Las estadísticas portuarias continúan reflejando un buen momento para el Puerto de Vigo. Si el empuje del último cuatrimestre de 2020 permitió a los muelles olívicos cerrar el año como prácticamente los únicos de España en los que aumentó el tráfico de mercancías, la entidad celebra ahora el segundo mejor mes de abril de las últimas dos décadas. 

Así, el total de la mercancía movida en los muelles vigueses durante el cuarto mes del año ha sido de 399.033 toneladas este 2021, un dato solo superado por el mismo mes del año 2008, cuando pasaron por la terminal olívica hasta 404.979 toneladas. En lo que respecta al análisis mensual, por tanto, no sólo se recuperan, sino que se superan cifras anteriores a la pandemia. 

Por otro lado y en lo que respecta al valor económico de la mercancía, la autoridad portuaria habla de una subida superior al +64% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. No obstante y tal y como recuerdan desde la propia entidad: “Si bien la subida ha sido muy notable, hay que tener en cuenta que se están comparando dos períodos completamente distintos, ya que 2020 estuvo marcado por el estado de alarma, lo que supuso menos actividad”. 

Primer cuatrimestre del año

Lo mismo ocurre en la comparación global del primer cuatrimestre de 2021 con el mismo periodo del pasado ejercicio, con incrementos en el caso del tráfico de mercancías (+16%) y, dentro de éstas, de la mercancía general (+16%), los graneles sólidos (+14%) y la pesca fresca (+0,06%), que continúa defendiendo la hegemonía estatal del Puerto Pesquero de El Berbés en este tráfico. Todo ello ha provocado un aumento del total del tráfico portuario en un notable +16%, con más de 1,5 millones de toneladas movidas durante el primer cuatrimestre del año.

Las mercancías más significativas del primer cuatrimestre del año han sido: los automóviles (con 279.104 toneladas movidas y un incremento del +36%); la pesca congelada (con 151.954 toneladas y una subida del +4%); los metales y sus manufacturas (que, a pesar de registrar un total de 128.245 toneladas, bajaron un -15,39%); el cemento (con 99.407 toneladas y un +14% de incremento); y el granito en bruto (88.605 toneladas y un +47% de incremento), entre otras.