La crisis del Covid-19 pasará. Para entonces necesitamos las mejores ideas, los proyectos más prioritarios y a los líderes más cualificados para que contribuyan con sus propuestas a arrancar la nueva etapa de construcción de Galicia una vez concluido el periodo tan crítico, social y económico, causado por el coronavirus.

Faro de Vigo se propone contribuir con esta serie a abrir un espacio para analizar los trascendentales retos a los que se enfrenta la comunidad. Son los desafíos para después de una crisis.

Seguridad post-Covid

“Garantizar la seguridad es prioritario y por ello hemos implementado medidas de precaución desde el propio acceso al hospital, con controles de temperatura y clínicos. Además, hemos reorganizado las consultas para evitar el contacto entre pacientes en las salas de espera, a quienes les pedimos que se pongan mascarillas y se laven las manos. En el área quirúrgica, implementamos el protocolo del ministerio de Sanidad, con pruebas PCR”.

Protección de los trabajadores

“La crisis ha demostrado que la protección de los sanitarios es vital. Durante la pandemia, solamente 22 trabajadores de Povisa han sufrido la infección y solo 11 se contagiaron dentro del hospital, lo que supone menos del 1% de los trabajadores. Es un resultado muy bueno si tenemos en cuenta que el porcentaje en otras zonas de España supera el 20%”.Colaboración entre hospitales

“La colaboración con otros hospitales nos ha enriquecido muchísimo y ha sido fundamental en nuestra preparación para la crisis. Por un lado, pertenecer al grupo Ribera Salud, del que también forman parte hospitales como el de Torrejón, en el que se diagnosticó el primer paciente con Covid-19, nos ha permitido adelantarnos al virus, con videoconferencias diarias en las que los que iban por delante compartían su experiencia. También ha sido crucial la coordinación con el Hospital Álvaro Cunqueiro. Hemos ido de la mano para ofrecer la mejor asistencia a todos los pacientes del área sanitaria. Ha sido ejemplar y solo podemos agradecerles y felicitarles”.

Teleconsulta y comunicación

“Los médicos siempre hemos pensado que la medicina tenía que ser presencial aunque la tecnología ya había permitido avances en los últimos años. En esta crisis, la necesidad nos ha obligado a contactar con los pacientes por otras vías:a la persona que estaba en su casa aislada, le tranquilizaba mucho tener un hilo directo de comunicación con el médico a través del teléfono y creo ese ha sido parte del éxito de la teleconsulta, cuyo rendimiento nos ha sorprendido para bien. Un método muy resolutivo, más cómodo para los pacientes y más eficiente para el hospital. Obviamente, la consulta presencial no va a desaparecer y seguirá siendo la norma, pero las consultas telefónicas han llegado para quedarse, son muy útiles en situaciones y especialidades concretas”.

Recuperación de la actividad

“Nuestra principal preocupación son siempre los pacientes y por eso hemos elaborado un plan de recuperación de la actividad ya en marcha con el objetivo de que nadie tenga que esperar más de lo necesario. Especialmente en el área quirúrgica, donde durante el periodo Covid-19 y por seguridad solo estábamos realizando operaciones en el área de oncología así como aquellas que incluye el ‘Decreto de garantías de tiempos máximos de espera’. Ahora hemos redoblado esfuerzos, con todos los quirófanos de Povisa en funcionamiento tanto de mañana como de tarde, para intentar reducir al máximo los tiempos de espera de los pacientes”.