Solo entre los años 2015 y 2016 se registraron 50 fallecidos, 113 heridos hospitalizados y 769 heridos no hospitalizados entre los operarios de auxilio en la vía pública. Así lo recoge el real decreto de auxilio en carretera que Interior tiene previsto aprobar durante el primer trimestre de este año y que, entre otras cuestiones, cambiará la forma en la que los conductores españoles señalizamos una emergencia.

Así es. Obligatorio en las carreteras nacionales desde el año 99, el tradicional triángulo rojo se jubila ahora en pos de la seguridad vial, dejando paso a las luces/balizas de emergencia a la hora de preseñalizar el peligro. Una nueva herramienta que podrá utilizarse desde la publicación del referido real decreto en el BOE, pero que, con todo, no será obligatoria hasta el próximo año 2024. 

Con este cambio, Interior y la Dirección General de Tráfico buscan incrementar las condiciones de seguridad vial y evitar el riesgo que conlleva instalar y retirar los tradicionales triángulos rojos que, como es sabido, deben ponerse como mínimo a 50 metros por delante del coche, y otros tantos por detrás. 

Sus sustitutos serán las balizas luminosas de preseñalización de emergencias señal V-16, de las que empiezan a conocerse ya nombres propios como el de iWotto light, cuya propuesta llega homologada por 2020070608G1, con más de dos horas de autonomía en modo de emergencia, y la capacidad de ser visible a más de 1 Km de distancia, incluso en condiciones de baja luminosidad. 

Propuestas con
 nombre propio

Pequeño y con un uso sencillo e intuitivo, iWotto light señaliza la situación del vehículo en menos de 8 segundos. Ofrece así grandes ventajas en lo que a la seguridad de los ocupantes del vehículo se refiere. Todo ello con rapidez, sencillez y alto rendimiento en situaciones de emergencia.Al contar con reflector parabólico y tecnología led, garantiza además que el vehículo sea visible 360º y a más de 1 km de distancia, incluso en condiciones de baja luminosidad.

Una herramienta que destaca también por su versatilidad y es que se puede utilizar tanto en vehículos de cuatro como de dos ruedas. Más importante aún es su facilidad de uso, lo que permite un funcionamiento ágil e intuitivo en situaciones de estrés para el conductor, que tampoco tendrá que preocuparse por las condiciones meteorológicas y es que el dispositivo está preparado para ser compatible con lluvia, nieve, viento, niebla... Su diseño hace que llegue preparado también para ser resistente a las caídas. 

Condiciones
de uso 

Fácil de guardar, pequeño y manejable, iWotto light permite al conductor protegerse en cuestión de segundos y hacerse visible al resto de conductores, sin tener que bajarse del coche ni separarse de él para señalizar la posición, eliminando el riesgo de ser atropellado por terceros.Cuenta con un sencillo método de encendido/apagado mediante el mismo botón, por lo que para ponerlo en marcha sólo será necesario coger el dispositivo de la guantera, encenderlo pulsando el mencionado botón y colocarlo en el techo por el lado del imán en la parte inferior, y que gracias a sus propiedades antideslizantes mantiene el producto fijo en su posición inicial, también en caso de fuertes vientos.

iWotto light se erige así como sustituta del triángulo de emergencia, permitiendo la señalización inmediata del vehículo ante cualquier avería o accidente de forma rápida, intuitiva y eficiente para proteger tanto al conductor como al resto de los ocupantes del vehículo. 

Para saber más: https://iwottolight.com/