Tras repetir las pruebas PCR a sus 225 usuarios y 210 trabajadores en días diferenciados la pasada semana, el centro residencial Doralresidencias ha vuelto a arrojar un 100% de resultados negativos para Covid-19 por tercera vez desde empezó la crisis sanitaria: “A día de hoy, seguimos sin tener ningún caso positivo ni entre los trabajadores en activo, ni entre los usuarios del centro. Esto es muy importante tanto para nosotros como para la tranquilidad de los residentes y sus familias, y esperamos poder seguir así”, valora con cautela Manuel Añón, al frente de la residencia viguesa y quien, al ser preguntado por las claves tras estos datos, añade: “La suerte, por supuesto, es un factor muy importante, pero de nada sirve si no va acompañada de prevención”.

Doralresidencias ha implementado en todos sus procesos e instalaciones estrictos protocolos sanitarios supervisados y aprobados tanto por el Área Sanitaria de Vigo como por Política Social, con un completo compendio de medidas a cumplir por parte de trabajadores, visitas y residentes: “Desde la realización de encuestas epidemiológicas a la toma de temperatura, la higiene de manos o el uso obligatorio de mascarilla. También pedimos a nuestros trabajadores que, ante la mínima sospecha de contacto con un posible positivo, se queden en casa; y cualquier incorporación a la residencia tiene que venir acompañada de una PCR previa...”, enumera Manuel Añón para pasar a explicar cómo este método de trabajo ha permitido al centro continuar con las visitas así como evitar el aislamiento preventivo de residentes: “Esto también es un factor fundamental a nivel psicológico para ellos. Nosotros consideramos que el papel de la familia es insustituible y fundamental ”, apuntala.

Una convicción que llevó a la entidad a reforzar su apuesta por los servicios de telecomunicaciones durante el confinamiento impuesto en los peores meses de la pandemia, con videollamadas diarias a través de plataformas como ‘Skype’: “En nuestro caso, se llevó muy bien. Al no tener ningún positivo en ningún momento, se vivió con bastante tranquilidad. Los usuarios no perdieron las relaciones sociales entre ellos y pudieron continuar haciendo una vida relativamente normal. La colaboración de los residentes ha sido magnífica desde el principio; de verdad, su comportamiento ha sido ejemplar ”, describe el director de la residencia, con amplisimas instalaciones entre las que se cuentan más de 8.000 metros cuadrados de zonas ajardinadas que, sin duda, ha contribuido al confort de los usuarios durante esos meses.

Atención Integral Centrada en la Persona

Todo ello enlaza con la forma de trabajar de Doralresidencias desde su fundación, basada en el conocido como modelo de Atención Integral Centrada en la Persona, una metodología ya ampliamente implantada en los países nórdicos que sitúa a la persona en el centro de los cuidados prestados: “No es la persona la que se adapta al centro, sino que es el centro el que diseña sus servicios en función de las necesidades y preferencias del propio usuario”, refiere Manuel Añón. Esta filosofía impregna las decisiones tomadas en la residencia y, en términos prácticos, se traduce en la posibilidad de que los residentes participen activamente en la vida del centro, facilitando, entre otros aspectos, que los mismos incidan en la decoración de sus propias habitaciones, lo que favorece que se sientan “como en casa” -algunos llevan sus propios muebles - . El diseño de todas las actividades y talleres desarrollados se realiza también en función de los gustos, capacidades y hobbies de los usuarios.

Con estas premisas trabaja el amplísimo equipo técnico de profesionales socio-sanitarios con los que cuenta el centro con, al menos, un médico presente cada día en sus instalaciones. En este equipo se encuentra la geriatra, la especialista en medicina interna o la psiquiatra, además de fisioterapeutas, enfermeras y auxiliares de enfermería. Se suman a ellos terapeutas ocupacionales, educadores y animadores socioculturales, musicoterapeutas, logopedas, profesionales de la estética y un largo etc. Todo ello con el fin de posibilitar una atención integral, transversal de 360 grados a los residentes.

El centro destaca, además, por sus innovadoras instalaciones, con más de 7400 metros cuadrados de instalaciones interiores, distribuidas en cinco plantas, y 8000 metros cuadrados de zona verde ajardinada, con accesibilidad y amplias zonas de convivencia y ocio con diferentes ambientes, que permiten prestar cuidados, atenciones, terapias y actividades personalizadas y adaptadas la situación y necesidades de cada persona.

Sobre el centro

centroEspecializado en ofrecer servicios sociosanitarios, preventivos y rehabilitadores en la atención y cuidados a personas mayores autónomas o con diferentes grados de dependencia física y/o psíquica, el complejo residencial Doralresidencias, ubicado en la carretera de acceso a la Universidad de Vigo, se ha convertido en uno de los centros de referencia desde el año 2005 en el ámbito de atención a las personas mayores y personas con discapacidad.

Cuenta con paradas próximas de autobús urbano así como un servicio de transporte propio gratuito - actualmente suspendido a causa de la pandemia- , que ofrece a las familias la posibilidad de acudir al Centro (en horarios de mañana y tarde), con la finalidad de facilitar las visitas a sus respectivos familiares. En las proximidades del centro se encuentra el Hospital Meixoeiro, el Centro de Salud de Mos, el Parque Forestal de Bembrive, el Círculo Recreativo Mercantil y la Ciudad Universitaria de Vigo, entre otros.

Para saber más: http://doralresidencias.es/centro_residencial_de_atencion_a_personas_mayores/