El Centro Integrado de Formación Profesional Valentín Paz Andrade, especializados en el sector productivo y con una alta tasa de inserción laboral, en muchos casos superior al 90%.

Un centro que defiende la formación para el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de producción y el empleo y con una amplia oferta formativa en las familias de Energía y Agua, Fabricación Mecánica, Instalación y Mantenimiento, Madera, Mueble y Corcho, y Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

Refuerza para el próximo curso 2020-2021 su apuesta educativa con dos nuevos ciclos medios de FP dual. Son el Ciclo Medio de Instalaciones de Producción de Calor y el Instalaciones de Producción de Calor Ciclo Medio de Soldadura. Para el primero, el CIFP estrena convenio con empresas asociadas a Foncalor, referente de la provincia de Pontevedra en su sector, mientras que para el segundo colaborará también con importantes empresas del sector del metal y astilleros.

Además, y de cara al próximo curso, sobresale también el Ciclo Superior de Diseño y Amueblamiento, con un programa plurilingüe en portugués, en colaboración con las empresas del norte de Portugal, contando con un auxiliar de conversación en la lengua del país vecino.

Además de por su amplia oferta educativa y por sus altas tasas de inserción laboral, el CIFP destaca asimismo por su participación en eventos de promoción tecnológica, con iniciativas innovadoras y didácticas atractivas, mediante diferentes acciones que motivan al alumnado y atraen la colaboración de las empresas de los diferentes sectores industriales, creando así una simbiosis que favorece el adecuado desarrollo de competencias en los futuros profesionales, con las necesidades de actualización tecnológica de las empresas.

Innovación y colaboración con empresas

De hecho y hace solo unos días, tres de sus proyectos de innovación han sido premiados por la consellería de Educación. Son: Instalación y Mantenimiento - Comparativa de equipos de CO2 para cámaras comerciales de congelación; Fabricación Mecánica - Diseño, planificación y transformación de un container en un centro sanitario móvil autosuficiente energéticamente; y Fabricación Mecánica - Implantación de un robot cartesiano y dos robots antropomórficos a una inyectora de plasticos.

El centro apuesta también por la conexión internacional con movilidades Erasmus para estudiantes en prácticas y recientemente titulados así como para su profesorado. Están previstas próximamente: 9 movilidades KA103, para alumnado de Ciclos superiores; 10 movilidades KA102 para Ciclos medios y FP Básica; y 13 movilidades de profesorado.

Formación transversal

La formación profesional en el Valentín Paz Andrade atiende a la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres a la hora de acceder a una formación que permita cualquier tipo de opciones en el ejercicio de la actividad profesional. Algo que refleja su Plan de Igualdad, con acciones de formación específica de igualdad para su profesorado y alumnado y la promoción y el fomento de la incorporación de mujeres en las formaciones técnicas industriales así como la puesta en marcha de actividades encaminadas a eliminar estereotipos que puedan incidir en la falta de vocaciones femeninas en las llamadas profesiones STEM por sus siglas en inglés: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Para saber más:

http://www.cifpvalentinpazandrade.es/gl/

https://twitter.com/cifp_pazandrade

https://www.instagram.com/cifp.paz.andrade/