Con grandes ventajas en el área de la eficiencia energética y la sostenibilidad, la purificación del aire a través de iones destaca en el nuevo contexto sanitario como un innovador aliado en la lucha contra la Covid-19, un sistema 100% inocuo que sobresale a nivel internacional por su alto grado de efectividad como virucida. Buena prueba de ello es la tecnología de ionización de Soluciones de Aire y Agua Tayra, S.L., validada por el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA), dependiente del Ministerio de Defensa del Gobierno de España, como tecnología eficaz a la hora de inactivar patógenos en espacios cerrados, con estudios que acreditan a este producto con un 99% de eficacia en aire y un 80% en superficies contra agentes infecciosos similares a la Covid-19.

"Este sistema está llamado a marcar la diferencia a la hora de reducir los riesgos de contagio a través de aerosoles en espacios cerrados gracias a dos grandes ventajas principales. En primer lugar es inocua, 100% segura; y en segundo, su eficacia está contrastada por una entidad oficial de la talla del Ministerio de Defensa, que validó el estudio realizado en un escenario real durante el confinamiento el pasado mes de mayo, organizado y dirigido por el director técnico de Tayra, Paul Gerard O'Donohoe", explica así Pablo Padilla, director comercial de la empresa Redondelana R&P Control, distribuidora e instaladora oficial en Galicia de la tecnología ionización de Tayra.

Un sistema pensado inicialmente para distribuir iones a través de sistemas de ventilación forzada, que se ha probado ahora también extraordinariamente eficaz a través de sistemas de ventilación portátiles de dimensionamiento adecuado. Así lo ha demostrado un reciente estudio realizado por R&P Control y la empresa pionera especializada en climatización, difusión y eficiencia energética Tayra.

Desarrollado en una estancia de 100 metros cuadrados de un centro educativo con muy buenos resultados, el estudio abre así ahora un nuevo horizonte para los colegios gallegos: "Ya sabíamos, porque así ha sido validado por el ministerio de Defensa, que esta tecnología es efectiva, lo que hemos hecho ahora es ir un paso más allá y comprobar que también funciona a través de sistemas de ventilación portatil", desarrolla el experto para pasar a apuntar: "Se trata de un gran avance para ámbitos como el de la educación en España, en la que la mayor parte de los centros escolares no cuentan con sistemas de ventilación forzada". "En colegios y centros donde nuestros hijos realizan actividades es importante pedir información sobre los sistemas de desinfección utilizados y ante la menor duda solicitar informes y certificados sobre eficacia e inocuidad de esos sistemas", añade Pablo Padilla en la misma línea.

Tecnología de ionización

Lejos de ser nueva, la tecnología de ionización lleva tiempo siendo empleada con éxito en centros escolares de Estados Unidos. En España está implantada como medio para eliminación de patógenos y otros contaminantes (COV, polvo, polen, mohos, malos olores€) en diversas industrias y comercios así como en auditorios como el del Teatro Pavón-Kamikaze de Madrid, donde la empresa Tayra ha instalado con éxito los equipos de ionización en un sistema de máxima eficiencia con 100% de aportación de aire exterior sin recirculación.

Es en el actual marco de emergencia sanitaria cuando se han desarrollado nuevos estudios sobre la aplicación de la ionización como estrategia virucida. Informes científicos señalan ya a Tayra entre los mejores remedios a la hora de eliminar la presencia y transmisión vía aérea de la Covid-19.

Un sistema especialmente recomendado para zonas en las que la ventilación natural es deficiente como bibliotecas, gimnasios o comedores y que, en todo caso, no sustituye el resto de medidas de seguridad. Insiste en esto el experto antes de despedirse: "Se trata de una medida más a la hora de reducir riesgos y no sustituye ninguna de las medidas actuales como la distancia de seguridad o el uso de mascarilla".

Para saber más:

Desde R&P Control invitan a todos los centros escolares interesados en este producto a informarse sin compromiso en:

(+34) 625103179

p.padilla@rp-control.com

https://www.linkedin.com/company/ingasolar-energy/

https://www.facebook.com/pages/category/Heating--Ventilating---Air-Conditioning-Service/RP-Control-108117834363860/

Más sobre Tayra: https://tayra.es/