Cada vez son más las evidencias y artículos científicos que ponen de manifiesto la estrecha relación existente entre nuestra salud bucodental y el estado del resto de nuestro cuerpo. Así lo explica la doctora Elena López Alvar, subdirectora de la viguesa clínica Guitián y quien, con motivo del Día Mundial de la Salud, comparte en FARO consejos para la prevención de las enfermedades periodontales y otros problemas relacionados con esta parte de nuestro cuerpo. 

“Nuestra boca está conectada a través de vasos sanguíneos con el resto del cuerpo, por lo que una descompensación de las bacterias presentes en el ecosistema bucal puede llegar a cualquier órgano y ocasionarnos problemas graves de salud”, expone así la experta sobre este tipo de enfermedades, relacionadas a su vez con múltiples patologías cardiovasculares, pancreáticas o neurológicas. 

“Las infecciones crónicas bucodentales son, de hecho, uno de los factores que afectan al desarrollo del alzheimer”, concreta la doctora, que insiste: “Por eso es tan importante que cuidemos nuestra higiene bucodental con constancia y de forma diaria, y que del mismo modo acudamos a las revisiones periódicas con el dentista. Existen dolencias o problemas como las lesiones precancerosas en la lengua que solo el profesional es capaz de detectar”. 

Un área que puede llegar también a influir enormemente en la salud mental de los pacientes, con consecuencias directas para su autoestima hasta el punto de llegar a cambiar su carácter, completa la especialista. 

Revisión gratuita para los mayores de 65 años 

La prevención resulta así fundamental, especialmente en edades avanzadas: “Los mayores son uno de los grupos más sensibles, con mayor riesgo asociado de patologías bucodentales, esto es así por la sencilla razón de que su boca lleva más tiempo funcionando. También representan uno de los grupos más sensibles en lo que respecta a enfermedades como los problemas oncológicos o cardiovasculares”, añade la doctora López Alvar desde Clinia Guitián

Clínica Guitián se suma a la campaña Salud Oral y Mayores lanzada por el Consejo General de Dentistas de España

Precisamente y para animar a los mayores a asistir a las revisiones al dentista, la clínica acaba de sumarse a la campaña Salud Oral y Mayores lanzada por el Consejo General de Dentistas de España, destinada a mayores de 65 años y que les ofrece una revisión gratuita desde el 15 de abril hasta el 15 de mayo. “Creemos que es necesario colaborar en la salud bucodental de nuestros mayores”, comenta. 

más sobre la campaña: https://saludoralymayores.es/

Es importante que los niños adquieran e interioricen los hábitos de salud buco-dental desde pequeños. Cedida

La prevención en los peques de la casa 

En otro orden, también los más peques de la casa deben de interiorizar los hábitos de higiene bucodental desde el principio, con la guía y el control de sus padres: “Hoy en día, existe mucho ruido con respecto a las pastas y otros productos empleados en el cepillado. En realidad, en lo que tenemos que fijarnos es en que la concentración de flúor de la pasta sea suficiente y colocar muy poquita en el cepillo de dientes”, explica Elena López Alvar. 

Aunque a muchos pueda resultarle sorprendente, las visitas al dentista pueden detectar y solucionar a tiempo problemas de desarrollo y crecimiento, pronunciación o incluso de tipo nutricional

En la misma línea, subraya la importancia de acudir a las revisiones en esta franja de edad y es que, aunque a muchos pueda resultarle sorprendente, las visitas de los peques de la casa al dentista pueden detectar y solucionar a tiempo problemas de desarrollo y crecimiento, pronunciación o incluso de tipo nutricional. 

Más sobre Centro Médico Odontológico Guitián en Vigo 

El Centro Médico Odontológico Guitián cuenta con un equipo de profesionales de primer nivel que se esfuerza por mejorar la salud y calidad de vida de sus pacientes con las mejores técnicas,  experiencia y un trato cercano. Cuentan además con todas las medidas de protección frente a la Covid-19 para garantizar la seguridad de su equipo de profesionales y sus pacientes, yendo más allá de los propios protocolos compartidos por el Consejo de Dentistas de España. 

El centro vigués es además pionero en el campo de la teleodontología y ha participado recientemente en el congreso nacional KnotGroup, especializado en esta tendencia que permite al especialista estar más cerca de los pacientes. 

https://www.clinicaguitian.com/

Te puede interesar:

+34 986 090 303 | +34 622 627 262

info@clinicaguitian.com