El sector tecnológico presume actualmente de una de tasas de empleabilidad más altas del panorama laboral y se encuentra, con diferencia, entre las áreas que mejor está resistiendo a las nefastas consecuencias de la crisis Covid-19. Una apuesta con garantías de futuro tanto para aquellos que empiezan ahora su vida laboral como para los que buscan reorientarse profesionalmente.

Más en concreto y en lo que al empleo de calidad se refiere, despunta el perfil de programador, cuya demanda por parte de las empresas de prácticamente todas las áreas de negocio no dejará de incrementarse de forma incesante en el corto y el medio plazo.  

La programación, entre las grandes opciones para los jóvenes a la hora de encontrar un empleo de calidad

“Es innegable que la tecnología ha inundado nuestra cotidianidad, el avance es imparable, está cambiando nuestras vidas para siempre y, en ese recorrido, genera prácticamente cada día nuevas y millonarias oportunidades de negocio”. Lo tiene claro Brais Rodríguez González. CMO de la escuela de programación HACK A BOSS, se muestra convencido del potencial de la programación: “Y esto no ha hecho más que empezar. Los países más industrializados han entendido el valor que aporta la tecnología a sus economías y fomentan la creación de empresas basadas en las nuevas tecnologías”, apostilla.  Un ecosistema empresarial de magnitudes astronómicas que se alimenta fundamentalmente de perfiles técnicos, entre los que, en efecto, destacan los programadores: “El de programador se ha convertido en un perfil profesional de altísima demanda y, con total seguridad, se trata de una de las profesionales con mayor proyección actualmente”, describe Rodríguez desde HACK A BOSS. 

HACK A BOSS ofrece financiación con Student Finance. Basada en la americana ISA, permite a los alumnos estudiar en el centro y empezar a pagar una vez hayan encontrado trabajo

La primera escuela de programación de Galicia acaba de desembarcar en Vigo con una nueva oficina en García Barbón, 27 (entrada por la plaza interior rúa Roupeiro) , una ciudad que lo tiene todo para convertirse en cantera referente de programadores: “Tenemos muchas expectativas en Vigo. Es una de las urbes más importantes de Galicia y cuenta con un tejido industrial muy desarrollado y muy demandante de programadores. Por otro lado, está invirtiendo mucho en digitalización y el ecosistema de startups también es trepidante”, añade Rodríguez, que se muestra “seguro de que el bootcamp de HACK A BOSS va a ser una pieza clave en el desarrollo del ecosistema tecnológico de esta ciudad”.  

Los alumnos de HACK A BOSS presentan sus proyectos ante empresas punteras del sector durante los ‘Hacking Day’ del centro. Cedida

Para todos los perfiles

16 semanas de aprendizaje con formación troncal, tutorías y desarrollo y potenciación de una marca personal propia, preparación de entrevistas de trabajo, o contacto directo con empresas punteras durante los ‘Hacking Day’ del centro son solo algunas de las características del bootcamp de programación de HACK A BOSS, al que puede acceder prácticamente cualquier persona. 

HACK A BOSS cuenta con más de 70 partners a nivel nacional, de los que 20 se encuentran en Vigo

“En anteriores ediciones hemos contado con perfiles que ya disponían de conocimientos técnicos previos puestos que venían de formación profesional o de la universidad, pero también es muy habitual encontrar personas sin ningún conocimiento previo que cursan y superan el bootcamp con éxito. En cuanto a la edad del alumnado, también es bastante heterogénea, desde alumnos con apenas 16 años a personas que superan los 50”, desglosa el experto.

Proyección internacional 

La reorientación de la carrera profesional o la búsqueda de nuevas oportunidades laborales son, por su parte, algunas de las razones por las que los alumnos apuestan por los bootcamp de HACK A BOSS para convertirse en programadores, una profesión que presume también de gran proyección internacional.

“Uno de los fenómenos que ha traído consigo la pandemia es la normalización del teletrabajo. Los gigantes de internet como Facebook, Google o Twitter ya han generalizado el trabajo en remoto y hace pocos días Spotify declaró que toda su plantilla era libre de trabajar en cualquier lugar del mundo con sueldos de San Francisco. En este contexto, donde el teletrabajo es una tendencia al alza, junto con la alta demanda de desarrolladores en todo el mundo, convierten a los perfiles técnicos en un perfil de vocación claramente internacional”, apuntan.

Profesionales en activo como profesores 

La orientación académica de HACK A BOSS utiliza metodologías especializadas en educación práctica y útil, integrando unidades teóricas y prácticas en cada módulo a partes iguales para que puedas comprender y aplicar lo aprendido en cada clase mediante varios proyectos realizados con ayuda del profesor o profesora en directo. Se trabaja siempre con las últimas tecnologías y todos los profesores que imparten clase en el bootcamp son profesionales senior en activo.

Para ello, HACK A BOSS colabora estrechamente con empresas líderes del sector. De hecho y solo a nivel nacional, la escuela de programación cuenta con más de 70 partners, de los cuales 20 se encuentran en Vigo.

El desempeño del bootcamp está dirigido a la creación de un proyecto final tecnológico que el alumno tendrá que desarrollar para poder finalizar el bootcamp con éxito. Este proyecto final se presenta delante de las empresas colaboradores en el ‘Hacking Day’ del centro, que a su vez sirve como carta de presentación para posibles fichajes. Durante el bootcamp, no solo se enseñan conocimientos prácticos sobre programación, sino que hay una carga importante de desarrollo de soft skills, que van orientadas, entre otras cosas, a superar con éxito una entrevista de trabajo.

La orientación académica de HACK A BOSS utiliza metodologías especializadas en educación práctica y útil, integrando unidades teóricas y prácticas en cada módulo a partes iguales. Cedida

Primero consigues trabajo, luego pagas el bootcamp

HACK A BOSS cuenta con dos tipos de financiación: una con Abanca y la otra con Student Finance. Esta última, basada en el tipo de financiación americana ISA (Acuerdo de Ingresos Compartidos), permite a los alumnos a estudiar en el centro y empezar a pagar una vez hayan encontrado trabajo. 

Más sobre HACK A BOSS 

HACK A BOSS es una escuela gallega especializada en formar talento tecnológico fundada en 2018 con una visión centrada en preparar a la próxima generación de programadores Full Stack. Tiene una posición de liderazgo en el mercado gallego y se está posicionando a nivel nacional dentro del sector de la preparación de talento tecnológico. Su propósito es facilitar la transformación tecnológica de las empresas de diferentes industrias y la adaptación a la tecnología a todo tipo de personas teniendo en cuenta las metodologías, herramientas, proyectos y competencias necesarias. La escuela se asienta en unos valores sólidos: transparencia, responsabilidad personal y social, libertad, pasión y humildad. Su modelo de empresa responsable aspira a lograr una sociedad más inclusiva y sostenible.