Fomentar la concienciación y la formación de ciudadanos y empresas, dar respuesta a retos complejos y promover la generación de talento son las tres líneas maestras con las que la Xunta de Galicia quiere impulsar, a través de la coordinación y la puesta en común de recursos, la implementación de medidas concretas de ciberseguridad en Galicia.

Con esta convicción, acaba de poner en marcha el Nodo de Ciberseguridad de Galicia, CIBER.gal, tras formalizarse este verano un convenio con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), el Centro Criptológico Nacional (CCN), la Fegamp y las cuatro diputaciones provinciales.

Un instrumento de cooperación en el que participan las tres administraciones con competencias en la materia para facilitar la disponibilidad y la puesta en marcha de recursos por un lado y, por el otro, articular la colaboración público-privada.

El inicio de la actividad del nodo CIBER.gal se está focalizando así en la formación y concienciación a ciudadanía, empresas, y administraciones públicas. En primer lugar y en el caso de la ciudadanía, los servicios se centran en acciones de formación a estudiantes y eventos para los diferentes niveles educativos. Un contexto en el que se colaborará con el INCIBE en la promoción de jornadas de ciberseguridad en las escuelas. En este área, se incluyen también acciones de capacitación básica para mayores.

En segundo lugar y para pymes y autónomos se están realizando ya acciones en el marco del plan Re-Acciona para la definición de estrategias de ciberseguridad, con 14 tipos de servicios disponibles este año, por un importe de 290.000 euros.

Finalmente, en el ámbito de las administraciones públicas, los próximos pasos estarán relacionados con la realización de jornadas de formación a los agentes llave de los ayuntamientos para su capacitación en competencias básicas relacionadas con la ciberseguridad y protocolos de actuación.

Además de todo ello, la Amtega acaba de licitar un contrato para reforzar el servicio de ciberseguridad de la administración autonómica por un importe estimado de 4,7 millones de euros por un período de 4 años. El contrato abarca, entre otros, servicios de monitorización de eventos y la gestión de incidentes de seguridad 24x7; la operación, administración y evolución de diferentes herramientas de ciberseguridad; consultoría de alta especialización; ciberinteligencia; además de la coordinación y seguimiento del plan de adecuación al Esquema Nacional de Seguridad (ENS) y a otras normas de seguridad como la ISO 27002. Este servicio colaborará con el resto de servicios de seguridad gestionados por la Amtega.

Un 80% de las entidades consultadas considera necesaria y acertada la iniciativa para el sector

El Informe de Situación de la Ciberseguridad en Galicia,publicado el pasado mes de marzo para conocer la situación de este ámbito a nivel autonómico así como la opinión, retos y necesidades de los agentes gallegos implicados, valida la creación del Nodo de Ciberseguridad como una necesidad y una propuesta muy acertada.

Así lo señalan hasta el 80% de los entrevistados en el informe, un documento que identifica a 167 entidades relacionadas con la ciberseguridad en Galicia, de las que 103 son empresas que ofrecen productos y servicios de ciberseguridad

Los consultados apuntan que la puesta en marcha del Nodo CIBER.gal contribuirá al crecimiento del sector de la ciberseguridad en la comunidad, incrementará la concienciación en empresas y ciudadanos, facilitará la generación de una red de colaboración y aumentará la inversión en la I+D+i en ciberseguridad.

Desde el sector público señalan la importancia de impulsar proyectos de colaboración público-privada y promover eventos, formación y certificaciones en el ámbito de la ciberseguridad. Desde el sector privado, por su parte, demandan el acceso a instalaciones e infraestructuras comunes y la posibilidad de facilitar el contacto entre los agentes.

El Incibe, según se recoge en el informe, señala que Galicia registra un 4,3% de los incidentes de ciberseguridad identificados en el ámbito nacional. Este porcentaje sitúa a la Comunidad en el sexto puesto de la clasificación estatal, liderada por Madrid, Andalucía y Cataluña.

La ciberseguridad es una de las tecnologías sobre las que pivota la futura Estrategia Digital de Galicia 2030, en proceso de elaboración. La creación del Nodo de Ciberseguridad se enmarca también en las directrices europeas para incrementar las competencias de la UE en esta materia.