Misma joya marina, pero distinto formato. Más de una decena de locales y restaurantes de la Villa de los Viaductos participan desde este viernes y hasta el próximo domingo, día 16 de mayo, en las Jornadas Gastronómicas del Choco de Redondela, una cita de exaltación culinaria que llega para sustituir a la tradicional y multitudinaria Festa do Choco hasta que la situación sanitaria permita su vuelta a las calles del municipio.  

“Además de un escaparate para nuestro producto estrella, estas jornadas gastronómicas buscan ser también un elemento que contribuya a la dinamización del sector hostelero, entre los más duramente golpeados por la crisis, y a la exaltación del trabajo de nuestras gentes del mar”, ha presentado la iniciativa la alcaldesa Digna Rivas, que invita así a los redondelanos a participar activamente en el evento. 

Fruto del trabajo de las concellerías de Eventos y Promoción Económica y con la colaboración inestimable de la Asociación de Hostaleir@s Rías Baixas y de la Confraría de Pescadores, las jornadas se alargarán durante más de una semana, hasta el próximo domingo día 16, para ofrecer variadas y deliciosas propuestas culinarias en los restaurantes y taperías locales participantes: 78 Gastro Bar, Antolín, Café-Bar Os Amigos, Casa Consejo, Casa Mucha Restaurante, Don Vinarius, Lemos Restaurante - Marisquería, Meraki, O Xantar de Otelo Restaurante, Cafetería Tapería Patri, y Vila Bella.

Chocos en su tinta o empanada de choco, entre las delicias que se podrán disfrutar en la cita desde este viernes. Cedida

El Choco de Redondela, también en ‘take away’

Arroz con choco, arepas de choco, chocos en su tinta, empanadillas de choco, chocos á feira o salpicón de chocos son solo así algunos de los platos que integrarán los menús especialmente diseñados para la ocasión y que, en su gran mayoría, incluirán primer y segundo plato, postres, bebida a elegir y licores, a precios que oscilarán entre los 20 y 30 euros por persona. 

La cita inaugura esta tarde tres días de showcookings con el exquisito molusco como ingrediente clave

Además, se ofrecerán también facilidades para disfrutar de las delicias de las Jornadas Gastronómicas del Choco de Redondela sin salir de casa, con servicio a domicilio gratuito a través del código CHOCO2021 en la app RooMBo Redondela. 

En directo y con buen sabor de boca 

La cita contará asimismo con tres días de cocina en directo, en la que reconocidos personajes de Redondela elaborarán distintos platos con este exquisito molusco cefalópodo como protagonista indiscutible. Los showcookings tendrán lugar a lo largo de este viernes, a partir de las 18.00 horas, y ya mañana sábado y el domingo, desde las 11.00 horas. Serán retransmitidos en vivo a través de las redes sociales del concello. 

Los conciertos al aire libre servirán como aperitivo de las jornadas el sábado y el domingo a partir de las 12.30

La sesión vermú pondrá la nota musical durante el fin de semana

Los artistas y grupos Dirty Lovers, 33 RPM, Raúl & Cía y La Patrulla serán, por su parte, los encargados de poner la nota musical a los fines de semana de las Jornadas Gastronómicas del Choco de Redondela 2021. Cuatro citas que tendrán lugar los sábados y domingos 8 y 9 y 15 y 16 a partir de las 12.30 horas en distintas localizaciones de la villa para amenizar la sesión vermú y servir así como aperitivo del evento gastronómico, en el que participarán más de una decena de restaurantes y que contará también con servicio a domicilio gratuito. 

La alcaldesa Digna Rivas invita a participar activamente en el evento, "un dinamizador para la hostelería y nuestra gente del mar" Cedida

Así las cosas, el primer grupo en actuar será el grupo Dirty Lovers mañana sábado en la plaza de Santiago, mientras que ya el domingo dejará paso al concierto de 33RPM en la plaza de Ponteareas. El fin de semana que viene, por su parte, le llegará el turno a Raúl & Cía, en la plaza de Alejandro Otero, y a La Patrulla, que ofrecerá un concierto en la calle Pai Crespo el domingo para despedir el evento. 

Un sabroso evento diseñado con #sentidiño para poner en valor una de las grandes joyas de la gastronomía gallega: el choco de Redondela, que contará también con sorteo de premios entre los participantes en las jornadas y distintas actuaciones musicales en sesión vermú durante este fin de semana y el siguiente. 

Un deleite para los sentidos… y con premio

Tierno, blandito, sabroso, exquisito y de gran calidad gracias a la mezcla de agua salada y dulce de la ensenada de San Simón y a la dedicación y cariño de los pescadores locales, el choco de Redondela representa todo un deleite para los sentidos y, además, llega a estas Jornadas Gastronómicas con premio en clave turística y enológica. 

Se celebrarán dos sorteos entre todos aquellos que se animen a degustar uno de los menús ofrecidos por los restaurantes participantes en el evento, que podrán hacerse con una experiencia de turismo marinero para dos personas con Amarturmar Turismo Marinero y su Ruta del Choco de Redondela, o un lote de vinos elaborados a partir de las variedades autóctonas gallegas mencía y godello de la marca Capellán con los cupones que se les entregarán en los establecimientos. 

Te puede interesar:

El ‘prota’ llega vestido de etiqueta 

El Choco de Redondela llega a estas jornadas con nueva etiqueta, recién estrenada para reforzar su trazabilidad y acreditar los dos factores que lo hacen único: su hábitat, la Ensenada de San Simón y espacio protegido “Rede Natura 2000”, donde se prioriza la conservación de hábitats naturales y especies de interés comunitario dentro de la Comunidad Europea; y la dedicación de los pescadores locales y las técnicas artesanales que emplean para su captura, defendiendo una pesca sostenible y respetuosa con el entorno y con el medio.

Los chocos viven generalmente en fondos de arena y lodos, con vegetación marina en zonas próximas a la costa. En la ensenada de San Simón confluyen aguas saladas y dulces, gracias a la desembocadura de los ríos Verdugo y Alvedosa, creando un ecosistema único donde encuentran las mejores condiciones para su reproducción y desarrollo ¿Preparados para disfrutar el resultado?