La carrera pedestre más antigua de Galicia se adapta también al nuevo contexto sanitario y social y lo hace con un nuevo formato en el que sumará fuerzas a través de las herramientas digitales. Así es: El Consello Municipal de Deportes de Ourense (CMD) quiere dar continuidad a la emblemática carrera Popular de San Martiño, que en los próximos días prevé abrir sus inscripciones para una edición, la de 2020, que ha sido concebida de forma virtual y solidaria y que podrá seguirse a través de una aplicación móvil actualizada de forma diaria. 

“El objetivo es mantener vivo el legado y el espíritu de esta gran cita para la actividad física en Galicia y responder al tiempo las necesidades de socialización que todos tenemos en estos momentos, aunque tengamos que adaptarnos para ello con herramientas digitales”, apuntan desde el CMD, donde también destacan la importancia de apoyar a los colectivos más vulnerables: “El evento no tendrá una cuota de inscripción, pero sí se ha fijado una donación de mínimo 1€ destinada a organizaciones que ayudan a personas en situación de pobreza o exclusión social en nuestra ciudad”, describen. 

Los beneficios irán destinados a proyectos de Cruz Roja y Cáritas Ourense

Un evento virtual que se alargará durante varias semanas, hasta el 20 de diciembre, para respetar la normativa sanitaria vigente y en el que los participantes podrán incorporarse a sendos retos colectivo y/o individual, sumando kilómetros de forma solidaria a un corredor virtual y sin necesidad de realizar la carrera de forma presencial. 

Los participantes podrán seguir el estado de la carrera de forma diaria a través de la App móvil.

Así, todos los interesados podrán inscribirse en los próximos días a través de la web oficial  https://asanmartino.com/ o de la aplicación móvil, con la que se generará una dorsal virtual. La idea es que los participantes puedan elegir entre cinco o diez kilómetros, con una donación mínima de 1 euro, que irán sumándose a un reto colectivo. 

Aquellos que así lo deseen podrán registrar su carrera personal a través de la aplicación, con la opción de compartir su registro y una foto con un filtro que emulará la llegada del San Martiño

De este modo, cada kilómetro supondrá un metro en el recorrido real de la Carrera de San Martiño. Un corredor virtual actualizará su posición cada día hasta completar la distancia de 10.000 metros, de forma que los inscritos podrán seguir dónde se encuentra ese corredor gracias a los kilómetros sumados entre todos a través de un mapa interactivo. El reto no requiere realizar realmente los kilómetros, pero sí la donación, que irá destinada a proyectos de Cruz Roja y Cáritas en la ciudad de Ourense. 

Además, el evento permitirá a todos aquellos que así lo deseen registrar su carrera personal a través de la aplicación, con la opción de poder compartir su registro y una foto con un filtro que emulará la llegada del San Martiño, con la fecha y tiempo de efectuación de la carrera. Una vez finalizado el tiempo para realizar la prueba, se publicará un ranking con las marcas vinculadas a las dorsales de los participantes en el reto individual. También podrán compartirse fotos y vídeos en redes sociales, con acceso a sorteos.

Un corredor virtual para los escolares 

Por último y al igual que en cualquier otra edición de la carrera, también este 2020 repiten protagonismo los escolares, con un reto diseñado específicamente para ellos. Se trata de aportar a los profesores de educación física de los distintos centros educativos una herramienta más a la hora de motivar a sus alumnos para que mejoren su condición física. 

De la misma forma que en el reto colectivo de los adultos, cada kilómetro representará un metro avanzado para el corredor virtual. El objetivo es que los alumnos completen la carrera cuantas más veces sea posible. 

Para saber más: asanmartino.com