La apuesta por las ventajas de los productos de proximidad cotiza al alza entre las compañías líderes del mercado alimentario. De esta tendencia dan buena cuenta los últimos datos de Vegalsa-Eroski, con un incremento superior al 8% en la inversión en compras a proveedores locales de productos como carne, frutas y hortalizas, leches, quesos o pescado.

“Desde Vegalsa-Eroski, apostamos por la dinamización de la economía local y por trasladar a nuestros lineales la alta calidad de esta producción. Nuestro compromiso es ofrecer a los clientes productos más frescos adaptados a cada temporada así como apoyar al desarrollo sostenible. Todo ello en línea con los beneficios de la dieta Atlántica”, apunta en esta línea Jorge Eiroa, director de Compras de Vegalsa-Eroski, que actualmente mantiene relaciones comerciales con más de 900 proveedores de proximidad. 

Así es. Cada vez más demandados por los consumidores, los productos locales se reivindican en buena medida como base de la dieta Atlántica, en el centro de la estrategia con la que la compañía continúa reforzando su compromiso con patrones de alimentación y un estilo de vida saludables. 

“Traducido a cifras, el ticket medio de compra de fresco supera la media nacional, suponiendo cerca del 50% del valor de su cesta de la compra, frente al 45,5% de la media nacional, según datos de Kantar Worldpanel”, recuerdan desde Vegalsa-Eroski, dónde están convencidos del papel de la distribución como agente mediador entre la comunidad médico-científica, que prescribe alimentos saludables como prevención de patologías y mejora de la calidad de vida, y la sociedad. 

Todo ello también a través de la apuesta por los llamados alimentos de km 0, gracias a la compra en origen en las lonjas gallegas (Burela, Celeiro, A Coruña, Malpica, Laxe, Ribeira, Marín y Vigo) así como en las ganaderías amparadas por la IXP/IGP Ternera Gallega o a través de cooperativas agrarias de la huerta gallega. 

La compañía Vegalsa-Eroski ha invertido durante 2019 más de 363 millones de euros en compras a productores locales, y, asimismo, cabe destacar el impacto de su actividad comercial con las empresas e instituciones de la industria alimentaria, lo que supone un incentivo a la generación de empleo indirecto, en concreto 6.168 puestos de trabajo, dinamizando un sector económico clave en la comunidad gallega como es el primario.