Ana Pitarch, responsable de clientes particulares de BBVA, analiza en FARO el papel que el desarrollo sostenible jugará en el tejido empresarial español en los próximos años y destaca la importancia de que el sector financiero fomente y de respuesta a las necesidades de sus clientes y la sociedad en este campo. 

- El compromiso sostenible, ¿clave para las empresas? 

Diría que es vital, desde hace años juega un papel muy importante; más aún ahora, que se ha convertido en una de las claves para la recuperación económica tras la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. 

-¿Qué papel ha de jugar en esta línea el sector financiero? 

Debemos apostar por el avance hacia la neutralidad climática y los ecosistemas saludables, ofreciendo una gama cada vez más amplia de productos sostenibles que respondan a las nuevas necesidades de los clientes y la sociedad.

- El lanzamiento de la Hipoteca Casa Eficiente se enmarca en este compromiso…

Por supuesto, la Hipoteca Casa Eficiente BBVA es un producto destinado a la compra de vivienda con máxima eficiencia energética (calificación A), que bonifica a aquellos clientes concienciados con la protección del medioambiente. Te doy un dato: según la Comisión Europea, los edificios son responsables del 40% del consumo energético de la UE y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por eso fomentar la compra de viviendas con certificación energética ‘A’ es esencial para abordar el cambio climático. Queremos que nuestros clientes puedan adaptarse a un nuevo entorno con soluciones adecuadas a los momentos que estamos viviendo y que además faciliten su transición ecológica. Esto les permitirá proteger el medioambiente y ser más resilientes ante futuras crisis. 

- ¿De qué bonificaciones hablamos? 

Esta hipoteca ofrece un tipo de interés fijo en condiciones especiales para todos aquellos comprometidos con la sostenibilidad y que deseen adquirir una vivienda con máxima eficiencia energética. Según el INE, a cierre de agosto de 2020, el 46,2% de los nuevos préstamos hipotecarios en España se han contratado a tipo fijo.

- ¿Qué otras alternativas sostenibles ofrece BBVA entre sus principales productos financieros? 

Entre los últimos lanzamientos, yo destacaría la línea de préstamo para la promoción de viviendas de alta eficiencia energética, el préstamo Coche Ecológico, tanto para pymes y autónomos como para particulares, o la primera tarjeta de plástico reciclado en España. A cierre de septiembre, y desde 2018, BBVA ha movilizado cerca de 1.400 millones de euros en productos de inversión sostenibles y más de 2.800 millones de euros en productos de activo en España.