“Este 2020, no será posible que nos reunamos en las calles para reivindicarnos vivas, unidas, libres y felices, pero no debemos de olvidar esta otra pandemia que lleva siglos, milenios, matándonos. Hoy estoy aquí para reclamar por todas mis compañeras, también por mí, algo tan básico como nuestro derecho a vivir. En un mundo que sigue siendo hostil para las niñas, las jóvenes y las mujeres, la utopía de poder cambiarlo es urgente. Estamos hartas de minutos de silencio”. 

Así de contundente se mostró ayer la periodista gallega Sara Vila Alonso, galardona en 2019 con el premio ‘Comunicar en igualdade’, durante la lectura del manifiesto con motivo de la conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en el Pleno de la Corporación Municipal de Pontevedra. Un 25N marcado por la pandemia Covid-19, para el que la Concellería de Igualdade y el Centro de Información á Muller (CIM) han diseñado un programa de actividades específico y adaptado a la actual situación sanitaria.  

Yoya Blanco: “En un año en el que la Covid-19 dificultará la realización de movilizaciones, queremos llevar a la calle los gritos contra las múltiples violencias que las mujeres sufrimos por la mera razón de serlo”

Bajo el lema central ‘Xa abonda de minutos de silencio’, la ciudad vuelve así a alzar la voz para conmemorar el 25N convirtiéndose en el grito de las que no tienen voz y reivindicando que la lucha feminista continúa más viva que nunca “por nosotras, por las que vendrán, por la que ya no están”. 

El CIM distribuirá hoy por la mañana 1.500 mascarillas y 3.000 chapas diseñadas para conmemorar el 25N

Las actividades arrancaron ya el pasado día 11 con el despliegue de una lona en en el balcón de la Casa Consistorial en el que puede leerse el lema central. Una jornada en la que dió inicio también la original campaña gráfica con carteles circulares en color negro y morado gracias a los que se pueden leer ya en las calles de la ciudad consignas inspiradas en el movimiento feminista y las manifestaciones del 25N del pasado año 2019. 

"Xa abonda de minutos de silencio" es el lema que este año viste la casa consistorial. Cedida

‘O silencio tamén mata’, “O machismo é terrorismo’, ‘As rúas e as noites tamén son nosas’, ‘O meu corpo non precisa da túa opinión’, ‘Hai homes con medo ás mulleres sen medo’, ‘Cada 15 segundos unha muller é agredida no mundo’ o ‘Un maltratador non é un bo pai’. Son solo así algunas de las frases recogidas en los carteles, colgados en los alrededores de los colegios e institutos y el Campus Universitario para “simbolizar la alianza del feminismo institucional y el activismo feminista”: “En un año en el que las restricciones impuestas por la pandemia de la Covid-19 dificultarán la realización de las movilizaciones masivas de los últimos años, queremos llevar a la calle los gritos y las reivindicaciones en contra de las múltiples violencias que sufrimos las mujeres por la mera razón de serlo”, expresa en esta línea la edil socialista Yoya Blanco, al frente de Igualdade. 

Igualdade ha puesto en marcha una original campaña con consignas contra la violencia machista en las calles de la ciudad. Cedida

También en los jardines de A Ferrería y la plaza de España se grita frente a la violencia machista y es que este fin de semana se han sumado a los actos reivindicativos y conmemorativos organizados por la ciudad con motivo del 25N a través de sendas intervenciones que se hacen eco del lema central de la campaña y que recuerdan a las 1.074  víctimas mortales que el machismo se ha llevado por delante desde que hay datos registrados (2003). Así es: la Concellería de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural, a través de su proyecto  ‘Xardíns que falan’, vuelve a emplear las zonas verdes de la ciudad, como ya hizo en el marco de la semana del Orgullo LGTBI, para poner de manifiesto de forma bien visible el posicionamiento del Concello.

Además de todo ello y para hoy mismo, está previsto que el CIM de Pontevedra distribuya en horario de 9:30 a 14:00 horas, 1.500 mascarillas y 3.000 chapas diseñadas para el 25N. 

Pontevedra, pionera en ‘Autodefensa Ciberfeminista’ 

las acciones conmemorativas continúan también con la celebración del Taller de Autodefensa Ciberfeminista, uno de los primeros en celebrarse en Galicia con estas características y dirigido por Andrea Momoitio, de Pikara Magazine: “Buscamos formar a las mujeres en estrategias de autodefensa, empoderamiento y denuncia de las violencias machistas en los entornos digitales. La autodefensa en la red es una forma de responder ante las violencias que en ella se reciben, muy especialmente las mujeres”, expresa Blanco, que añade: “La autodefensa y el apoyo colectivo tienen como objetivo responder a quien agrede y apoyar a las víctimas del acoso, aprovechando la inmensa capacidad de Internet para crear redes de apoyo y acompañamiento”. 

Los jardines de la ciudad se suman a la campaña para visibilizar a las víctimas de violencia machista. Cedida

‘Namórate de ti’, en imágenes 

La programación de Igualdade y el CIM culminará con una exposición de las imágenes realizadas en el marco del taller de empoderamiento femenino a través de la fotografía ‘Namórate de Ti’, dirigido a mujeres en situación de desempleo, vulnerabilidad víctimas de violencia de género o en riesgo de exclusión social y con el objetivo de  ayudar a las participantes a reforzar su autoestima al tiempo que se promueve la cooperación grupal. Está previsto que Blanco inaugure la muestra este 27 de noviembre en la calle oliva en compañía de las mujeres participantes en el taller.