Estética y salud van de la mano en lo que a nuestras sonrisas se refiere. Cuidarlas es fundamental para mejorar la oclusión o tener una mordida adecuada, pero también para mejorar nuestra autoestima y confianza. Lo tiene claro el odontólogo especializado en Estética Dental de Clínica Romeo Francisco Castro Vázquez, que a solo unas horas de despedir el 2020 analiza en FARO los últimos avances en el sector para que, este 2021 sí, consigamos la sonrisa que queremos. 

“Ya no es como antes. Ahora, todo aquel que quiera mejorar su sonrisa desde el punto de vista estético lo tiene al alcance de su mano gracias a tratamientos cada vez más rápidos y cómodos”, describe el Doctor Castro para pasar pasar a apuntar a los avances en carillas o coronas como la solución idónea frente a dientes desgastados por problemas de bruxismo, fracturados o con alteraciones de forma o tamaño. 

También los últimos avances en ortodoncia, que actualmente permiten conocer los resultados a la hora de modificar la posición de los dientes antes incluso de haber iniciado el tratamiento; o los blanqueamientos, para los que Clínica Romeo trabaja con láser con el objetivo de obtener frutos de forma eficaz y rápida, que pueden mantenerse durante hasta dos años. 

"El composite inyectado de alta estética permite mejorar la forma, el tamaño y el color de los dientes del paciente de forma rápida, segura, efectiva y económica"

“Con los medios actuales, podemos diseñar una sonrisa de forma completamente personalizada y ver el resultado final antes incluso de comenzar el tratamiento, sin necesidad de tocar la estructura dental”, añade el experto, que destaca la inyección de composite entre las técnicas más novedosas en esta línea, con la que es posible crear esa sonrisa en una sola sesión y cada vez más demanda por los pacientes.  

Composite inyectado de alta estética

Un sistema que permite mejorar la forma, el tamaño y el color de los dientes del paciente de forma rápida, segura, efectiva y económica: “No es necesario tallar los dientes, por lo que es completamente reversible, y al no tener que preparar previamente el diente, también es completamente indoloro y no requiere anestesia. Además, resulta mucho más económico que otras alternativas como las carillas de porcelana o de disilicato de litio”, desglosa el experto. 

Para llevar a cabo este tratamiento y tras diseñar la sonrisa ideal, el laboratorio crea un modelo encerado de la boca del paciente, sobre el que posteriormente se confecciona una llave con silicona transparente a la que se realizan unos orificios. A continuación, el diente se prepara siguiendo el mismo protocolo de adhesión utilizado en un empaste y se introduce la llave de silicona en la boca del paciente. Es a través de los orificios creados previamente donde se inyecta el composite fluido especial para esta técnica, de alta resistencia y estética, que se endurece mediante la aplicación de luz. “En esta técnica se trabaja diente a diente, al que dedicamos 15 minutos de preparación y otros 20 de pulido de las carillas”, puntualiza el odontólogo. 

“En este tipo de tratamientos es imprescindible dar al paciente una oclusión (mordida) estable para proteger estas restauraciones. El composite es un material duradero, pero para proteger las carillas se recomienda realizar una férula de descarga para evitar sobrecargas oclusales que aparecen al apretar o rechinar los dientes. El composite puede teñirse con el tiempo, por lo que, al igual que el resto de tratamientos dentales, se aconseja una revisión semestral”, comenta sobre los cuidados necesarios. 

Gracias a los últimos avances, el paciente puede conocer los resultados antes incluso de iniciar el tratamiento

También en el campo de la ortodoncia ha habido grandes avances a lo largo de los últimos  años, con especial mención a la ortodoncia invisible: “Utilizamos unas férulas transparentes para modificar la posición de los dientes, mucho más discreta y cómoda, y con la que, mediante el uso de un escáner intraoral, el paciente puede conocer los resultados antes incluso de iniciar el tratamiento”, describe el doctor, no sin antes mencionar las grandes opciones que ofrecen en estética los tratamientos de blanqueamiento, una serie de técnicas que consiguen aclarar el diente y hacerlo, además, en una sola sesión. 

“Son inofensivas para las piezas dentales, el único efecto es un ligero aumento de la sensibilidad, pero este es transitorio”, añade sobre un tratamiento para el que Clínica Romeo emplea un láser que activa el gel de blanqueamiento, consiguiendo resultados más efectivos y rápidos que pueden mantenerse hasta dos años, dependiendo de la persona. 

Castro no quiere despedirse sin desear un próspero 2021 a todos los pacientes de Clínica Dental Romeo con consejos para que sigan apostando por sus sonrisas, también en Navidad: “No descuidemos la higiene buco-dental y cuidado con ciertos alimentos que pueden producir fracturas como el marisco”.

Tratamientos como la colocación de carillas exigen una gran precisión y es aquí donde los pequeños detalles marcan la diferencia entre un resultado natural o no. Por ello, en la clínica dental viguesa apuestan por tecnología puntera, materiales avanzados y, por supuesto, profesionales especializados que les permitan llevar a cabo tratamientos cada vez más rápidos, cómodos, eficaces y precisos. 

https://clinicadentalromeo.com/