"La psicología nos enseña a conocernos más a nosotros mismos y a las personas que nos rodean. Nos explica por qué reaccionamos de diferentes modos en función de las situaciones que vivimos y por qué tenemos diferentes emociones. Entender estos comportamientos y/o emociones es clave porque, una vez logrado, podremos decidir mejorarlos o incluso cambiarlos por otros en los casos en los que resulten disfuncionales, perjudiciales, patológicos o simplemente incómodos".

En definitiva, la psicología es una herramienta fundamental con la que todos nosotros podemos mejorar nuestra calidad de vida. Durante el confinamiento impuesto por la pandemia Covid-19 hemos experimentado una situación nueva, inesperada, repentina y de la que no podíamos escapar, en la que hemos convivido con nosotros mismos y nuestras familias más tiempo que nunca y con un trasfondo de miedo, incomprensión e incertidumbre. Un contexto en el que María Ferreiro Candia, psicóloga y directora del Instituto de Tratamiento de la Conducta incide en la importancia de invertir tiempo en uno mismo: "Sin lugar a dudas, es la mejor inversión".

"Gracias a la psicología podemos entrenar habilidades/herramientas para conocernos más a nosotros mismos, nuestros límites y capacidades y, de ese modo, tener claro qué necesitamos mejorar: la impulsividad o la resiliencia, los pensamientos obsesivos/rumiativos, la autoestima o la empatía...", explica y añade:"Las personas acostumbramos a invertir tiempo en entrenar el físico, olvidándonos de hacer lo propio con el cerebro, que es el que realmente nos hará ser felices."

Así y con este objetivo, el centro sanitario especializado presenta cinco nuevos cursos on-linecentrados en ayudar a adquirir, precisamente, esas herramientas que nos permiten acercarnos más a nosotros mismos: "Están diseñados para entrenar nuestras capacidades, detectar los errores de pensamiento que causan mayor malestar psicológico, sufrimiento, y transformar nuestros puntos débiles en puntos fuertes. Se trata de aprender a plantar cara al malestar psicológico a través del trabajo interior", subraya Candia.

Los cursos, impartidos por psicólogos del Instituto durante los meses de julio y agosto en formato on-line

  • Ansiedad y control de impulsos;
  • Mejora de la autoestima e introducción a la imagen corporal;
  • Inteligencia emocional, aprender a manejar las emociones;
  • Psicohigiene, hábitos familiares saludables para padres e hijos;
  • Dirigir, mejorar y orientar el pensamiento a la acción.

El plazo de inscripción está abierto actualmente y finalizará el próximo sábado, 30 de junio. Desde el centro, animan a todos los interesados a enviar un e-mail a la dirección de correo electrónico info@institutoconducta.com con el nombre del curso elegido y/o las preguntas que se deseen realizar.

Sobre ITCA

ITCA Galicia es un centro sanitario especializado en el tratamiento psicológico de trastornos de la conducta y alimentarios desde una perspectiva cognitivo-comportamental. Defiende como necesaria una estrategia de intervención integral, multidisciplinar y personalizada, que favorezca el tratamiento global de las diferentes áreas afectadas así como la autonomía total de los pacientes. Entre otros de los servicios que ofrecen, se cuentan el acompañamiento terapéutico para personas dependientes o con necesidades especiales debidas a sus características personales o a circunstancias específicas así como adicciones sin sustancias.

Para saber más, pinche aquí.