El sector del taxi, que llegó a registrar un descenso de la facturación de hasta el 85% en Vigo durante los momentos más duros de la pandemia, mira al avance de la vacunación, la reducción progresiva de las restricciones en el sector servicios o la reactivación paulatina del turismo con esperanza de cara a lo que resta de esta primavera y el verano. Una actividad que empieza ahora a retomar la marcha “muy poco a poco”.

Así lo explica Carlos Izquierdo, gerente de Radio Taxi Solidario, la central de taxis más antigua de la ciudad, con más de un centenar de vehículos. Habla, sin embargo, de un despegue todavía lento: “Hemos empezado a notar un incremento en la demanda, parece que la vacuna está ayudando a que la gente empiece a moverse más y estamos pendientes del verano, a ver qué pasa, las limitaciones a la hostelería, el turismo y los eventos afectan mucho a un sector como el nuestro. Hasta que ellos no estén a pleno rendimiento, es muy probable que nosotros tampoco”. 

"A nuestros clientes les atienden personas discapacitadas muy válidas"

En su opinión, el futuro del sector pasa por adaptarse a los cambios con nuevos avances y soluciones tecnológicas, sin olvidar la atención directa al cliente. Desde la primera central de taxis de Vigo en implantar la petición de taxi por whatsapp y la primera, también, en ofrecer un servicio de wifi gratuito en sus vehículos, Izquierdo destaca asimismo la importancia de seguir estando cerca de los clientes: “Yo creo que somos muchos los que no queremos hablar con máquinas, sino con personas”, dice antes de poner en valor el equipo humano de la empresa, que atiende las llamadas de forma directa, sin contestadores automáticos, y dando siempre el número de taxi.

Una opción de desplazamiento más cómoda, fácil y segura para muchos, que también favorece la inserción laboral y es que Radio Taxi Solidario Vigo está constituido como un Centro especial de empleo, con la integración de las personas con discapacidad como objetivo prioritario:“Nuestro principal valor son nuestros empleados, tan capaces o más que el resto y con un gran trato a nuestros clientes; y la experiencia y profesionalidad nuestros taxistas, con vehículos de 5 a 7 plazas y adaptados a personas con movilidad reducida (eurotaxi)”.