Con el segundo estado de alarma recién aprobado y las siete ciudades de la comunidad en nivel máximo de alerta, las jornadas del Día de Todos los Santos y Fieles Difuntos llegan este 2020 marcadas por la pandemia Covid-19. Una fecha señalada en el calendario en la que son muchos los gallegos que se acercan a los cementerios para recordar y honrar la memoria de sus seres queridos. 

En este contexto, el gobierno autonómico ha compartido un protocolo de cara a minimizar el riesgo de transmisión de la Covid-19 en los camposantos, por el que las visitas se limitan a un tiempo máximo de media hora, con cuatro convivientes juntos como máximo y sin misas de campaña.

Horarios de los cementerios en Vigo

Desde el concello de Vigo, por su parte, se ha recomendado también que se espacien las visitas durante las semanas posteriores a este fin de semana y el lunes, día 2 de noviembre, en los que los ocho camposantos municipales de la ciudad olívica (Beade, Bembrive, Cabral, Candeán, Teis, Lavadores, Zamáns y Pereiró) permanecerán abiertos en horario de 09.00 a 18.30 horas de forma ininterrumpida. 

Se reforzarán también las líneas de autobuses que prestan servicio a los cementerios durante la jornada de mañana. 

Restricciones en el Día de Todos los Santos

Las medidas para minimizar el riesgo de transmisión del virus, aprobadas ya el pasado viernes por el comité clínico que asesora al Ejecutivo gallego en la gestión de la pandemia, pretenden evitar el contacto físico, garantizar el mantenimiento de las distancias de seguridad interpersonal y organizar la circulación de personas y las medidas de limpieza y desinfección. Todo ello durante unas jornadas que conllevan la agrupación de muchas personas en los cementerios, en un corto periodo de tiempo y muchas de ellas vulnerables.

Así y además de respetar un aforo máximo de una persona por cada cuatro metros cuadrados, y disponer un sistema de control para evitar el agrupamiento de los distintos grupos de visita y permitir mantener el distanciamiento interpersonal en las entradas, se amplían los horarios de apertura de estos recintos para evitar aglomeraciones en los camposantos, en los que también se han establecido circuitos de salida y entrada, así como limitaciones para los aseos, que tendrán una ocupación máxima del 50 % en el caso de ser de más de cuatro metros o tener más de una cabina.

La Xunta recuerda también que la situación actual “imposibilita la realización de misas de campaña en los cementerios”. 

En la misma línea, se han instalado en los cementerios dispensadores de gel hidroalcohólico para uso de trabajadores y visitantes, y se están desinfectando las superficies que puedan ser objeto de contacto con las manos como barandillas y pasamanos, además de haberse garantizado la existencia de un número adecuado de contenedores para depositar los residuos.

Las autoridades insisten también en reforzar las medidas de precaución generales, como mantener la distancia interpersonal, el uso de mascarilla, o la limitación de grupos, que en Galicia es, con carácter general, de no más de cinco personas, y la prohibición de fumar en lugares públicos. Algo que se está recordando a las familias a través de la cartelería colocada en los recintos.