones laborales de la plantilla, destinando más de 7,8 millones de euros a beneficios y compensaciones; aumentando en un 185% los descuentos directos en compras, y en un 196% las retribuciones variables. En total, la retribución variable representó un 4,3% de la retribución fija en 2020, frente al 2,2% en 2019.

>> Compromiso con la sociedad

En una situación de extrema urgencia y vulnerabilidad para muchas familias, Vegalsa-Eroski intensificó su política de responsabilidad social empresarial, con un presupuesto de 3 millones de euros, un 13% más, para contribuir a la reducción de las desigualdades sociales.  

Otro de los ejes de Vegalsa-Eroski es la dinamización de la economía local de los territorios en los que opera. Así, la empresa destinó 395,3 millones de euros, un 8,6% más que en 2019, a compras a proveedores locales. 

Además, Vegalsa-Eroski ha aportado a la sociedad, en concepto de impuestos, un total de 63,9 millones de euros, de los cuales 35,3 millones corresponden a cotizaciones sociales y 28,6 a impuestos y tributos.