Banca Privada de BBVA España gestiona en Galicia un volumen superior a los 3.200 millones de euros, creciendo más de un 7% en los últimos dos años. Fernando Ruiz es el director de Banca Privada de BBVA en la Territorial Noroeste, que comprende Galicia, Asturias y Castilla y Léon.

- La pandemia ha llegado para cambiarlo todo, ¿ha afectado a la relación con el cliente de banca privada?

La pandemia ha fortalecido aún más, si cabe, la relación con los clientes y muy especialmente con los clientes de banca privada. Hemos estado muy pendientes de todas las informaciones y noticias para tener puntualmente informados a nuestros clientes. Como no podía ser de otra manera, seguimos muy atentos al entorno económico-financiero y también al sanitario ya que, a diferencia de otras crisis, esta tuvo su origen y tiene su solución en lo sanitario.

- ¿Diría que la tendencia a la digitalización se ha acelerado en este nuevo contexto?

Las capacidades digitales de BBVA se han afianzado como herramientas fundamentales que nos han ayudado a seguir dando servicio y mantener toda la operativa durante este tiempo. A una relación personal y presencial ya muy consolidada, debemos añadir avances muy relevantes en la digitalización que nos han permitido un mayor número de interacciones entre banquero privado y cliente. El acceso a la información es mucho más rápido, más sencillo y por los canales más convenientes.

Qué hay de las conocidas como ‘megatendencias’, ¿sigue mereciendo la pena confiar en ellas a la hora de invertir?, ¿qué papel juega la sostenibilidad en este sentido?

Las megatendencias van a ser el motor de crecimiento global de los próximos años, por tanto, son muy atractivas para cualquier inversor que quiera participar del crecimiento a largo plazo que deriva de esa transformación de la sociedad. En BBVA hemos definido cuatro megatendencias: sostenibilidad, cambios en los estilos de vida y de consumo, disrupción tecnológica y cambios demográficos y sociales.Dado que se trata de una inversión 100% en renta variable, lo adecuado es incluirlas dentro de una cartera diversificada y con un exhaustivo control del riesgo. La rentabilidad de las megatendencias en los últimos años, y especialmente en el 2020, ha sido muy buena. Nuestro módulo ha obtenido rentabilidades superiores al 16% consiguiendo además reducir la volatilidad.

La sostenibilidad se ha consolidado como una megatendencia y va más allá del cambio climático. El inversor persigue un objetivo adicional a la rentabilidad económica y ese objetivo es tener impacto en el medio ambiente, en la sociedad y en el buen gobierno corporativo.

- ¿Cómo define el servicio de banca privada?, ¿los importes mínimos para invertir?

Banca Privada es el servicio más especializado y personal que tenemos en BBVA y donde asesoramos a clientes con saldos superiores a 500.000 euros. Además, para aquellos clientes con patrimonio financiero superior a 2 millones de euros contamos con un servicio especializado, BBVA Patrimonios. Con independencia del patrimonio de cada cliente, en BBVA ofrecemos soluciones de inversión a medida.

- Y en la comunidad, ¿cuál es el perfil de inversor?

En general, el cliente gallego tiene un perfil conservador. Sin embargo, estamos observando cada vez un mayor interés por inversiones de más riesgo y ello es debido a la actual situación de los tipos de interés. Vemos un mayor interés por los fondos de inversión, por la gestión discrecional y por el asesoramiento recurrente.

- ¿En qué características ha de fijarse un inversor a la hora de elegir una entidad?

Debe fijarse en la solvencia y en el prestigio de la entidad. Además, añadiría que debe tener en cuenta la transparencia e independencia en la toma de decisiones, por ello en BBVA abogamos por la arquitectura abierta a la hora de invertir. Nuestros banqueros privados cuentan con formación acreditada y con una dilatada experiencia para ofrecer soluciones adaptadas a cada cliente y su situación.