"Las plataformas VOD (Vídeo On Demand) ha pegado una auténtica sacudida a la industria del cine, y en general al sector audiovisual y del entretenimiento. Este cambio de paradigma se debe, en gran medida, a que estas plataformas de contenido digital a la carta se pueden consumir por streaming, es decir, a través de internet", explican desde la empresa especializada en servicios de VPN ExpressVPN, sobre una realidad que hace posible que se puedan ver contenidos siempre que queramos y desde donde queramos. Así es: ¡Solo necesitamos un ordenador, un smartphone o una tablet para tener acceso a todo un abanico de títulos de toda clase!

Netflix: La plataforma de contenido bajo demanda por excelencia

Si hay una de entre las —cada vez más abundantes— plataformas de contenido por streaming que ocupa una posición preeminente tanto en cuanto a cuota de mercado como de awareness entre los espectadores, esa es Netflix. ¿Quién no la conoce? ¿Quién no ha oído hablar de ella? ¿Quién no ha visto alguna (o decenas) de sus series, de sus películas o de sus documentales?: "La compañía americana se ha convertido en la auténtica referencia del sector. Esto se debe en gran medida a que fue una de las pioneras cuando, hace unos años, este nicho aún se encontraba en estado embrionario. Pero también tiene que ver con que han sabido dar con la tecla para atraer a millones de usuarios alrededor del mundo", detallan desde ExpressVPN y completan: "Parte de su éxito se debe a su capacidad de elegir los títulos y los estilos de contenido que mejor se ajustan a cada territorio en el que ofrecen sus servicios. Con ello, no sólo son capaces de lograr que su contenido genere interés entre el público de esos lugares, sino que les permite sacar la máxima rentabilidad a sus inversiones".

¿Los contenidos son distintos en cada país?

Aunque quizás todavía haya gente que lo desconozca, lo cierto es que la parrilla de contenido de Netflix difiere según la región en la que te encuentres: "Si desde España queremos acceder a un título exclusivo, por ejemplo, de Estados Unidos, nos aparecerá una limitación basada en criterios territoriales que nos impedirá acceder al contenido. Por suerte existen algunas soluciones como el uso de una VPN para Netflix, para saltarse estas restricciones; pero por lo general, este es el panorama que se nos presenta", añaden.

Aunque quizás todavía haya gente que lo desconozca, lo cierto es que la parrilla de contenido de Netflix difiere según la región en la que te encuentres Cedida

¿Cantidad o calidad? Esa es la cuestión

Dependiendo del país en el que estemos, nos encontraremos con que Netflix se decanta por uno u otro camino en relación a esta disyuntiva.

Países como Estados Unidos y Canadá, por ejemplo, son una buena prueba de que, en esa parte del mundo, en general, se valora más que haya una gran variedad, por encima de que los títulos ofrecidos sean títulos valorados o premiados. Estos dos países cuentan con la parrilla más extensa, pero con los promedios más bajos. En Reino Unido ocurre algo parecido.

El caso de España es distinto: "Algunos estudios que se han ido realizando en la materia muestran que España se encuentra en una posición alejada de los puestos de cabeza del ranking en cuanto a número de títulos. Sin embargo, lo compensamos en cuanto a calidad, ya que el contenido que ofrece Netflix en España tiene un catálogo que se encuentra entre los diez más valorados alrededor del mundo", describen desde la empresa especializada, que hablan también de otros países como Suiza o Moldavia, que también destacan por la calidad de sus catálogos: "Suiza tiene hasta 85 títulos que han ganado premios de la academia, y hasta 34 que han ganado Emmys. Moldavía, por su parte, cuenta también con unos cuantos (36), pero destaca en mayor medida por el elevado promedio en cuanto críticas positivas de aficionados y profesionales del cine con el que cuentan sus títulos".

Quizás al lector le sorprenda saber también que "el país con más títulos ganadores de Oscars no sea otro que Corea del Sur": "Pero no es el único de la región en el que se apuesta por los premios (Oscars y Emmys concretamente) como factor determinante en su parrilla. Otros territorios del este y del sudeste asiático como Filipinas, Tailandia, Malasia, Singapur o Indonesia tampoco van a la zaga en este respecto".

Unas últimas palabras

"Como vemos, la oferta de Netflix puede variar en gran medida según el país en el que nos encontremos. En el nuestro, a pesar de no tener una variedad tan extensa de títulos como en otros sitios, contamos con un contenido de gran calidad con el que podremos disfrutar sobremanera. Sin embargo, si eso no es suficiente y queremos acceder al contenido de otros países, recuerda que hay alternativas como las VPN para Netflix que nos puede echar un cable en este sentido", se despiden.