El Balón intragástrico se encuentra actualmente entre las tecnologías médicas más avanzadas para el tratamiento personalizado de la obesidad. Un procedimiento endoscópico que destaca por la rapidez de la intervención y recomendado para pacientes que padecen obesidad o sobrepeso y que presentan un IMC (Índice de Masa Corporal) superior a 27. 

"A grandes rasgos, esta técnica permite perder entre 14 y 30 kilos, aunque el dato varía en función de los casos"

Así lo explica el Doctor Jorge Novoa Amarelle. Con amplia experiencia en el campo y al frente de Clínica Novoa, presente en Vigo, Santiago y A Coruña, resuelve las preguntas más frecuentes sobre esta técnica, que permite a los pacientes perder entre 14 y 30 kilos de peso.

Gana en calidad de vida 

Un dato que varía en función de los casos y en el que, insiste el experto, no es recomendable que se centre el paciente: “Focalizarse en el porcentaje de grasa eliminado puede conllevar a conductas obsesivas. En Clínica Novoa, buscamos ayudar y asesorar al paciente a lo largo de todo el proceso para que no solo consiga esa perdida de peso. Lo que realmente buscamos es que, mediante el balón intragástrico, el paciente pueda lograr esa reconducción a hábitos más saludables que mejoren su calidad de vida".

Un procedimiento endoscópico corto y sin complicaciones

Por su parte y preguntado por los detalles de la intervención, el doctor detalla que el procedimiento en sí mismo es muy corto: “En apenas 15 minutos se realiza la implantación y al cabo de una hora el paciente puede irse a su domicilio".

“En apenas 15 minutos se realiza la implantación y al cabo de una hora el paciente puede irse a su domicilio"

En la misma línea, el experto concreta: "El balón ajustable se introduce en el estómago mediante una sencilla endoscopia acompañada de una ligera sedación. Una vez colocado en el estómago, el balón ajustable se rellena con aproximadamente 400 ml de suero fisiológico, lo suficiente para provocar gran sensación de saciedad y minimizar las molestias iniciales del tratamiento”.

Hasta 12 meses de tratamiento

La duración de este tratamiento es de hasta 12 meses y su diseño permite mejorar y facilitar el proceso de colocación y retirada. 

Además, existe la posibilidad de reajustar el volumen del balón gástrico a lo largo del tratamiento y tiene un anclaje espontáneo no quirúrgico: “Esto quiere decir que, aunque el dispositivo pierda todo el líquido, el balón no migrará a través del duodeno y quedará alojado en el estómago, siempre al alcance del endoscopio”.

Un cuerpo bien alimentado es un cuerpo más resistente y fortalecido. SHUTTERSTOCK

Un impulso para mejorar tu alimentación

Una vez más y antes de despedirse, el Doctor Novoa insiste en que el total de kilos que se pueden llegar a perder al ponerse un balón gástrico es variable en función de los casos y en que no es recomendable que el paciente se centre en el porcentaje de grasa eliminado. Lo fundamental es que el paciente se sienta motivado para cambiar sus hábitos y mejore su calidad de vida.

La importancia de seguir una dieta saludable 

Desde Clínica Novoa hacen especial hincapié en la importancia que tiene seguir una alimentación saludable y es que, afirman: “Cuidar la alimentación diaria resulta fundamental para prevenir toda clase de enfermedades como la obesidad, la diabetes, distintos tipos de cáncer o las enfermedades bucodentales, entre otras". 

Así y en primera instancia, explican que el secreto para seguir una dieta saludable reside en la variedad de alimentos. "Nuestro cuerpo necesita más de 40 nutrientes, una cifra que no se puede alcanzar sin una alimentación variada", detallan para pasar a recomendarnos que sumemos a nuestra dieta diaria alimentos ricos en hidratos de carbono como el arroz y los cereales, combinados con frutas y verduras. 

"La clave no está en limitar los alimentos o las tomas, sino en consumir raciones moderadas. Un cuerpo bien alimentado es un cuerpo más resistente y fortalecido”, se despiden.


Sobre Clínica Novoa - Cirugía y medicina estética en Vigo

Clínica Novoa, con establecimientos en Vigo, Santiago y A Coruña y especializada en cirugía y medicina estética, busca ofrecer a todos sus pacientes un servicio integral para el cuidado del cuerpo con tratamientos personalizados, que se adapten a las necesidades de cada uno de sus pacientes. 

Además de contar con especialistas con gran experiencia en tratamientos contra la obesidad, las clínicas también disponen de la maquinaria y tecnología más innovadora para garantizar la funcionalidad de cada uno de ellos.

Te puede interesar:

Para saber más: https://www.clinicanovoa.es/