La obesidad causa o está implicada en la muerte de hasta 2,8 millones de personas en el mundo al año, disminuye la esperanza de vida de un 5% a un 10% y es el tercer factor prevenible que más reduce la calidad de vida. Descrita como una enfermedad crónica inflamatoria de causa multifactorial en la que intervienen aspectos relacionados con la alimentación, pero también variables psicológicas, socioeconómicas o geográficas, entre otras, la obesidad ha aumentado su prevalencia de forma alarmante en los países desarrollados durante los últimos años. 

Factor de riesgo grave para patologías cardiovasculares, metabólicas o hepáticas y asociada a hasta nueve tipos de cáncer, esta enfermedad preocupa también en el marco de la pandemia Covid-19: “El factor de riesgo más importante para el Sars-Cov- 2 es la edad, pero le siguen muy de cerca la obesidad y el sobrepeso. Hablamos de un aumento del riesgo de infección, pero también del riesgo de complicaciones una vez se ha contraído la enfermedad. Según aumenta el sobrepeso y la obesidad, aumentan posibilidades como la necesidad de ventilación mecánica, el ingreso en UCI o incluso la muerte”. 

La transmembrana que el SARS-CoV-2 usa para la entrada celular existe en grandes cantidades en personas con obesidad y se cree que ese podría ser uno de los motivos

Así lo explica el Doctor Sánchez Nebra, director de La Unidad de Cirugía Metabólica y de la Obesidad del Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez, que aborda la obesidad desde una perspectiva multidisciplinar: cirugía, apoyo psiquiátrico y control nutricional. 

El experto habla de este modo de la que podría considerarse “una pandemia anterior a la de la Covid-19” que funciona, a la vez, como un factor de riesgo grave para el virus debido a múltiples factores: “La transmembrana que el SARS-CoV-2 usa para la entrada celular existe en grandes cantidades en personas con obesidad y se cree que ese podría ser uno de los motivos”, apunta el doctor, que añade: “Además, en los obesos existe una alteración de la respuesta inmune y su función pulmonar es peor”. 

El amplio equipo de profesionales de la Unidad acompaña a los pacientes durante todo el proceso. Cedida

Cómo hacer frente a la obesidad y el sobrepeso: "Un poco de luz"

Preguntado por las soluciones a este respecto, el director de la Unidad de Cirugía Metabólica y de la Obesidad del Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez menciona un reciente estudio de la Clínica de Cleveland, en el que que se concluye que las personas obesas que han perdido peso a través de procedimientos quirúrgicos son significativamente más saludables y más capaces de hacer frente al virus que las que no.

“Se comparó a un grupo de pacientes con Covid-19 previamente operados con un grupo de pacientes con problemas de obesidad infectados con el virus y lo que se comprobó es que, en el primer grupo, todos los riesgos se redujeron de forma notable. De hecho, ninguno de los pacientes sometidos a procesos de cirugía bariátrica tuvo complicaciones o ingreso en UCI”, desglosa el Doctor y matiza: “Habrá que hacer más estudios al respecto, pero empezamos a encontrar un poco de luz”. 

La cirugía bariátrica permite revertir la obesidad entre un 60 y un 80% y aumenta la esperanza de vida entre 5 y 10 años

En este sentido, el experto defiende a la cirugía bariátrica o metabólica como la única opción que se ha demostrado eficaz de forma realmente significativa: “Hablamos de técnicas que nos permiten revertir la obesidad entre un 60% y un 80%, frente al 5% o el 10% logrado con otras opciones como las dietas. Además de una bajada de peso considerable, estas intervenciones permiten retirar la medicación o disminuir de forma significativa la medicación en los pacientes con Diabetes de Tipo 2; mejorar o normalizar los factores cardiovasculares, corregir las apneas… La esperanza de vida de las personas operadas aumenta entre 5 y 10 años”. 

Entre las técnicas quirúrgicas de reducción de estómago existentes para hacer frente a la obesidad mórbida (pacientes con un Índice de Masa Corporal superior a 40, o 35 en el caso de que existan otras enfermedades asociadas), el Doctor Sánchez Nebra destaca la conocida como ‘Manga Gástrica’: “Nos permite reducir el tamaño del estómago sin modificar el tránsito digestivo, de forma que el paciente come bastante menos. Se consiguen unas bajadas de peso muy buenas hasta normalizar el peso o lograr que el paciente mantenga el peso máximo recomendado. Todo ello sin producir déficit nutricional y con pocas complicaciones”, detalla el experto. 

Por su parte y para aquellos casos en los que la cirugía no está indicada, menciona el Balón Intragástrico como una solución intermedia que logra que el paciente pierda peso al tiempo que cambia sus hábitos: “Funciona bien en las personas con sobrepeso, reduce durante un tiempo determinado, de 8 a 12 meses, la cantidad de comida que se ingiere y ayuda así a interiorizar ese cambio de hábitos alimenticios tan necesario”, describe. 

Antes de someterse a cualquiera de estas intervenciones, el paciente debe de estar convencido de que se quiere operar y muy concienciado y comprometido con el proceso

Con todo y antes de someterse a cualquiera de estas intervenciones, el paciente debe de estar convencido de que se quiere operar y muy concienciado y comprometido con el proceso: “Si no cambia sus hábitos, puede volver a engordar”, explica en esta línea el director de la Unidad de Cirugía Metabólica y de la Obesidad, la unidad para el tratamiento de la obesidad desarrollada por el Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez desde una perspectiva multidisciplinar, en la que la cirugía se complementa con apoyo psiquiátrico y control nutricional, donde cuentan con protocolos valoración psicológica y psiquiátrica así como un amplio equipo de profesionales que acompañan a los pacientes durante todo el proceso durante un mínimo de un año: “Estamos a su lado, con un seguimiento continuo y apoyo para que puedan afianzar todos estos cambios y conceptos. Que sepan cómo hay que hacer las cosas y entiendan cómo funciona para evitar las recaídas o los efectos rebote”.  

Unidad de Cirugía Metabólica y de la Obesidad

El Doctor Sánchez Nebra es el director de la Unidad de Cirugía Metabólica y de la Obesidad, la unidad para el tratamiento de la obesidad desarrollada por el Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez desde una perspectiva multidisciplinar, en la que la cirugía se complementa con apoyo psiquiátrico y control nutricional

El equipo de especialistas realiza así un estudio individualizado, en el que se determinará si el paciente puede someterse a una Cirugía de la Obesidad y cuál es el tipo de cirugía más indicada para su caso.

El tratamiento de la Cirugía de la Obesidad no finaliza con la intervención quirúrgica ya que requiere un seguimiento que controle la pérdida de peso y el estado nutricional. Esta cirugía implica cambios muy importantes en los hábitos de alimentación que requieren de un período de adaptación, en los que el paciente esta acompañado por los especialistas de la unidad.

El objetivo es reducir la mortalidad ligada a la obesidad grave, el control de enfermedades asociadas y mejorar la calidad de vida del paciente.