“Si se acepta con naturalidad, la vejez representa una etapa más de la vida, tan llena de oportunidades o más que todas las demás, en la que se puede seguir participando de forma activa en la vida social y familiar. Siempre, claro, de acuerdo a las necesidades, deseos y capacidades de cada individuo”.  

"El envejecimiento activo busca extender la esperanza y la calidad de vida de los mayores"

No lo duda Iria Santos Baña, enfermera y directora de la residencia viguesa Serge Bellavista, al ser preguntada por el envejecimiento activo y sus ventajas, un concepto cada día más en auge que busca “extender la esperanza y la calidad de vida en edades avanzadas”. 

¿Qué es el envejecimiento activo?

“Este planteamiento está basado en las necesidades de los pacientes y se define como el proceso de optimización de las oportunidades de la salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen”, detalla por su parte la enfermera especializada Carlota Acuña Pérez sobre las implicaciones del concepto propuesto por la OMS a finales de los 90 para sustituir el de 'envejecimiento saludable': “Se trata, en resumen, de añadir años a la vida y vida a los años”.

Gimnasio de la Residencia Serge Bellavista. Cedida

Ventajas del envejecimiento activo 

Una apuesta con la que se pretende lograr una mayor autonomía e independencia en los pacientes, prevenir o retrasar las enfermedades, reducir el riesgo de padecer demencia o depresión… 

Las residencias de mayores se han convertido en un espacio idóneo con grandes estímulos para el envejecimiento activo

“Envejecer está inevitablemente asociado a la aparición de un buen número de problemas de salud, que pueden conllevar estados de fragilidad y dependencia, con el consecuente deterioro de la calidad de vida, y tampoco debemos olvidar la alta prevalencia que presentan en la vejez los problemas cognitivos y de salud mental. En este sentido, el modelo de envejecimiento activo supone un valioso marco para elaborar estrategias de promoción de la salud mental, con consecuencias positivas sobre el estado de ánimo, la autoestima y la satisfacción de la vida de los pacientes”, apunta Carlota Acuña. 

¿Cuáles son los tres pilares del envejecimiento activo?

El envejecimiento activo reconoce así la igualdad de oportunidades y trato en todos los aspectos de la vida y se enmarca en tres pilares fundamentales:

  • Salud: para alcanzar el potencial de calidad de vida
  • Participación: contribuyendo de forma productiva a la sociedad en actividades tanto remuneradas como sin remunerar, de acuerdo con sus derechos humanos básicos, capacidades, necesidades y preferencias.
  • Seguridad: Es necesario garantizar la protección, dignidad y asistencia en el caso de que ya no puedan mantenerse y protegerse.

Taller de memoria en la Residencia Serge Bellavista. Cedida

¿Qué puede hacer la sociedad para fomentar el envejecimiento activo? 

Además y según detallan en FARO las expertas de Serge Bellavista, este concepto promueve procesos de envejecimiento socialmente activos y no sólo de manera individualizada.

De hecho, el término “activo” se refiere precisamente a una participación continua en todas los aspectos sociales, económicos, culturales y cívicos, y no sólo a la capacidad física.

Envejecimiento activo en residencias para mayores

En este contexto,  las residencias de mayores se han convertido en un espacio idóneo con grandes estímulos para el envejecimiento activo, donde día a día profesionales como Iria Santos Baña y Carlota Acuña Pérez trabajan con los mayores para ayudarles a mantener la mente ocupada, realizando los controles de salud necesarios, incentivando las actividades de cooperación en grupo o coordinando talleres que generan ambientes de esparcimiento y ocio, entre otras acciones.

Taller de cocina en la residencia Serge Bellavista. Cedida

Atención Integral Centrada en la Persona (AICP) en Vigo

“Uno de los pilares de Serge Bellavista es la AICP (atención integral centrada en la persona) y en base a ello diseñamos programas específicos eficientes que garanticen el bienestar y la actividad física de los mayores y respondan a sus necesidades”, concreta así Iria Santos, que completa: “En nuestro centro cobra gran importancia la función de generar vínculos y promover los valores de convivencia, donde las relaciones intergeneracionales juegan un papel importante. Es fundamental potenciar su sentimiento de sociabilidad y autonomía”.

Potenciar el sentimiento de sociabilidad y autonomía de los mayores: fundamental

“La función de acompañamiento, cuidado y motivación que se realiza en nuestro centro es fundamental para mejorar la calidad de vida e impulsar el envejecimiento activo, potenciando el bienestar físico y mental”, detalla la directora de Serge Bellavista, un centro que prima el trato cercano y familiar para favorecer el vínculo y el sentimiento de pertenencia al grupo, para lo que cuenta con solo 66 plazas.  

Residencia Serge Bellavista en Vigo

Serge Bellavista trabaja con servicios de atención médica especialista en geriatría y gerontología, además de un servicio de enfermería que lleva a cabo todos los controles de salud necesarios para una buena prevención de enfermedades así como la promoción de la salud.

Asimismo, apuesta por la fisioterapia para el fomento de actividad física y la recuperación o rehabilitación en los casos en lo que sea necesario. Su departamento de psicología participa en la realización de actividades de estimulación cognitiva. Un amplio equipo de profesionales en el que tampoco faltan los animadores socioculturales para la organización de talleres de ocio y esparcimiento.

Para saber más: 

https://www.serge.es/bellavista/

Teléfono - 986 36 67 67

Email - recepcion_bellavista@serge.es