El plazo de matriculación para los Ciclos Medios del centro concertado plurilingüe Colegio Vigo, abierto durante el mes de septiembre, encamina su recta final con un amplio abanico de posibilidades para los alumnos y la apuesta por los idiomas, el asesoramiento personalizado del profesorado, la dimensión europea y las altas tasas de empleabilidad como principales claves de valor añadido. Ventajas que también ofrecen sus cursos de Formación Profesional Básica, cuyo periodo de matriculaciones permanecerá abierto hasta octubre.

Desde el centro, con presencia en todas las etapas educativas: desde Educación Infantil hasta Bachillerato científico tecnológico y de sociales, enfatizan para el curso 2020-2021 su apuesta por la Formación Profesional y es que, tal y como apunta Santiago Álvarez Dafonte, director de Colegio Vigo: "Realmente y por sus características de educación enfocada al empleo, la formación profesional siempre ha sido una opción especialmente acertada en el área laboral. Cuando las restricciones de acceso al mercado laboral se acentúan, los ciclos formativos significan apostar sobre seguro. La formación profesional lleva un paso de ventaja con respecto a otras enseñanzas regladas, al atenuar mucho ese salto entre formación y trabajo y poder ofrecer soluciones a los empresarios desde el primer día", dice antes de pasar a ejemplificar tanto con la crisis de 2008 así como con la situación actual: "Hemos comprobado que el potencial de la F.P., en relación al Colegio Vigo, no se ha resentido".

Sin duda, el gran abanico de alternativas para los alumnos una vez finalizan los ciclos es una de las grandes señas de distinción de Colegio Vigo, con altas tasas de empleabilidad gracias a la combinación entre las horas lectivas orientadas al mercado laboral y sus convenios de prácticas con importantes empresas del tejido empresarial gallego. Un contexto en el que el asesoramiento personalizado del profesorado permite al alumno contar con todas las herramientas posibles para poder tomar la mejor decisión posible respecto a su futuro, lo que se deja sentir en la satisfacción final. Los ciclos que actualmente ofrece el centro son los siguientes:

  • FPB EN SERVICIOS COMERCIALES
  • FPB EN MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS
  • CICLO MEDIO DE ACTIVIDADES COMERCIALES
  • CICLO MEDIO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS
  • CICLO MEDIO DE ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES

El centro, plurilingüe desde el curso 2011-2012, apuesta por los idiomas como clave a la hora de mejorar, ya no solo las competencia lingüísticas de sus alumnos, sino también las cognitivas y culturales así como de ofrecerles mayores posibilidades profesionales.

En este sentido, Colegio Vigo cumple también varios cursos incidiendo en la formación europea de sus alumnos a través de su participación en los programas ERASMUS+ de movilidad para estudiantes en países de la comunidad europea, en el ámbito de la educación y la formación reglada, resultando ser una experiencia totalmente positiva en cuanto a los beneficios que reporta: "Este tipo de programas favorecen el enriquecimiento personal, la formación, la empleabilidad y la integración en el mercado laboral de los alumnos de los Ciclos Formativos de Grado Medio y de Formación Profesional Básica", valora así Álvarez Dafonte.

Experiencia y modernidad son la base de la educación que Colegio Vigo proporciona a sus alumnos, con las herramientas digitales como aliadas de una enseñanza personalizada y para lo que cuentan con una web propia, además de una plataforma Moodle así como Classroom, Tokapp, fichas interactivas, etc. Algo que se probó clave durante la suspensión de las clases presenciales con motivo de la pandemia Covid-19 el pasado marzo, al facilitar y acelerar la adaptación a la nueva situación y permitir la continuidad de la actividad lectiva.

En el centro se preparan ahora para el curso 2020-2021 con un firme compromiso con la educación presencial y todas las garantías para la seguridad de alumnos, familias y profesorado a través del escrupuloso cumplimiento de los protocolos compartidos por Sanidad y Educación. Refuerzan asimismo su apuesta por las TIC para garantizar la continuidad formativa en todos los escenarios que dibuje la situación sanitaria.

Sobre el centro

Colegio Vigo es un centro educativo plurilingüe concertado que inició su andadura en sus instalaciones en el centro de la ciudad de Vigo en 1968 y hoy, tras más de cincuenta años educando en valores a diferentes generaciones, continúa su labor de enseñanza, que apuesta por una educación personalizada, activa, integral e innovadora, con la ayuda al alumno, la exigencia en el trabajo diario, el buen nivel académico y profesional, y la potenciación tanto la cultura del esfuerzo como la creatividad como claves de su filosofía.

Experiencia y modernidad son así la base de la educación que Colegio Vigo proporciona a sus alumnos en su oferta que alcanza desde Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional Básica de Mantenimiento de Vehículos y Servicios Comerciales, Ciclos Medios de Electromecánica de Vehículos, Instalaciones Eléctricas y Automáticas, Actividades Comerciales hasta Bachilleratos Científico-Tecnológico y de Sociales.

El centro cuenta con un servicio de transporte que recorre la mayor parte de la ciudad de Vigo, Redondela, Moaña, Mos y, para facilitar en lo posible la conciliación de la actividad laboral y familiar, ofrece aula de madrugadores, servicio de comedor y aula de estudio vigilado en horario de tarde. Cuenta también con un Departamento de Orientación compuesto por la Orientadora y especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje que realizan un seguimiento del alumnado.

Para saber más: www.colegiovigo.com