El sedentarismo y la ansiedad provocados por la pandemia Covid-19 han incrementado los problemas de sobrepeso y obesidad entre la población, descritos a su vez como factores de riesgo y con complicaciones graves en el caso de contraer la enfermedad. Así las cosas y en el actual contexto, el motivo por el que los pacientes empiezan a mostrar una mayor preocupación por cuidarse es doble.

“Es cierto que esta es una época en la que estamos rodeados de incertidumbre y en la que son muchas las circunstancias que no podemos cambiar, pero lo que sí podemos hacer es centrarnos en nuestro área de control a través de la ingesta de una dieta adecuada y la práctica de ejercicio regular”, expresa la doctora Bertina Ferrández Pérez, al frente de centro médico Nutrendo

Nutrendo combina dieta, coaching, ejercicio y psicoterapia desde una perspectiva multidisciplinar y personalizada. Todo ello con supervisión médica

Médico de familia y máster en Nutrición y Dietética, la experta se muestra convencida de que cada uno de nosotros podemos hacernos responsables de nuestra salud, si bien reconoce que las circunstancias actuales nos lo están poniendo especialmente difícil actualmente: “Las restricciones han hecho que salgamos menos de casa y que muchos hayan pasado a incrementar la ingesta de alimentos calóricos como recompensa a esos sentimientos de tristeza o ansiedad que les genera la situación actual. Llega un punto en el que muchos no se ven capaces de controlarlo solos. Por eso, ahora más que nunca, resulta importante que un profesional les acompañe en este proceso”. 

La Doctora Bertina Ferrández dirige un amplio equipo que, entre otros profesionales, cuenta con especialistas en nutrición deportiva, coaches nutricionales, entrenadoras personales, psicólogas y psiquiatras Marta G.Brea

Nutrendo es colaboradora de la clínica del Real Club Celta y responsable de la nutrición del primer equipo del club

Soluciones a medida de cada paciente

Tras años de contacto directo con los pacientes, la experta tiene claro que “siempre hay algún modo, algo que cambiar o mejorar, algo que aún no se ha intentado, a la hora de ayudar a una persona a conseguir sus objetivos y a que se sienta motivada a trabajar para lograr ese cambio”. Un fin para el que resulta vital ofrecer una solución “personalizada y adaptada a cada persona que entra por la puerta”, que incluya además un enfoque multidisciplinar: “Desde la ingesta de una dieta adecuada a sus necesidades y gustos hasta la práctica de ejercicio, pasando por el coaching nutricional y el apoyo psicológico, etc., para ofrecer un cambio de hábitos permanente en sus pacientes".  

En efecto, el tratamiento dietético personalizado y adaptado de todo tipo de patologías desde una perspectiva médica ha sido la razón de ser de Nutrendo desde que abrió sus puertas en el año 2012 en Vigo bajo la dirección de la doctora Bertina Ferrández, que cuenta con sendos masters en Obesidad y Trastornos de la conducta alimentarIa y Nutrición Deportiva. Sus resultados a lo largo de más de una década son el mejor aval del llamado método ‘Nutrendo’: “Sobre todo, nos centramos en averiguar qué ha salido mal en otras ocasiones y tratamos de corregirlo. No se trata de pasar del blanco al negro, ni de aspirar a grandes objetivos inalcanzables, sino de tratar que el paciente se sienta motivado, trabajar objetivo a objetivo, día a día, y apostar por una estrategia que funcione a largo plazo. Para ello, cada plan ha de diseñarse como un traje a medida de cada persona y tener en cuenta sus gustos y necesidades”, describe la experta.

El tratamiento dietético personalizado y adaptado de todo tipo de patologías desde una perspectiva médica son la clave del éxito en Nutrendo Marta G.Brea

Dirigido por la doctora Bertina Ferrández, el centro médico Nutrendo cuenta con un amplio equipo de profesionales compuesto por Raquel Lucio, nutricionista experta en el Tratamiento de la Obesidad, Carolina de Lucas, experta en Nutrición Deportiva; y la psicóloga Ana Casteleiro; además de colaborar con distintos entrenadores deportivos. 

Asimismo, el centro cuenta con dos unidades especializadas. Una en obesidad y otra en nutrición deportiva.

La Unidad de Obesidad cuenta con el Director del Instituto Gallego de Enfermedades Digestivas, el doctor David Martínez Ares, y el Doctor Fernando Santos, cirujano bariátrico. EndObesidad se trata de una unidad referente en Galicia para los pacientes con sobrepeso u obesidad en los que esté indicado el tratamiento endoscópico o la cirugía bariátrica. En esta línea y como complemento, ofrece también neuroestimulación metamérica (“técnica para el control del apetito”). 

Especializado en nutrición deportiva, con una unidad especializada y formada por expertos en esta disciplina, el centro médico es además colaborador de la clínica del Real Club Celta, donde dirige una consulta especializada en nutrición deportiva, y responsable de la nutrición del primer equipo del club vigués. 

Para saber más: https://www.nutrendo.es/