Pues no, no nos lo hemos imaginado. Efectivamente, el uso de mascarilla con motivo de la pandemia Covid-19 ha hecho que todos oigamos peor. Así lo adelanta la experta Ana María Fernández Catoira, técnico Superior de Audiología Protésica en Audika Vigo, que desglosa en una entrevista en FARO la forma en la que la pandemia Covid-19 ha afectado a la salud auditiva de los gallegos. 

La obligatoriedad del uso de mascarillas con motivo de la pandemia Covid-19 ha hecho que sintamos que oímos peor, pero ¿realmente es así?, ¿por qué tenemos esta sensación?

Así es: realmente oímos peor, las mascarillas atenúan la voz. Según un estudio publicado recientemente en la revista Hearing Review, las mascarillas atenúan las altas frecuencias (2000-7000 Hz) habladas por el usuario, con una disminución de 3 a 4 dB para una mascarilla quirúrgica simple, y cerca de 12 dB para las mascarillas FFP2, dificultando la comprensión en las conversaciones mantenidas. 

Oír bien es calidad de vida y la sociedad debe normalizar el uso de audífonos

Además, las mascarillas nos tapan prácticamente toda la cara y, aunque no seamos conscientes, nuestra comunicación depende también de las expresiones faciales y la lectura labial. Todas estas dificultades se hacen especialmente evidentes en personas con pérdida auditiva.

¿Qué podemos hacer al hablar para evitar este tipo de problemas de comunicación?

Vocalizar bien, hablar despacio y alto, pero sin gritar son algunas de las cosas que podemos hacer. También llamar la atención de la persona con la que queremos hablar y dirigirnos a ella de frente, reducir el ruido ambiente, utilizar más gestos con las manos… 

Medidas como la distancia de seguridad y el empleo de mascarillas han interferido en la comunicación de todos nosotros

¿Diría que factores como la imposibilidad de leer los labios ha facilitado la detección de un mayor número de casos de pérdida auditiva durante este tiempo?

Sí, por supuesto. Precisamente, hace solo unos días vino a nuestro centro Audika Vigo una mujer que trabaja en atención al público. Nos contaba que, con las medidas de protección vigentes: mascarilla y pantalla de separación, se había dado cuenta de que tenía serias dificultades para entender a los clientes, y esto le generaba un gran nivel de ansiedad. 

No es el único caso ni mucho menos. La lectura de toda la expresión facial nos proporciona claves para descifrar mensajes que llegan distorsionados o incompletos. Al verse privados de este recurso,  muchas personas que hasta ahora se “defendían” han pasado a ser conscientes de su pérdida auditiva.

Hace solo unos días vino a nuestra consulta una paciente que trabaja de cara al público y que, precisamente, se había dado cuenta de que tenía un problema a raíz de la pandemia

¿La importancia de acudir a un profesional ante estos síntomas? 

Absoluta. En Audika, realizamos estudios auditivos gratuitos y, una vez detectado e identificado el problema y la solución, adaptamos los audífonos a las necesidades del paciente. Su calidad de vida mejora enormemente, pueden comunicarse mejor y la ansiedad desaparece. 

En otro orden, ¿cómo han afectado las medidas de protección a las personas con problemas de pérdida auditiva?

Medidas como la distancia de seguridad y el empleo de mascarillas han interferido en la comunicación de todos nosotros. Si a la situación general, añades un problema de audición, la situación se agrava. Para comunicarnos no sólo usamos el sentido del oído, sino también el de la vista e incluso el del tacto, que tiene gran importancia. Si tenemos hipoacusia y no somos capaces de compensar la pérdida de información a través de esos otros sentidos, la comunicación se verá muy deteriorada.

Hay que señalar la importancia del aislamiento social al que se han visto sometidas muchas personas por miedo al contagio

También hay que señalar la importancia del aislamiento social al que se han visto sometidas muchas personas por miedo al contagio.

¿Qué podemos hacer como sociedad en este sentido?

Oír bien es calidad de vida y la sociedad debe normalizar el uso de audífonos. Todavía hoy nos encontramos con muchas personas que lo perciben como un estigma social.

Otras consideran la pérdida de audición como una consecuencia inherente a la edad que hay que asumir y no le ponen solución, cuando quizás usar audífonos puede poner remedio a su pérdida auditiva y prevenir su aislamiento o la aparición de otras enfermedades cognitivas como la demencia.

La gente debe entender que, al igual que uno usa gafas cuando no ve bien, la mejor forma de hacer frente a la pérdida auditiva es el uso de audífonos en la mayoría de los casos.

En Audika realizamos estudios auditivos gratuitos y adaptamos los audífonos a las necesidades del paciente. Su calidad de vida mejora enormemente y la ansiedad desaparece

Otra de las tendencias que ha acelerado la pandemia es la digitalización, ¿qué mejoras ha traído consigo para la salud auditiva?

Los avances en tecnología han permitido desarrollar audífonos que mejoran significativamente la relación señal-ruido, primando la percepción de la voz por encima de la contaminación acústica del entorno. De hecho, este mismo año hemos lanzado el nuevo audífono AudikaMás que permite al usuario un mejor entendimiento de las conversaciones múltiples así como mejorar el procesamiento del sonido en el cerebro. Además, la posibilidad de realizar consultas online ha facilitado la comunicación entre paciente y especialista.

Audika Vigo se encuentra en el número 14 de la calle María Berdiales y pone a disposición de todos los interesados el número de teléfono 986 31 95 47 Cedida

Para saber más: 

Audika opera en España desde 2014 y suma actualmente más de 120 centros auditivos en todo el territorio nacional. Cuenta para ello con un equipo de expertos en audiología protésica con una filosofía de trabajo muy enfocada hacia las características individuales de cada paciente y comprometidos en ofrecer una solución auditiva eficaz a largo plazo. 

Audika apuesta por lo último en audiología y tecnología para ayudar a más personas a oír mejor y volver a conectar con su entorno: "En esta era moderna donde todos estamos conectados: una buena audición cambia nuestras vidas". Así, su amplio equipo de profesionales trabaja con la misión de encontrar la mejor solución auditiva para cada cliente a través de la última tecnología:

  • Audífonos de última generación que se conectan al smartphone del usuario a través de tecnología Bluetooth, permitiéndole el control de estos a través de una aplicación, la transmisión de audio del teléfono a los audífonos, así como la posibilidad de interactuar con otros dispositivos y servicios conectados a internet.
  • Accesorios de conectividad que permiten la conexión inalámbrica con el ordenador portátil o tablet y Adaptador TV para escuchar directamente la tele en los audífonos, dejando el televisor a un volumen que sea cómodo para los demás.
  • Consulta online que permite que el profesional pueda realizar ajustes en los audífonos sin necesidad de que el paciente se desplace al centro. Una herramienta especialmente interesante en estos momentos para los pacientes más vulnerables.

Audika Vigo// Dirección: Rúa María Berdiales, 14, Vigo //Teléfono: 986 31 95 47