Naturaleza, historia y urbanismo vuelven a unirse una vez más entre las prioridades de la ciudad de Pontevedra, que inaugurará el 2021 con el río dos Gafos en el punto de mira de grandes expertos internacionales, un histórico lugar de encuentro que está a punto de recuperar todo su protagonismo.

“Renaturalizar y seguir ganando en paisaje urbano y disfrute para los ciudadanos de Pontevedra”. Este es así el objetivo con el que la concellería de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural ha diseñado el concurso internacional ‘Liberar O Gafos’. Un certamen de ideas que apelará a profesionales de todo el mundo para definir el proyecto de obra definitivo que permitirá ‘liberar’ el tramo enterrado del río dos Gafos y crear un nuevo parque lineal en su entorno. Esta ambiciosa iniciativa de recuperación ambiental abarcará en total una superficie equivalente a doce campos de fútbol de Pasarón y está llamada a convertirse en uno de los grandes ejes del actual mandato. 

“Estamos hablando de transformar el corazón urbano de Pontevedra, dando un paso de gigante como modelo de capital verde y sostenible”

“Queremos dignificar uno de los tramos más maltratados del río, el que hoy circula por una caja de hormigón de 7x3 metros y el que se abre paso entre las torres residenciales ubicadas entre el puente de la Tablada y la desembocadura al mar”, detalla el edil socialista Iván Puentes sobre el concurso, que se convocará a principios de 2021 y para el que se cuenta ya con un primer estudio técnico, realizado por Alexandre Mouriño (AM2 Arquitectos), Daniel Rivoira Zecca y Julio Rodríguez (RYR Arquitectos) y el ingeniero Ángel Colsa (de Nortap).

Según explica el propio Puentes, este primer informe recoge las actividades urbanas que se desarrollan cerca del río, la configuración del Parque de Campolongo y su importante papel como eje de diversas actividades, el comportamiento del propio canal fluvial, o el movimiento peatonal y en bicicleta, entre otras muchas cuestiones. Un anteproyecto que contempla también aspectos como que los accesos a los colegios vecinos al río queden completamente operativos para los niños y niñas y sus familias, garantizando o incluso mejorando la accesibilidad y el protagonismo del barrio en el conjunto de la ciudad. 

El ambicioso proyecto abarcará cuatro tramos diferenciados: Entre a Ponte Nova y Rosalía de Castro; entre Rosalía de Castro y Xeneral Rubín, entre Xeneral Rubín y Alcalde Hevia y entre Alcalde Hevia y la avenida de Vigo. Cedida

Un circuito de vida a plena sol, con más de 81.000 metros cuadrados

“En esta fase aún no tenemos soluciones definitivas y será en el concurso internacional de ideas donde los profesionales que se presenten acercarán propuestas y alternativas para dar respuesta a cada una de las necesidades”, responde en esta línea el edil socialista, que resume: “De este certamen saldrá el proyecto de obra que dará la forma definitiva al nuevo río dos Gafos y a todo el parque y zona verde de su ribera”. 

Se seleccionará así la propuesta más interesante para revalorizar este área que forma parte del corazón de la ciudad y que volverá, apuntala Puentes, a ser un circuito de vida a plena sol: “A lo largo del tiempo, el río ha sido un lugar de encuentro social, en el que molinos y lavanderos llenaban de vida esta parte de la ciudad hasta que, en 1970, el traslado de la estación de ferrocarril y la edificación de Campolongo, enterraron el río entre la calle Alcalde Hevia y el puente de la Tablada”. 

El río dos Gafos fue uno de los puntos de encuentro históricos de la ciudad a lo largo del tiempo. Cedida

Recuperará ahora de nuevo todo su esplendor en el marco de ‘Liberar o Gafos’, un proyecto llamado a marcar todo un modelo de ciudad y entre los más importantes de este mandato, según asegura el propio edil. Contará con un ámbito de actuación que abarca una superficie de 81.000 metros cuadrados, lo que equivale a unos doce campos de fútbol de Pasarón. 

“No se trata únicamente de crear un parque urbano o de desarrollar un ambicioso proyecto de recuperación ambiental, sino que estamos hablando de transformar el corazón urbano de Pontevedra, dando un paso de gigante en la configuración de nuestra ciudad, también como modelo de capital verde y sostenible”, se despide el edil socialista sobre el proyecto, que abarcará cuatro tramos diferenciados: Entre a Ponte Nova y Rosalía de Castro; entre Rosalía de Castro y Xeneral Rubín, entre Xeneral Rubín y Alcalde Hevia; y entre Alcalde Hevia y la avenida de Vigo.