Pontevedra ya está vestida para la ocasión, con el lema ‘Feminismo para cambiar el mundo y romper los techos de cristal’ impreso en buena parte de sus comercios y calles y es que en la concellería de Igualdade lo tienen claro: “La pandemia impedirá que se celebren manifestaciones tan multitudinarias como las de años anteriores, pero las demandas feministas seguirán estando presentes con más fuerza y sororidad que nunca este 8 de Marzo”. 

Mismo objetivo, pero distinto programa, que así las cosas se adapta y echa mano del arte, la cultura o las nuevas tecnologías para celebrar el Día Internacional de la Mujer con todas las garantías en seguridad sanitaria. Acciones como el ciclo de tertulias literarias feministas, que contará con la periodista de FARO Ana López como moderadora, o el graffiti de la viguesa Sax destacan así entre las actividades de este año. 

“Tenemos que decir alto y claro que no nos vamos a frenar, que vamos a seguir luchando por nuestros derechos. No caben las medias tintas, menos aún cuando desde el CIM se nos ha informado de un importante incremento de la violencia sexual durante el año pasado, o cuando la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto una vez más que la mayor parte de los cuidados en el hogar siguen recayendo sobre las mujeres, como también lo hace la precariedad laboral en tiempos de ERE o despidos”.

No lo duda la edil socialista Yoya Blanco a la hora de reivindicar algo tan esencial como romper los techos de cristal, lema elegido este 2021 para la cita con el Día Internacional de la Mujer en Pontevedra, que ayer dió el piztoletazo de salida a más de dos meses de programa de la mano de la lectura del manifiesto feminista por parte de la periodista Susana Pedreira. 

Dos Pulitzer, entre las protagonistas del encuentro 'Las mujeres que opinan son peligrosas', que puede seguirse ya a través de la web del concello

Potente, reivindicativa y chocante fue, por su parte, la presentación de la campaña gráfica diseñada por la gallega Maru Astray, también desplegada este viernes en el Principal y presente en la lona con motivo del 8M que desde ayer corona el balcón de la casa consistorial. 

Todo a punto entonces en la ciudad de la Peregrina para la celebración del ciclo de tertulias literarias feministas los próximos miércoles 10 y 17 de marzo, organizadas en colaboración con UNED Pontevedra y que serán emitidas en toda España y Latinoamérica.

Moderada por la periodista de FARO Ana López, la primera mesa redonda tendrá como protagonistas a Luz Darriba e Iria Vázquez Silva. Sara Vila será, por su parte, la encargada de dirigir la segunda de estas mesas, en las que Eva Mejuto y Elisabeth Oliveira charlarán sobre ‘A Lavandeira de San Simón’ y ‘Libres e Vivas’. 

Tampoco en el ámbito escolar faltarán acciones para educar en igualdad: Desde el próximo día 15 y hasta el mes de mayo, están previstos diversos talleres en los centros educativos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, que adaptarán sus temáticas en función de las edades a las que están dirigidos. 

Además, desde ayer y a lo largo de todo el día de hoy, se está celebrando el IV Encuentro ‘Las mujeres que opinan son peligrosas’, con doce ponencias a cargo de 16 periodistas de primer nivel, entre las que se cuentan nada menos que dos premios Pulitzer. Mar Cabra, reconocida por su trabajo en los ‘Papeles de Panamá’; y Susana Vera, la primera fotoperiodista española en conseguir el prestigioso galardón, se sumarán a profesionales de la talla de Almudena Ariza, Esther Palomera o Lara Graña, responsable de Economía de FARO, en el encuentro, que puede seguirse ya en directo a través de las páginas web y las redes sociales del Concello de Pontevedra y de la Diputación.

Detalle de la campaña gráfica diseñada por Maru Astray y que Sax adaptará en un graffiti en Castelao. Cedida

“Alto y claro”: la lucha por los derechos de la mujer “no se frena” y suma fuerzas con el diseño gráfico y el arte urbano

“Yo empecé viñeteando para una plataforma feminista y me encanta poder seguir utilizando la ilustración y el diseño gráfico para reivindicar el feminismo”.La artista gallega Maru Astray firma este 2021 la campaña gráfica para la celebración del 8 de Marzo del concello de Pontevedra, que ayer fue presentada en el Principal y protagonista también de la lona desplegada en el balcón de la casa consistorial así como de los carteles repartidos entre los omercios pontevedreses. 

Una propuesta de la que la conocida artista urbana gallega Sax hará su propia interpretación el próximo jueves 11 de marzo en un muro de hasta 5x2 metros en la calle Castelao. El lienzo reivindicativo, en el que la veterana representante de este arte llevará a cabo una interpretación libre del cartel de este 2021, contará con una representación de tres generaciones de mujeres. 

“Tenemos que decir alto y claro que no nos vamos a frenar. Las demandas feministas seguirán estando presentes con más fuerza y sororidad que nunca en el programa de este año”, declara la edil socialista Yoya Blanco, que se despide: “En este año de restricciones sanitarias, quiero agradecer expresamente a los colectivos feministas su lucha y la enorme responsabilidad que tuvieron frente a los ataques indiscriminados que las mujeres estamos sufriendo por parte de la ultraderecha machista”.