También el sector de las oposiciones se ha visto afectado por la crisis sanitaria generada por la pandemia Covid-19, que ha alterado la planificación de los centros de formación. Así lo afirma Cristina Cid, jefa de estudios de Academia Postal 3 en Vigo, centro de preparación de oposiciones con más de 25 años de experiencia, en una entrevista en la que analiza cómo han vivido estos meses los opositores así como las claves de la vuelta a las aulas, que tendrá lugar en el mes de julio con todas las garantías de seguridad e higiene exigidas.

"Las clases presenciales se retomarán en julio. Estamos tomando todas las precauciones necesarias y adaptando las aulas para poder ofrecer a los alumnos un servicio mixto. Las clases se retransmitirán en directo para que sea el propio alumno quien decida si quiere volver al centro o continuar con la preparación desde casa. Hemos detectado que hay alumnos que así lo prefieren para evitar desplazarse, por motivos de conciliación, etc. ", apunta así la experta para pasar a destacar el nacimiento de un nuevo sistema de formación a raíz de las necesidades impuestas por el confinamiento.

"Hay que reseñar que de esta nueva realidad ha nacido un sistema de formación, el telepresencial. En Academia Postal, se abrirán en breve nuevos grupos de preparación de las oposiciones a Correos, y de Auxiliar Administrativo y Administrativo del Estado, a través de este sistema de clases en directo", adelanta Cid desde Academia Postal, que ha continuado con su actividad lectiva durante todo el confinamiento a través de Zoom, y que apuesta ahora por una plataforma propia: 'Linkea'

La jefa de estudios recalca así que en ningún momento se ha detenido la formación de los opositores: "Nuestro compromiso es que los alumnos aprueben una oposición, su éxito es nuestro éxito y, por responsabilidad ética y empresarial, no nos planteamos nunca parar las clases. Todo el personal hizo un esfuerzo titánico de formación y adaptación a los medios tecnológicos para que las clases pudiesen continuar on-line

De hecho y para hacer frente las dificultades añadidas por el confinamiento, Academia Postal ha reforzado este compromiso a través de la intensificación de servicios como las tutorías para resolver dudas de los alumnos o talleres de control emocional para afrontar la nueva situación.

En lo que respecta a los exámenes y si bien es cierto que ha habido un parón en este sentido, desde Academia Postal explican que la Xunta de Galicia prevé reiniciar los procesos pendientes en el mes de octubre y que ya ha anunciado una nueva oferta: "Estos días han salido publicados en el DOG los listados de admitidos y excluidos de Gestión, Administrativo, Auxiliar etc., lo que indica que los procesos ya se están retomando. Lo mismo sucede con oposiciones como Policía Nacional, Justicia o Estado, que ya han anunciado que se retomarán tan pronto sea posible".

Al lado de las oposiciones con clases presenciales y del nuevo sistema telepresencial, la Covid-19 ha propiciado que las oposiciones on-line tengan una mayor demanda. De nuevo, Correos, Auxiliar Administrativo y Administrativo del Estado son las que destacan en este campo.

"Nuestros alumnos aprobados son nuestro mejor aval"

El éxito de Academia Postal radica en la especialización y experiencia de sus profesores y en el método de enseñanza PSEC: preparación, seguimiento, evaluación y control. Todo el esfuerzo se centra en el objetivo de aprobar unos exámenes: "Cada oposición tiene unos temarios y pruebas propias, pero, por ejemplo, hay leyes que tienen más peso que otras, hay que estudiar y ver las cosas con proporcionalidad, valorar el riesgo, entrenarse de forma consciente para el examen... Esto es una carrera de fondo, todo tiene que estar medido y tenemos los mejores preparadores", describe Cid desde Academia Postal, cuyo índice de aprobados continúa siendo su mayor aval: "Hace solo dos semanas que se han publicado los aprobados de Administrativos del Estado, un 97% de nuestros alumnos han aprobado el segundo examen y ya son funcionarios. El año pasado, tanto el número uno como el número dos de esta oposición fueron alumnos nuestros. Ellos son nuestra fuerza y la constatación de que ser funcionario está al alcance de cualquier persona que de verdad quiera serlo."

Para saber más: https://www.postal3.es/