El colegio privado Colegio Manuel Peleteiro iniciará el próximo jueves, 2 de julio, una nueva edición de su Colegio Manuel Peleteirocurso intensivo de verano, con un cuidado plan de estudios destinado a que el alumno recupere la ilusión de aprender y sea él mismo quien decida asumir la responsabilidad de su proceso de aprendizaje. “Llevo muchos años en esto y estoy firmemente convencida de que motivación intrínseca del alumno es fundamental, lo que mejor funciona. El objetivo tradicional de este curso es la recuperación de asignaturas pendientes y/o la preparación de las pruebas de selectividad para septiembre, pero llevamos ya varios años trabajando con el refuerzo: enseñándoles a organizarse, a repartir bien el tiempo, a hacer resúmenes... En definitiva, a ayudarles a superar pequeños retos cada día, a que sean conscientes de sus propios avances para que quieran continuar en esa línea, que vayan cogiendo poco a poco cariño al estudio”, explica así Isabel Varela, con una amplia experiencia en esta línea y coordinadora del curso.

Apunta que no hay pautas mágicas para que el alumno recupere esa ilusión, pero sí herramientas y procedimientos que se han probado exitosas a lo largo de los años: “El trabajo diario y la implicación tanto del claustro de profesores como de los alumnos es vital; el sistema de trabajo en grupos reducidos, el propio ambiente de la residencia y el entorno natural en el que se enclava el centro así como los estudios individualizados de la tarde y el trabajo del departamento de Orientación”, desarrolla la profesora, que añade: “Durante estos estudios, el alumno tiene sus tareas programadas y cuenta con un profesor de la materia en la que está trabajando a su disposición para ayudarle a resolver esa duda; no para resolverla, sino para ayudarle a que él la resuelva por sí mismo. Gran gran parte del éxito del curso tiene que ver con estos estudios individualizados de la tarde”.

El departamento de Orientación es otra de las grandes señas de identidad del Colegio Manuel Peleteiro, cuyos profesionales se implican desde el inicio del proceso: “El departamento de Orientación se encarga de la propia entrevista de admisión, donde identifica los motivos del alumno para hacer el curso y marca las pautas y técnicas individualizadas que más se adaptan a él, a las que luego se les va realizando un seguimiento durante todo el curso”, describe Isabel Varela para insistir en la importancia del compromiso del alumno, entre los principales requisitos para la admisión al curso.

El plazo de inscripción para el curso finalizará el próximo jueves, 2 de julio, si bien desde el centro ofrecerán cierta flexibilidad en los plazos ante las excepcionales circunstancias que vive el sector educativo a raíz de la pandemia Covid-19. Un contexto en el que, apunta Varela, será especialmente importante ser sensibles a la situación de cada uno, ayudarles a que no pierdan el contacto con el estudio y en el que también habrá que prestar atención a la sociabilización de los niños, fundamental para el desarrollo personal a determinadas edades. Además y con motivo de la vuelta de la selectividad de septiembre, también se está formando un grupo para preparar las pruebas.

Más sobre el curso

Los cursos intensivos del Colegio M. Peleteiro buscan afianzar y reforzar los conocimientos necesarios para superar las dificultades que las asignaturas de los distintos cursos plantean a los alumnos. Se fomenta, ante todo, la adquisición de hábitos de estudio que posibilitan el aprendizaje y que ayudan a la reflexión y al desarrollo del conocimiento. Durante el tiempo dedicado al trabajo personal, los alumnos están asesorados por profesores de todas las asignaturas que resuelven individualmente las dudas que se les puedan plantear.

La admisión para el Curso Intensivo de Verano se realiza a través de una entrevista personal con el alumno y los padres o tutores, buscando conocer la situación del alumno en el plano personal y su disposición y compromiso ante el Curso de Verano, que se desarrolla durante los meses de julio y agosto. Comprende todos los niveles desde 6º Educación Primaria a 2º de Bachillerato en las modalidades de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud y Humanidades y Ciencias Sociales. Apuntes propios adaptados al currículum oficial y utilización de libros de texto de diferentes editoriales.

El centro pone a disposición la página web del centro o el número de teléfono 981 59 14 75 para realizar las inscripciones.