Fiel a su compromiso de compatibilizar la actividad agroganadera con el desarrollo social y el respeto al medio ambiente, el Grupo Coren promueve desde sus orígenes un modelo de actuación basado en la responsabilidad y la sostenibilidad. Como cooperativa, ha asumido siempre los valores de equidad, colaboración, responsabilidad social y compromiso con los demás como base de su actividad. Y a través de su política de Responsabilidad Social Corporativa, el grupo presidido por Manuel Gómez-Franqueira ha integrado en su gestión criterios éticos, sociales, medioambientales y de bienestar animal que respaldan el compromiso de sus socios con una forma de trabajar responsable, en armonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

Bienestar Animal 

Coren cuenta con un exigente Plan de Bienestar Animal orientado a garantizar el máximo confort en la crianza de sus animales, por lo que los granjeros se vuelcan con su alimentación, salud, estado emocional y confortabilidad del entorno.  

Por eso, Coren promueve la crianza con salida libre al campo (producciones de Pollo y Huevos de Corral, Selecta y ecológicas) y una alimentación solo con cereales seleccionados, a base de materias primas tradicionales de Galicia como el maíz o la castaña. Asimismo, sus granjas disponen de las últimas tecnologías de control de ventilación, temperatura o alimentación, y sus cerdos disponen de camas de paja, juguetes o música clásica para incidir en una crianza feliz y libre de estrés. 

Las granjas de Coren disponen de las últimas tecnologías de control de ventilación, temperatura o alimentación. Cedida

Sostenibilidad ambiental

El compromiso con el entorno orienta a Coren en su apuesta por un modelo de producción sostenible y más eficiente. En línea con el Acuerdo del Clima de París y el Pacto Europeo por el Clima, ha reducido las emisiones de CO2 y trabaja para lograr la neutralidad en 2040.  

 La cooperativa potencia las energías renovables (biomasa, geotermia, fotovoltaica) con el objetivo de desarrollar una actividad íntegramente sostenible. También promueve el aprovechamiento, la reutilización y la optimización de los recursos haciendo de la economía circular su modelo de gestión. De ahí, que cuente con instalaciones tan innovadoras como una Planta de Energía Renovable para el tratamiento de biomasa ganadera, una Planta de Biometanización para la generación de Biogás o las últimas tecnologías en depuración. Pone también el foco en el empleo de materiales reciclados, así como la reducción del uso de plástico y de recursos naturales como el agua. 

Asimismo, gracias a la crianza en extensivo, Coren ha contribuido a revitalizar el campo gallego recuperando terrenos, luchando contra su abandono o poniendo en valor montes comunales. De hecho, la demanda de castaña para su Gama Selecta de cerdo alimentado con castañas asciende anualmente a 4,7 millones de kilos de castaña que representan 160.000 castaños en 2.100 hectáreas de terreno y absorben 12.000 toneladas de CO2 al año.

Controles de calidad y seguridad alimentaria

Coren trabaja desde sus inicios para llevar al consumidor productos de la máxima excelencia y con garantía de seguridad alimentaria. Por ello, aplica exhaustivos controles de calidad en todo el proceso productivo y fue pionera en implantar sistemas de trazabilidad desde el origen hasta la llegada al cliente. 

Impulsa productos de calidad diferenciada como el Pollo de Corral o Huevos Camperos, con los que recupera la crianza tradicional con salida libre al campo y alimentación a base de maíz; la Gama Selecta de cerdo alimentado con castañas, o las producciones ecológicas avaladas por el Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia.  

Además, cuenta con un equipo permanente de I+D+i con el fin de mantener a Coren en la vanguardia de la agroalimentación. 

El grupo colabora con más de 30 entidades sociales y protectoras, a las que aporta 60 toneladas de alimentos al año. Cedida

Compromiso con Galicia y la sociedad

Siguiendo su compromiso originario de generar riqueza y empleo de calidad en el campo gallego, Coren mantiene toda su actividad en Galicia, por lo que su producción es 100% gallega.

 Dentro de su RSC, el Grupo Coren mantiene con todos los involucrados en su actividad una relación de responsabilidad, comenzando por las 7.000 familias de cooperativistas y trabajadores que integran el grupo. Este compromiso se extiende a clientes y consumidores, pues su objetivo fundamental es trabajar para ofrecerles día a día productos de la máxima calidad y seguridad alimentaria. 

Asimismo, como empresa socialmente comprometida, Coren colabora todo el año con más de 30 entidades sociales (ONG’s, comedores, casas de acogida…) y protectoras de animales, a las que aporta anualmente más de 60 toneladas de alimentos. También apoya a entidades o instituciones en proyectos de investigación, formación y empleo o cultura y deporte.