¿La clave del éxito? “Hacerlo bien, trabajar cada día y trabajar con dedicación”. Parece sencillo al escucharlo en boca de Eugenio Riveiro García, al frente de la empresa Euriga, hoy consolidada como uno de los referentes en el mantenimiento de calderas de particulares, comunidades de vecinos y colegios para toda la provincia de Pontevedra. 

Con más tres décadas de experiencia en el sector de la calefacción, en los que pudo especializarse trabajando para empresas tan importantes en el sector como Roca, Riveiro decidió en el año 2008 apostar por iniciar su propia aventura empresarial, con el valor añadido y la apuesta por el origen como claves de trabajo: “Me di cuenta de que había una necesidad en la provincia y, al tiempo, quise apostar por crear valor en O Morrazo, mantener el vínculo con Cangas”, explica el empresario. 

“Nos define el trabajo bien hecho. Muchos clientes nos llaman porque ven nuestros resultados en otras casas y comunidades y quieren contar con nosotros; a partir de ahí: el boca a boca”, responde al otro lado del teléfono para pasar a apuntar los motivos que explican la importancia de un mantenimiento adecuado de las calderas. 

“La limpieza es una de las grandes claves. Para que te hagas una idea: un solo milímetro de hollín equivale a un 8% más de consumo; si es mas, pues imagínate”, resume, y lo dice de otra forma: “La limpieza de las calderas favorece el ahorro energético, con un gran impacto en los bolsillos de los propietarios, pero también en el cuidado del medio ambiente”. 

Otra de las claves del mantenimiento es el ajuste adecuado de la potencia de la caldera a lo que la propia vivienda o comunidad demanda, de forma que se reduce el ruido y se incrementa una vez más el ahorro energético: “Funciona mejor y dura más. Se trata de algo similar a la puesta a punto y revisión de un vehículo". 

Riveiro recuerda además que la revisión y mantenimiento de calderas es obligatoria desde el año 2007, según la normativa vigente RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios): “En aquellas cuya potencia supere los 70 Kw, es necesario llevar a cabo este proceso de forma mensual, mientras que en el caso de las viviendas particulares dependerá de lo pautado por el fabricante”. 

Euriga, referente en el matenimiento de calderas para toda Pontevedra.