15 de septiembre de 2020
15.09.2020
Faro de Vigo
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN

El grupo educativo plurilingüe Castro San Miguel "vuelve al cole" con una apuesta reforzada por los idiomas y la educación en valores

La seguridad de alumnos, familias y profesorado frente a la pandemia Covid-19 se encuentra entre las grandes prioridades del grupo vigués para el nuevo curso escolar, que también reafirma su compromiso con la conciliación de las familias

15.09.2020 | 10:12
El grupo educativo plurilingüe Castro San Miguel "vuelve al cole" con una apuesta reforzada por los idiomas y la educación en valores

Entusiasmo por la enseñanza y dedicación al alumnado marcan la filosofía del equipo docente del grupo educativo plurilingüe Castro San Miguel de Vigo, que se prepara ya para la vuelta al cole con una apuesta reforzada por los idiomas y la educación en valores así como todas las medidas de higiene y protección necesarias para garantizar la protección de alumnos, familias y profesorado frente a la pandemia Covid-19.

Tanto el equipo directivo como el claustro de los tres centros han redoblado esfuerzos estos días para reacondicionar los espacios y adaptarlos a la nueva situación, en línea con los protocolos sanitarios fijados por las autoridades competentes. Señalización de aulas y pasillos; puntos de entrada, salida y de recreo diferenciados por secciones; limpieza y desinfección constante de áreas interiores y exteriores; o uso de mascarilla obligatorio a partir de los seis años; son solo algunas de las medidas que el grupo ha implementado para garantizar la tranquilidad de todos.

"La seguridad de nuestros alumnos es lo más importante para nosotros y haremos todo lo que esté en nuestra mano para reducir al mínimo los riesgos", explican desde el grupo, que en el curso 2020-2021 quiere comprometerse aún más si cabe con las necesidades de conciliación de las familias, con horarios lo más ajustados posible en este sentido. Ofrecen así servicio 'Madruga' y cuentan también con comedor escolar, además de un extenso abanico de actividades extraescolares fuera de horario lectivo.

Con centros en Tomás A. Alonso, 13 y Gran Vía 171-173, el grupo abarca: Infantil, de 0 a seis años; educación Primaria y Secundaria y Bachillerato de Artes; además de Formación Profesional Básica y de Grado Medio.

Los idiomas, una seña de identidad

De naturaleza plurilingüe, Castro San Miguel cuenta con la apuesta por los idiomas entre sus grandes señas de identidad: "Uno de los principales objetivos que nos marcamos dentro del Plan de Plurilingüismo Educativo es naturalizar el uso de lenguajes extranjeros en el que el inglés demanda un protagonismo especial, además del francés", apuntan desde el centro, cuyo alumnado de Educación Secundaria participa en programas de inmersión lingüística con actividades e intercambios con colegios extranjeros, y en el que también cuentan con cursos de preparación de exámenes de títulos Cambridge así como pruebas en los propios centros.

Educación en valores: diversidad e inclusión

Con el lema "no se trata solo de impartir conocimientos, sino también de afianzar valores", el grupo educativo apuesta por educar en el respeto, la igualdad, la solidaridad, la convivencia, la diversidad y la inclusión. Contexto, este último, en el que cuenta con un aula específica para alumnado con NEAE, además de profesorado con formación específica para Atención a la Diversidad, con PT( Pedagogía Terapéutica) y AL ( Audición y Lenguaje) en apoyos y refuerzos.

Innovación, nuevas tecnologías, ecologismo y deporte

Apuestan asimismo por la innovación, el correcto uso de las nuevas tecnologías, el respeto al medio ambiente y la salud del alumnado. Todas las aulas disponen de medios digitales y pizarra interactiva tanto para apoyar el cambio metodológico en las aulas como para enriquecer el espacio de aprendizaje. Además, organizan a menudo actividades de reciclado y participan de forma activa en el programa Voz Natura, concebido para ayudar a crear una sociedad más responsable con su entorno. Destacan asimismo en el ámbito del deporte y es que su Agrupación Deportiva ha cumplido ya 24 años organizando el 'Cross Escolar', para alumnos de dentro y fuera del propio grupo educativo.

Formación Profesional

Además de su oferta educativa en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de Artes; en el grupo apuestan también por diversas ramas de Formación Profesional, cada vez más demanda en el mercado, con las siguientes especialidades:

  • FP Básica: Electrónica, Informática, oficina y comercial.
  • FP Grado Medio: Instalaciones de Telecomunicación, Gestión Administrativa y Cuidados Auxiliares de Enfermería.

Un ámbito en el que destacan con la participación en distintos programas como 'Erasmus + Plus', con el que se da la oportunidad a los alumnos de desarrollo profesional en empresas de ámbito internacional; 'Eduemprende' y 'Depoempre', para fomentar en el alumnado la iniciativa emprendedora; así como 'Plan Proxecta', que promociona la innovación educativa en los centros a través de programas que desarrollan las competencias en la educación en valores, favoreciendo la mejora de la calidad en la enseñanza.

Para saber más: gecastrosanmiguel.com
Gran Vía, 171-173 – Tfno: 986.48.17.62 – Tomás Alonso, 13: 986.2932.82/ 986 22.13.25

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook