“Que estos días tan especiales que se acercan apostemos más que nunca por comprar productos de nuestra tierra, en nuestro comercio, para que el valor añadido se quede aquí; y que en ninguna mesa falte esta Navidad una botella de vino de la D.O. Ribeiro”. No dudó Juan Manuel Casares Gándara, presidente de la D.O. más antigua de Galicia, a la hora de reivindicar la apuesta por la proximidad y la calidad del entorno durante la celebración de la IX Edición de los Premios de O Ribeiro, que este 2020 ha llegado justo a tiempo para celebrar la Navidad. 

"Apostemos por la proximidad y por crear valor añadido en casa. Que en ninguna mesa falte esta Navidad una botella de vino de la D.O. Ribeiro"

Una cita celebrada en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia de Santiago y en la que participaron autoridades, periodistas, bodegueros, viticultores y representantes de todos los estamentos implicados en la cultura del vino, durante la que se puso en valor un año más la calidad de las elaboraciones del sello de calidad de la mano de los blancos y tintos ganadores de la Cata Oficial, elegidos por un panel de expertos entre los 50 vinos participantes de un total de 32 bodegas.

Pazo do Mar Expresión 2019 de Adegas Pazo do Mar se coronó así como “Mejor vino blanco de bodega” mientras que Cuñas Davia 2019 de Adegas Valdavia, por su parte, triunfó en la categoría de blancos de colleiteiro. En tintos, por su parte, los grandes nombres de la jornada fueron: O Cotarelo 2019 de Benigno Ríos Mosquera, en bodegas; y Canción de Elisa 2019 de Adega Dona Elisa, en colleiteiros. 

También durante la gala se hizo entrega de los tradicionales galardones para agradecer la labor de personalidades históricas, comunicadores y establecimientos.

Así, el conocido profesor y sumiller Luís L. Paadín fue nombrado“Persoeiro de Honra” de la Denominación de Origen Ribeiro mientras que Alfonso Albor Rodríguez, de la bodega Pazos de Albor, recogió este año el galardón a toda una “Vida entre Vides”. 

También fue protagonista Esther Daporta, que recibió el “Mujer y Vino” en la misma semana en la que el restaurante Yayo Daporta de Cambados revalidó su Estrella Michelin. Al periodista Francisco J. Gil, del programa Cousas de Comer, se le reconoció en el apartado de “Mejor Labor de Comunicación”.

Finalmente, en las categorías reservadas a los profesionales de la hostelería y venta a particulares, el “Mejor servicio de vino en restaurante” fue para Los Abetos de Nigrán; el “Mejor tienda de vinos-vinoteca” para Valladares en Santiago; y el “Mejor bar de vinos-taberna” para Derby, en Vilagarcía.

La gala, celebrada con todas las medidas de higiene y seguridad frente a la Covid-19, contó con la presencia del Vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el Presidente de Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; el conselleiro del Medio Rural, José González; el concelleiro de Presidencia, Relaciones Institucionales y Turismo del concello de Santiago, Gumersindo Guinarte; y la directora de Turismo, Nava Castro; así como una amplia representación institucional de los concellos pertenecientes a la D.O. Ribeiro.