El director médico del Hospital Vithas Vigo, el Dr. Miguel González Gallegos, se muestra orgulloso de la respuesta que todo el personal del centro ha dado a la hora de atender la pandemia de la Covid-19 y, con la mirada puesta en el futuro, garantiza la seguridad de los pacientes que acudan al hospital ya que hay “dos circuitos diferenciados” y se han implantado protocolos que extreman la prevención de contagios. Además, el hospital ha retomado su plan de actuación para este año que prevé la creación de nuevas unidades, captación de profesionales y refuerzo de los servicios ya existentes.

Tras la pandemia de la Covid-19 en la que el Hospital Vithas Vigo ha atendido a numerosos pacientes, ¿cómo se afronta el futuro?

En primer lugar, debo de señalar que nuestros servicios de Urgencias, de Medicina Interna, de Neumología, de Cuidados Intensivos y de Diagnóstico por Imagen, junto con el personal de Vithas Lab y el resto del hospital, han sabido dar la mejor atención posible, de forma integral, a todos los pacientes que hemos atendido, tanto a los hospitalizados como a los tratados ambulatoriamente. Además, está claro que hemos demostrado que el Hospital Vithas Vigo, como otros muchos, están en la élite de la atención sanitaria. Tenemos un altísimo nivel científico y una profesionalidad indiscutible, no sólo entre los médicos o el personal de enfermería, sino en todos los puestos del hospital; y hemos demostrado que nuestro personal, como el de casi todo el mundo, ha sabido dar todo de sí para hacer frente a una situación que podría haber sido mucho peor. En cuanto al futuro, que es donde tenemos puesta nuestra mirada ahora, creo que lo afrontamos de la mejor manera posible: guardando las distancias, cumpliendo las normas de prevención y preparados para atender a los pacientes con la mayor de las seguridades posibles, tanto para ellos como para los demás usuarios y el personal del hospital.

¿Qué ha cambiado en el hospital?

Hemos implantado nuevos protocolos de seguridad, con dos circuitos diferenciados: uno para los pacientes con sospecha de padecer Covid-19 y otro para el resto, y todas las medidas de protección necesarias: mamparas de seguridad, marcamos la distancia adecuada, reservamos asientos para que queden libres en las salas de espera, tomamos la temperatura a los pacientes ya en admisión, tenemos dispensadores de hidrogel en distintos puntos del hospital, entregamos mascarilla a todos los usuarios que la necesitan... Podemos decir que estamos preparados para cuidar a los usuarios de cualquier patología. Además y aprovechando la experiencia de las consultas telefónicas, en Vithas estamos desarrollando una app que va a facilitar la realización de consultas por videoconferencia con nuestros profesionales. Por otra parte, este va a ser un año importante para Vithas en Galicia, porque acabamos de reabrir nuestro centro de Pontevedra con una considerable ampliación de la cartera de servicios (pasamos a tener 22 especialidades), una renovada imagen y una adecuación de las dependencias existentes.

¿Cuándo se va a recuperar la actividad normal?

En ningún momento el Hospital Vithas Vigo dejó de atender los casos urgentes y preferentes. Nuestras Urgencias siempre han estado abiertas y no hemos dejado de atender a ningún paciente, ni en Consultas, ni en Cirugía. Llegamos a tener un centenar de consultas telefónicas diarias para estar seguros de que nadie quedaba sin atender por no poder acudir al Hospital. Con todo, es verdad que el número de pacientes que anulaba sus citas para cumplir con el confinamiento fue grande. Ahora estamos ya en niveles que podríamos considerar normales tanto en cirugías programadas como en consultas externas o en pruebas diagnósticas. Creo que los usuarios de Vithas en Vigo saben que pueden confiar en que están en un entorno seguro. Está claro que, a día de hoy, es mucho mayor el riesgo de no acudir al médico que el de infectarse de Covid-19. Por otra parte, es importante resaltar que hemos hecho un estudio serológico a todo el personal de Vithas, y los resultados son muy similares a los del conjunto de la población. Esto es muy importante: primero porque no es una encuesta, sino un estudio realizado a todo el personal; y segundo porque la baja incidencia del coronavirus entre trabajadores refleja que las medidas de seguridad y protección que hemos puesto han funcionado correctamente. Ahora ya estamos trabajando de nuevo en el desarrollo de nuestros servicios, con la puesta en marcha de unidades especializadas, por ejemplo, en sobrepeso y obesidad; incorporando nuevos profesionales como la reciente llegada de todo un equipo de especialistas en otorrinolaringología; o reforzando otros servicios ya existentes como urología, cirugía general o cardiología.

