"No hay ninguna píldora mágica o procedimiento que al instante pueda hacernos perder peso. Incluso la cirugía de obesidad requiere compromiso y trabajo", es lo primero que advierte el doctor Jorge Novoa Amarelle, especialista en cirugía plástica y con clínicas en Vigo, Santiago y A Coruña, a la hora de abordar las claves de la liposucción, un tratamiento médico diseñado para ayudar a eliminar la grasa que se aferra a las áreas problemáticas y con ventajas para la autoestima, la salud y el cambio a mejor en los hábitos de la vida diaria.

"Es la mejor técnica para modelar nuestro cuerpo, sacando depósitos grasos de aquellas zonas que, tras seguir unas pautas alimenticias óptimas y realizar ejercicio, siguen resistiéndose", apunta el cirujano en esta línea para pasar a enumerar las áreas del cuerpo en las que más se lleva a cabo esta técnica. Son las cartucheras, los muslos y el abdomen aunque matiza que los brazos y la papada están siendo cada vez más demandadas en los últimos años.

Entre las ventajas de la liposucción, el doctor señala también al gran impulso que puede proporcionar a la confianza de los pacientes: "Al deshacerse de esa grasa que les incomodaba, pasan a sentirse más satisfechos con su propia imagen y más seguros de sí mismos, lo que supone una ayuda para otras áreas de su vida". Por otro lado, las investigaciones sugieren que el someterse a una liposucción puede resultar beneficioso a la hora de disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol por lo que, más allá de lo estético, los efectos tienen también un impacto sobre la salud del paciente.

"Tras este tratamiento, los pacientes son más propensos a seguir una dieta saludable y hacer ejercicio con regularidad que antes", añade el experto para pasar a recordar que los efectos del tratamiento pueden tardar varias semanas en volverse visibles y es que se necesita tiempo para que el tejido se cure, la hinchazón baje y los hematomas desaparezcan, lo que sucederá en torno a un mes y medio después de la cirugía, aunque esto varía en función de cada caso.