¿Y si existiese una fórmula mágica capaz de dotar a los países de mayor resiliencia y resistencia frente a las crisis, potenciar la formación profesional de sus ciudadanos, generar puestos de trabajo de calidad y con valor añadido, y ayudar a la retención del talento joven? ¿Y si ahora alguien les dijese que existe, funciona y nada tiene que ver con la magia?

La apuesta por la I+D+i, ya no solo en el mundo industrial, sino en todos los sectores, es fundamental: representa un importante motor de desarrollo, genera empleo bien remunerado y fomenta la formación y especialización. Lo estamos viendo ahora, con la crisis de la Covid-19: los países más industrializados parecen ser los que mejor resisten”.

Quien responde sin dudar al otro lado del teléfono es Jorge Guillermo Álvarez. Especialista en delineación industrial, cumple ya dos años trabajando en el Centro Tecnológico Aimen gracias al programa Principia de la Xunta de Galicia, destinado a impulsar la contratación de personal joven en actividades de I+D+i tanto públicas como privadas para favorecer el desarrollo de su carrera profesional a través de un empleo de calidad.

Una iniciativa que, solo a través de su convocatoria de 2020, prevé destinar más de un millón de euros a la contratación de 111 jóvenes en empresas y organismos de investigación. Seis de cada diez de estas contrataciones son además de carácter indefinido y el salario medio de los empleados asciende a los 21.711 euros al año.

Jorge, de 35 años y con un ciclo superior en Desarrollo y aplicaciones de proyectos de construcción, es uno de esos jóvenes cuya carrera profesional e investigadora cuenta con el respaldo y la estabilidad que proporciona el tener un contrato fijo detrás.

Una oportunidad brindada por el programa Principia de la Xunta de Galicia, que le permitió también regresar a su tierra natal: “Trabajaba en una multinacional en Madrid, pero soy gallego y me apetecía volver”, relata y añade al ser preguntado por sus planes en el medio plazo: “La idea es durar muchos años aquí”, sonríe: “La verdad es que me gusta mucho, estoy muy contento y el centro ofrece muchas ramas distintas para crecer y desarrollarse, con opciones de movilidad interna. Además, la colaboración entre distintos departamentos es constante. Nunca dejas de aprender”.

29 años y buenas perspectivas de futuro tiene también Gerardo Fernández Costas, con un ciclo superior en Formación y fabricación y mecánica y actualmente trabajando en la empresa Monte Faquina Solutions.

“Estoy en el departamento de delineación y ahora mismo colaboro también en investigación y documentación. Estamos trabajando en un tipo de sistemas de refrigeración que se conocen como ‘naturales’, lo que quiere decir que se encuentran de forma natural en la tierra, con una carga nula o casi nula para la atmósfera y ventajas económicas y ambientales frente a los denominados refrigeradores sintéticos”, explica y da la impresión de que podría pasarse horas desgranando los detalles de un trabajo que: “Sí, la verdad, es que está muy bien, no solo porque la delineación es un apartado de la industria que me ha atraído siempre, sino porque también es agradable estar en I+D+i y poder contribuir con mi trabajo a algo que puede ser beneficioso para las empresas y para el medio”.

“Sí, yo creo que apoyar a la investigación resulta beneficioso para todos: para el tejido industrial, porque impulsa la competitividad de las empresas; y también para la sociedad en general, con soluciones que contribuyen a la lucha contra el cambio climático”.

Gerardo, que también es indefinido en su empresa, se despide hablando de la necesidad de apoyar a los jóvenes: “Más aún ahora, que los índices de paro juvenil son altos, hay mucha gente que, desgraciadamente, tarda demasiado en conseguir una primera oportunidad en su sector, a la que le cuesta muchísimo entrar. Entre la crisis anterior y la actual, las cosas se complican y este tipo de iniciativas te dan esa primera oportunidad que es tan importante, consiguen que puedas echar a rodar”, valora sobre el programa Principia de la Xunta de Galicia, cuya convocatoria 2020 impulsará un total de 111 nuevos contratos, la mitad de los cuales serán para personas sin experiencia laboral previa.

En cinco ediciones, la iniciativa ha permitido la contratación de 553 profesionales de hasta 35 años en actividades de I+D+i tanto públicas como privadas.

Principia, en cifras

Principia» 111 nuevos contratados. La convocatoria 2020 del programa Principia destina 1, 2 millones de euros a la contratación de 111 personas.

» Colaboración público-privada. El 91% de los contratados lo será por parte de empresas, y el 9% se incorporará a organismos de investigación.

» Apuesta por la innovación. La mitad son microempresas, el 41% pequeñas o medianas y el 9% grandes. Además, el 39% son altamente tecnológicas o innovadoras.

» Empleo de calidad. Seis de cada diez contrataciones son de carácter indefinido y el salario medio de los empleados será de 21.711 euros al año.

» El primer paso. Hasta el 47% de los nuevos contratados en la edición 2020 del programa carecen de experiencia laboral previa.

» Criterios de paridad. En cuanto a la distribución por género, la contratación se reparte prácticamente por la mitad entre hombres (53%) y mujeres (47%).

» Nuevas empresas. La mayoría de las entidades beneficiarias (55%) no habían obtenido ayudas anteriormente a través de este programa.

» Cinco ediciones. Esta iniciativa pionera lanzada en 2016 ha permitido la contratación de 553 profesionales de hasta 35 años en actividades de I+D+i.

» Talento 2021. Principia se enmarca en el programa Talento 2021, diseñado para atraer a 1.500 profesionales a la I+D+i gallega, estimándose la movilización de 47 millones.