Comentaba antes que han establecido dos circuitos diferentes, ¿qué se pretende con ello?

Todos los expertos aseguran que la distancia social y la limpieza de manos y superficies son las medidas más eficaces para prevenir ya no sólo el contagio de coronavirus, sino de un montón de enfermedades. Por eso, hemos establecido dos circuitos diferentes para los pacientes: uno para los usuarios con sospecha de padecer una patología relacionada con la Covid-19; y otro para el resto de pacientes y acompañantes.

¿Qué tiene que hacer un paciente al llegar al hospital si no sabe si está infectado o no?

Nada especial. Debe de seguir las recomendaciones generales para cualquier desplazamiento. Debe de acudir con mascarilla, aunque si, por la razón que sea no tiene, se la facilitamos nosotros. Al llegar, como siempre, debe de dirigirse a cualquiera de los mostradores de admisión donde además de los datos habituales, le tomarán la temperatura para descartar fiebre, uno de los principales síntomas de diversas enfermedades.

¿Qué debe de hacer la gente que quiera hacerse una prueba diagnóstica? Porque, ¿los equipos no son los mismos para todos los pacientes?...

Efectivamente los equipos son los mismos; pero los nuevos protocolos que hemos implantado hacen que después de cada paciente, el TAC, la resonancia, el mamógrafo, la gammacámara... todos los equipos son esterilizados. Tanto en el área de Diagnóstico por Imagen, en la segunda planta del Hospital, como en los equipos que tenemos en Urgencias, son higienizados después de cada uso. Es más, según nuestros procedimientos internos, en caso de tener que realizarle un estudio diagnóstico a un paciente sospechoso de padecer Covid-19, la máquina se plastifica previamente y todos esos plásticos se tiran al terminar en contenedores seguros. Además, como es evidente, se higieniza la máquina antes de un nuevo uso.

¿Han cambiado los protocolos de seguridad para las cirugías?

Sin duda. En primer lugar, al igual que hacíamos antes, llamamos el día anterior al paciente que tiene prevista una cirugía para confirmar que no tiene fiebre ni ningún otro síntoma que aconseje un aplazamiento de su cirugía. También establecimos un protocolo para que, en función de cada paciente y del tipo de intervención que se le realice, realizar un test para Covid-19 que garantice que no está infectado en el momento de la intervención. El personal de quirófano cuenta con un actualizado y reforzado procedimiento para vestirse y desvestirse, con dobles guantes, gorro y bata quirúrgica, además de usar gafas y pantalla. Estas medidas de protección se emplean en todos los casos, independientemente de ser un paciente con Covid o no. Además, quiero resaltar que la cirugía robótica es una técnica completamente segura. Lógicamente, los “brazos” del robot, que son los que entran en contacto con el paciente, se esterilizan después de cada uso, como siempre; pero incrementando las medidas de seguridad. Lo mismo podríamos decir de la cirugía laparoscópica. En el hospital Vithas Vigo tenemos un nivel de complejidad quirúrgica muy alto, y las técnicas mínimamente invasivas son mucho más seguras que cualquier cirugía abierta. Pero incluso, en estos casos, estamos poniendo todo de nuestra parte para reducir al máximo el riesgo de contagio.

Comentó antes que Vithas abrió un nuevo centro en Pontevedra...

Hemos readaptado el centro que teníamos para ofrecer especialidades que no existen en la ciudad, como por ejemplo la Unidad de Reproducción Humana Asistida, o la Unidad de Sobrepeso y Obesidad; o con profesionales de reconocido prestigio, como es el caso de Otorrinolaringología, o de Angiología y Cirugía Vascular. Son sólo unos ejemplos porque en total el centro pasa a tener más de 20 especialidades médicas. Sin duda, es una demostración del compromiso de Vithas con la ciudadanía de Galicia.

Para saber más: Vithas.es/Vigo-Pontevedra/